La californiana Aviate Enterprises se complace en anunciar que será el cliente de lanzamiento en Estados Unidos del primer avión Bonanza eléctrico de hidrógeno en el país. Este avión integra un sistema de propulsión eléctrico de hidrógeno desarrollado por la startup australiana de tecnología limpia Stralis Aircraft. Aviate Enterprises y Stralis Aircraft colaboran para que el primer Bonanza A36-HE eléctrico de hidrógeno despegue en Estados Unidos. Este proyecto de demostración práctica es clave para probar y avanzar la aviación eléctrica de hidrógeno y reunirá a una amplia gama de actores californianos.
El avión Bonanza eléctrico de hidrógeno superará a los aviones de baterías y de combustible fósil en autonomía de carga útil. El sistema de propulsión eléctrico de hidrógeno de Stralis utiliza pilas de combustible PEM de alta temperatura, seis veces más ligeras, con un rendimiento mejorado, que requieren menos mantenimiento y que permitirán ahorrar costes operativos. Además, son más silenciosas y no emiten emisiones, siendo la única de vapor de agua.
Stralis está probando actualmente su sistema de propulsión eléctrico de hidrógeno (HEPS) con dos aviones Bonanza A36 en Australia. Integran su sistema patentado de pilas de combustible, tanques de hidrógeno líquido y motores eléctricos en los aviones Bonanza existentes, sustituyendo así el motor de pistón actual. Stralis completó con éxito las pruebas en tierra y el giro de la hélice con hidrógeno en el Aeropuerto Internacional de Brisbane en 2024, y tiene previsto su primer vuelo de prueba con hidrógeno en Australia para finales de 2025.
“Tim y el equipo de Aviate Enterprises son justo el tipo de pioneros que necesitamos para hacer posible los vuelos eléctricos con hidrógeno. Nos entusiasma ayudarles a ser los primeros en actualizar sus aeronaves con un sistema de propulsión eléctrico con hidrógeno de Stralis en Estados Unidos”, declaró Bob Criner, director ejecutivo y cofundador de Stralis Aircraft. “El Bonanza es un avión icónico y muy apreciado, y dado que el acceso al combustible de 100 litros es cada vez más difícil y los propietarios se enfrentan a revisiones, ahora es el momento oportuno para iniciar la transición a un sistema de combustible y propulsión limpios”.
Timothy Devine, fundador y presidente de Aviate Enterprises, Inc., afirmó: “Lo que estamos haciendo es como el 3 de abril de 1973, la fecha de la primera llamada telefónica del mundo. Vamos a transformar el mundo de la aviación con aeronaves propulsadas por hidrógeno. El hidrógeno es el elemento más abundante del universo, además de ser limpio y ecológico”.
California es ideal para los vuelos eléctricos de hidrógeno gracias a su infraestructura existente, su compromiso con las energías renovables y la sólida presencia de empresas que desarrollan tecnologías de hidrógeno. El estado cuenta con una red consolidada de producción y distribución de hidrógeno, un número creciente de estaciones de repostaje de hidrógeno y un enfoque en la transición hacia fuentes de energía limpia. Esto lo convierte en un lugar ideal para probar y desplegar aeronaves propulsadas por hidrógeno. El gobierno estatal promueve activamente el desarrollo y la implementación de tecnologías de hidrógeno, incluso a través de iniciativas como el Centro de Hidrógeno de California (ARCHES).
Prensa Stralis Aircraft
Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados