Sector aeronáutico en busca de la reactivación económica y la bioseguridad

  • Aerolíneas y empresas del sector deben demostrar la implementación de las medidas de protección requeridas para brindar una experiencia de vuelo confortable pero sobre todo segura y confiable.

El sector aeronáutico ha sido fuertemente impactado por el Covid-19. Las medidas de aislamiento, de distanciamiento y el cierre de ciudades han propiciado la cancelación y el aplazamiento de vuelos, de viajes de trabajo, o de vacaciones y así mismo un impacto en ingresos económicos de diversas empresas del sector. Un estudio de OBS Business School reveló la adversidad que vive el sector aéreo en el cual afirma que la pandemia está dejando heridas profundas en la aviación comercial con una disminución de 55% con respecto a 2019, reflejado en 90% menos el tráfico de pasajeros. En esta medida, autoridades, gobiernos, gremios del sector y empresas dedicadas a la certificación en prevención de riesgos, han trabajado en la búsqueda de planes para una reactivación económica que involucre de manera directa la bioseguridad.

Puntualmente en Colombia, el Gobierno Nacional presentó a través de la Resolución No. 00001054 del 2020, los protocolos de bioseguridad para la operación aérea de vuelos domésticos de pasajeros, los cuales deberán ser implementados por los aeropuertos y las aerolíneas que sean autorizadas para iniciar operaciones. Estos han sido elaborados por la Aeronáutica Civil y autorizados por el Ministerio de Salud y contemplan el proceso desde la llegada del pasajero a las terminales aéreas de la ciudad de origen, hasta su desembarque en el lugar de destino.

Frente a este escenario, el sector aeronáutico debe demostrar a las entidades de control, clientes y usuarios la implementación de las medidas de protección requeridas con la intención no solo de reactivar su negocio de manera eficaz y comprometida con la seguridad del país, sino además de brindar a aquellos usuarios que disfrutan del servicio una experiencia de vuelo confortable pero sobre todo segura y confiable. En este sentido, Martha Angélica Triana, Directora de Certificación de Bureau Veritas, señala que los protocolos deben garantizar la protección tanto para empleados como para viajeros. Esto desde diferentes procesos entre los que se encuentran: medición de temperatura del personal entrante y saliente, validación diaria de sintomatología, constante desinfección de áreas, revisión del adecuado uso de equipos de protección personal (mascarillas, tapabocas, trajes anti fluido), verificación diaria de disponibilidad de desinfectantes (jabón, alcohol, gel desinfectante, toallas etc.), de igual forma se debe garantizar el distanciamiento entre personas como elemento fundamental de la fase de contención del contagio.

Todos los controles de seguridad y de identificación que debe realizar el pasajero en el aeropuerto, deben estar cubiertos con los protocolos de bioseguridad, especialmente los puntos de contacto obligatorio como los procesos en rampa, parte interna del aeropuerto, salas de espera y counter. De igual forma, estas acciones de bioseguridad aplican para el personal que trabaja en las terminales aéreas como es el caso de operadores de aviones, fabricantes, autoridades de aeronáutica civil y personal relacionado con actividades de mantenimiento y reparación.

Triana de Bureau Veritas señala que para tener éxito en la protección de la vida, pero sobretodo, en la percepción de seguridad que obtienen los clientes del transporte aéreo con estos protocolos, se debe hacer también un trabajo riguroso de verificación y seguimiento de la condiciones de salud del personal que labora en los aeropuertos, esto mediante censos, encuestas y otro tipo de herramientas que permitan detectar riesgos en los desplazamientos desde y hacia su lugar de trabajo y además acompañar a los casos sospechosos y a los trabajadores que ya han sido contagiados, minimizando diferentes tipos de riesgos de contagio y garantizando el cumplimiento de los requerimientos de Ley.

Desde este marco, las empresas dedicadas a procesos de análisis, inspección y certificación se han comprometido a apoyar estas medidas para la reactivación económica del sector, validando que los controles de bioseguridad en los vuelo, en la infraestructura aeroportuaria y en la población que la utiliza, se cumplan efectivamente. “Hoy tenemos mayor certeza de que las compañías necesitan confianza para continuar hacia adelante y sabemos que nuestro rol será fundamental en este proceso. Seguramente vendrán muchos desafíos pero estamos seguros de que gracias a ellos, alcanzaremos el siguiente nivel como sociedad. En Bureau Veritas trabajamos junto al sector aeronáutico para garantizar el retorno exitoso a sus operaciones”. Concluyó Triana.

Prensa Bureau Veritas

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol