VoltAero ocupa un lugar central en el Salón Aeronáutico de Farnborough con novedades que darán forma al futuro de la movilidad aérea regional

Durante la conferencia de prensa del Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, el director ejecutivo de Sigma Air Mobility, Christophe Lapierre (en el centro), presentó el acuerdo de colaboración de su empresa con VoltAero. Junto a él se encuentra Jean Botti, director ejecutivo y director de tecnología de VoltAero.

Una semana ajetreada en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough de 2024 marcó hitos clave para VoltAero y su familia de aviones eléctricos híbridos Cassio, con anuncios de un acuerdo de pedido anticipado con Global Sky, junto con una colaboración en soluciones avanzadas de movilidad aérea con Sigma Air Mobility, además de la presentación de la hoja de ruta del socio de propulsión Kawasaki Motors para su familia de motores de pistón aerodinámicos.

El lunes 22 de julio se inauguró este evento internacional de una semana de duración en el Reino Unido con un anuncio de Memorando de Entendimiento (MoU) de pedido anticipado de 15 aviones Cassio con Global Sky, con sede en Singapur, lo que posiciona al proveedor de servicios de comercialización de aeronaves como candidato a cliente de lanzamiento en el sudeste asiático.

El acuerdo también incluye la definición de rutas y operaciones para los aviones Cassio en la infraestructura de aviación regional en rápida maduración del sudeste asiático, junto con la identificación de la compatibilidad de los aeropuertos y el establecimiento de una infraestructura de recarga en dichas instalaciones, así como el desarrollo de una red de distribución de Cassio.

Jean Botti, director ejecutivo y director de tecnología de VoltAero, respondió preguntas durante la conferencia de prensa del Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough en el stand de exhibición de la empresa.

VoltAero volvió a ser noticia el miércoles con una conferencia de prensa en su stand de Farnborough Airshow, en la que se presentó un Memorando de Entendimiento para el desarrollo temprano de soluciones avanzadas de movilidad aérea con Sigma Air Mobility, lo que abre la posibilidad de un piloto de demostración de ruta en Europa, junto con la identificación de servicios para Cassio en su versión de ambulancia aérea.

El amplio acuerdo une el desarrollo de VoltAero de la familia de aviones Cassio y su exclusivo sistema de propulsión híbrido-eléctrico paralelo con la experiencia de Sigma Air Mobility como operador de red para un proyecto piloto local y optimizado, cuya ubicación de demostración de ruta se anunciará a finales de este año.

El Memorando de Entendimiento también identifica la oportunidad conjunta de desarrollar estándares técnicos de la industria para las infraestructuras de recarga de aeropuertos, las instalaciones y las tecnologías relacionadas; junto con la posible colaboración en modelos operativos, economía y tendencias y métricas de descarbonización para ajustar aún más los planes de crecimiento y el despliegue de la flota.

Las ventajas de Cassio: eficiencia, reducción de ruido y versatilidad

En su intervención en la conferencia de prensa de Farnborough, el director ejecutivo de Sigma Air Mobility, Christophe Lapierre, afirmó que su empresa se sintió atraída por la eficiencia operativa esperada de la familia Cassio, su huella acústica reducida y los múltiples casos de uso potenciales, incluidas las misiones de taxi aéreo y ambulancia aérea.

“La flexibilidad de uso de la aeronave Cassio, junto con el rendimiento adecuado y la reducción de emisiones, es muy importante”, afirmó Lapierre. “Es una forma muy sólida de entrar en el mercado regional, donde vemos grandes oportunidades. Con el próximo proyecto piloto, queremos validar el ecosistema y nuestras operaciones. Hay una serie de mercados que estamos unificando y estamos comprobando cuál es el tamaño de flota que necesitaríamos”.

Jean Botti, director ejecutivo y director de tecnología de VoltAero, dijo que los acuerdos anunciados en Farnborough subrayan el importante papel que desempeñarán los aviones Cassio en el desarrollo de la movilidad aérea avanzada. Subrayó las importantes diferencias entre la energía eléctrica/híbrida paralela segura y eficiente de VoltAero para Cassio, y la capacidad de la familia de aviones para operar en distancias regionales desde la infraestructura aeroportuaria existente, en comparación con los diversos aviones eVTOL (despegue y aterrizaje verticales eléctricos) propuestos.

“No estamos en competencia con los eVTOL; no quiero hacer la última milla”, dijo Botti a los periodistas durante la sesión informativa de VoltAero.

El stand de VoltAero en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough incluyó ejemplos de motores de aviación impulsados por hidrógeno de Kawasaki Motors, junto con la motocicleta de hidrógeno supercargada Kawasaki Ninja H2®R.

Otro de los temas centrales de la conferencia de prensa fue la hoja de ruta delineada por el socio de propulsión e inversor estratégico de VoltAero, Kawasaki Motors Ltd., para la línea de productos de motores de pistón aerodinámicos de esta empresa japonesa. VoltAero integrará el motor de pistón aerodinámico de Kawasaki Motors en el módulo de propulsión híbrido de Cassio junto con un motor eléctrico ENGINeUS de su socio industrial, Safran, para impulsar una sola hélice de empuje a través de una caja de cambios.

Hiroshi Ito, presidente y director ejecutivo de Kawasaki Motors, dijo que la empresa continúa con el desarrollo de su producto aerodinámico inicial, un motor de pistón de cuatro cilindros, que se basa en el motor supercargado de la empresa para la icónica motocicleta de alta potencia Ninja H2®R de Kawasaki. Kawasaki Motors también está desarrollando un motor aerodinámico de 2,1 litros y 6 cilindros, que será capaz de funcionar con combustibles de aviación sostenibles, e-combustibles e hidrógeno.

De cara al futuro, Ito explicó que Kawasaki Motors planea desarrollar un motor de 6 cilindros en la clase de 4,5 litros, así como un motor V12 en la clase de 9,0 litros con turbocompresor y variantes de hidrógeno, todos ellos diseñados exclusivamente para aplicaciones aeronáuticas.

“Con una potencia que alcanza el rango de los motores de turboeje, esperamos proporcionar nuevos valores a la industria de los motores aeronáuticos con nuestra tecnología de motores alternativos”, dijo. “Creemos que los motores alternativos tienen muchas ventajas y un gran potencial, especialmente si se considera la realización de una neutralidad de carbono en la industria de la aviación. En particular, la excelente tasa de consumo de combustible puede reducir las emisiones de CO2, y un avión de hidrógeno con cero emisiones de CO2 requerirá un menor volumen del tanque de combustible”.

Junto a Jean Botti, director ejecutivo y director de tecnología de VoltAero, en la maqueta del Cassio 330 durante el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, estuvieron los líderes de gestión de su inversor estratégico, Kawasaki: Yasuhiko Hashimoto, presidente y director ejecutivo de Kawasaki Heavy Industries, Ltd.; Hiroshi Ito, presidente y director ejecutivo de Kawasaki Motors, Ltd.; y Satoaki Ichi, gerente sénior del Departamento de Desarrollo Avanzado de Kawasaki Motors, Ltd.

Según Jean Botti, de VoltAero, la disponibilidad de motores de pistón con una relación potencia-peso tan elevada para aviones híbridos marca “el comienzo de un cambio radical”. “Esto va a suponer un reto para las turbinas en toda la aviación general. Cuando se llega a niveles de potencia de 1 megavatio, no hay posibilidad de que una turbina sea competitiva en términos de coste, emisiones y consumo de combustible”.

El concepto de propulsión híbrido-eléctrica paralela de VoltAero para la familia Cassio es único, ya que el avión utiliza el motor eléctrico en su unidad de propulsión montada en la parte trasera del fuselaje para obtener energía totalmente eléctrica durante el rodaje, el despegue, el vuelo principal (si la distancia recorrida es inferior a 150 km) y el aterrizaje. La característica híbrida (con el motor de pistón integrado en el tren motriz) entra en juego como un extensor de autonomía, recargando las baterías durante el vuelo. Además, este motor de pistón sirve como respaldo en caso de que haya un problema con la propulsión eléctrica, lo que garantiza una verdadera funcionalidad a prueba de fallos.

Prensa VoltAero

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol