Qanot Sharq, una de las principales aerolíneas privadas de pasajeros de Uzbekistán, ha recibido el primero de sus cuatro aviones A321XLR mediante un contrato de arrendamiento a largo plazo con Air Lease (NYSE: AL).
Con esta entrega, Qanot Sharq se convierte en el primer operador del A321XLR en Asia Central y la CEI, lo que refuerza la ambición de la aerolínea de modernizar su flota, ampliar su red de rutas internacionales y operar nuevas rutas a mercados clave en Asia, como Sanya y Busan, y Nueva York (vía Budapest), a la vez que mejora significativamente la conectividad de Qanot Sharq en Asia-Pacífico y Europa.
Propulsado por motores CFM LEAP-1A, el avión cuenta con 190 asientos en una configuración de dos clases: 16 asientos totalmente reclinables en clase ejecutiva y 174 en clase económica. Ofrece a los pasajeros y a la tripulación de cabina la comodidad mejorada de la cabina Airspace de Airbus, con compartimentos superiores XL con un 60% más de espacio de almacenamiento en comparación con aviones de la generación anterior. Además, todos los pasajeros tienen acceso a conectividad en el asiento, mientras que el sistema de iluminación de última generación mejora la experiencia general del pasajero.
El A321XLR es el siguiente paso en la evolución de la familia A320neo, respondiendo a las necesidades del mercado de mayor alcance y carga útil, generando aún más valor para las aerolíneas. Ofrecerá un alcance extra largo sin precedentes de hasta 4700 millas náuticas (MN), un 15% más de alcance que el A321LR y un consumo de combustible por asiento un 30% menor en comparación con aviones de la competencia de la generación anterior, además de reducir las emisiones de NOx y el ruido. Hasta la fecha, Airbus ha conseguido más de 500 pedidos de este modelo.
Al igual que todos los aviones Airbus, el A321XLR ya puede operar con hasta un 50 % de combustible de aviación sostenible (SAF). Airbus se ha propuesto que sus aviones sean 100% capaces de cargar SAF en 2030.
Prensa Airbus