Portugal firma una enmienda al contrato vigente para la adquisición del sexto avión KC-390 Millennium y la inclusión de diez nuevas opciones de compra

La Fuerza Aérea Portuguesa, que opera el avión desde 2023, es el primer operador en realizar una compra adicional. La enmienda incluye diez nuevas opciones de compra para posibles adquisiciones por parte de futuros países socios.

Embraer (NYSE: ERJ/ B3: EMBR3), uno de los líderes mundiales de la industria aeroespacial, y el Estado portugués firmaron la enmienda al contrato vigente para la adquisición del sexto avión KC-390 Millennium y la inclusión de diez nuevas opciones de compra para posibles adquisiciones por parte de futuros países socios. El acuerdo forma parte del proceso de modernización de las capacidades de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP), con el objetivo de apoyar las operaciones de las Fuerzas Armadas y aumentar su preparación para misiones de interés público.

“La adquisición del sexto KC-390 mejora significativamente las capacidades estratégicas y operativas de la Fuerza Aérea Portuguesa al incrementar sustancialmente la disponibilidad de transporte táctico y logístico. Esta expansión de flota dota a Portugal de una plataforma robusta y flexible, que permite una respuesta rápida y eficaz a un amplio espectro de misiones, que abarcan tanto operaciones militares como apoyo civil de emergencia, a nivel nacional e internacional. Además, la adenda del contrato, que incluye diez opciones de compra, fortalecerá la Base Aérea n.º 11 como centro de entrenamiento especializado, consolidándola como un centro de excelencia para la formación de pilotos y operadores del KC-390. Cabe destacar que, como primer miembro de la OTAN en operar este avión, Portugal se beneficia de la avanzada experiencia de su personal de la Fuerza Aérea, esencial para el intercambio de conocimientos y la cooperación con otros operadores aliados”, declaró el General João Cartaxo Alves, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Portuguesa.

“La firma de este contrato, el primero de su tipo por parte de un operador, demuestra el reconocimiento de la calidad, la eficiencia operativa y la capacidad multimisión de nuestras aeronaves”, declaró Bosco da Costa Júnior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defence & Security. “Portugal se convierte en un referente para las naciones europeas y los miembros de la OTAN que buscan una aeronave de vanguardia para equipar y modernizar sus flotas”.

Desde su entrada en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, con la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023 y con la Fuerza Aérea Húngara en 2024, el KC-390 Millennium ha demostrado su capacidad, fiabilidad y rendimiento. La flota actual en operación demuestra una productividad excepcional en su categoría. Hasta la fecha, esta aeronave del siglo XXI ha sido elegida por 11 Fuerzas Aéreas de todo el mundo, incluyendo ocho países europeos y siete miembros de la OTAN.

El KC-390 Millennium puede transportar más carga útil (26 toneladas) que otros aviones de transporte militar de tamaño mediano y vuela a mayor velocidad (470 nudos) y distancia, lo que le permite realizar una amplia gama de misiones, como el transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate (SAR), extinción de incendios y misiones humanitarias, operando en pistas temporales o sin pavimentar, como pistas de tierra compactada, tierra y grava. El avión también puede configurarse con equipo de reabastecimiento en vuelo (AAR), tanto como avión cisterna como receptor, en este caso recibiendo combustible de otro KC-390 mediante pods instalados bajo las alas.

Prensa Embraer

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol