El levantamiento de las restricciones de viaje y la cuarentena es un elemento vital para el reinicio de la aviación. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha proporcionado recomendaciones para la acción a los Estados a través del Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación del Consejo (CART) y ha desarrollado una guía sobre asuntos de salud utilizando el asesoramiento de expertos médicos y de salud de la aviación de los gobiernos y la industria a través del Acuerdo de colaboración para la prevención. y Gestión de Eventos de Salud Pública en la Aviación Civil (CAPSCA).
Entre los participantes se encuentran los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y otros, con contribuciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
CAPSCA ha preparado el Manual de la OACI sobre pruebas y medidas de gestión de riesgos transfronterizos que está disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas a través del sitio web de la OACI.
Este boletín de asesoramiento destaca algunos de los temas clave del Manual para aeropuertos y brinda apoyo para las discusiones con reguladores y funcionarios gubernamentales sobre los pasos y políticas necesarios para permitir el reinicio y la recuperación seguros de la industria.
Si los Estados optan por implementar medidas de cuarentena para todos los pasajeros a su llegada, deben hacerlo basándose en una evaluación de riesgos y la consideración de las circunstancias locales. Los Estados que decidan implementar un régimen de cuarentena deben hacerlo después de evaluar todas las implicaciones, incluidos los efectos no relacionados con la salud, y considerarlos de acuerdo con sus propios procesos nacionales de toma de decisiones.
Tras un análisis cuidadoso de los riesgos y la evidencia, así como la tolerancia al riesgo del gobierno, si la prevalencia de la infección en el punto de origen del pasajero es menor (o igual a, según la tolerancia al riesgo) que la prevalencia local en el destino, y el pasajero no está enfermo y / o tiene una prueba negativa para COVID-19, los gobiernos podrían considerar relajarse, reducir (posiblemente a través de una prueba para liberar el protocolo) o evitar las medidas de cuarentena.
Las encuestas han demostrado que existe una considerable reducción de la demanda de viajes aéreos y turismo, pero que la cuarentena se considera el mayor impedimento para los viajeros individuales. ACI ha apoyado a los miembros mediante el desarrollo del programa de Acreditación de Salud Aeroportuaria y al agregar preguntas específicas de salud e higiene a la versión para tableta del programa Airport Service Quality (ASQ).
El Manual de la OACI sobre pruebas y medidas de gestión de riesgos transfronterizos constituye un paso importante para ayudar a los Estados a evaluar y gestionar el riesgo a fin de reducir los requisitos de cuarentena, o incluso de pruebas, según sus circunstancias específicas.
Prensa ACI World
Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados