Odinsa reporta avances en sus proyectos viales y aeroportuarios tras una reactivación segura de sus obras y operaciones

  • Las concesiones viales y aeroportuarias de Odinsa, empresa del Grupo Argos, han reactivado sus operaciones y obras con los más altos estándares de seguridad, una muestra del compromiso que tiene la compañía para hacer una entrega oportuna de las obras de sus proyectos concesionados y la administración eficiente y responsable de los activos.
  • Por el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, se han movilizado aproximadamente 123.000 pasajeros desde su reactivación comercial el 1 de septiembre, y por el Mariscal Sucre, de Quito, han pasado más de 110.000 pasajeros desde el 1 de junio.
  • El proyecto Conexión Pacífico 2, en Antioquia, registra avances en sus ejecuciones del 92,08%, mientras que en algunos tramos de las Autopistas del Café hay progresos del 56% y el 60%, cumpliendo e incluso superando los cronogramas estipulados.

Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, avanzó en conjunto con sus concesiones en la implementación de estrictos protocolos de bioseguridad en sus proyectos viales y aeroportuarios, siguiendo con rigor los lineamientos suministrados por las autoridades de salud y del Gobierno nacional. Esto le ha permitido reactivar sus actividades y reportar avances importantes en la ejecución de sus obras, ratificando de esta forma su propósito de aportar a la conectividad, la competitividad y a una reactivación segura de la economía en los territorios donde tiene presencia.

Avances destacados en concesiones aeroportuarias

Aeropuerto Internacional El Dorado, Bogotá

La principal terminal aérea de Colombia reinició sus operaciones comerciales el 1 de septiembre, luego del cierre en marzo por la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional, y después de cinco meses de preparación con los más altos procedimientos y estándares de bioseguridad. En la actualidad cuenta con estrictos protocolos de bioseguridad y una nueva tecnología que facilita la autogestión y reduce la interacción entre los viajeros y el personal de servicio como auto-entrega de equipaje, puertas biométricas y de preseguridad y, cámaras térmicas, facilitando la movilidad en condiciones seguras por la terminal.

En sus primeras dos semanas, el aeropuerto registró un balance positivo de la operación aérea en términos de gestión, bioseguridad y, experiencia de salida y llegada de pasajeros. En este periodo se han operado aproximadamente 1.300 vuelos con alrededor de 123.000 pasajeros; se ha registrado un movimiento promedio de 80 vuelos y cerca de 7.700 pasajeros por día, realizado por 6 aerolíneas, en las 14 rutas autorizadas por la Alcaldía y el Gobierno Nacional, siendo las ciudades con mayor demanda: Medellín, Cali, Pereira, Cartagena y Barranquilla.

En cuanto a vuelos internacionales, el aeropuerto iniciará la reactivación a partir del 21 de septiembre. Los destinos autorizados son: Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia y Guatemala.

Es preciso destacar que El Dorado recibió en agosto tres certificaciones nacionales e internacionales que avalan la implementación de sus protocolos y medidas de bioseguridad por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia; Bureau Veritas y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

Aeropuerto Mariscal Sucre, Quito

Esta terminal aérea reanudó las operaciones de vuelos comerciales de pasajeros el 1 de junio, aplicando estrictos protocolos de seguridad sanitaria y, aportando a la reactivación de la economía y el transporte aéreo en Ecuador, de manera segura y eficiente.

En sus primeros tres meses de reapertura (jun-ago), el aeropuerto Mariscal Sucre ha movilizado más de 110.000 pasajeros, mediante la operación de 12 aerolíneas y 15 destinos, entre nacionales e internacionales. Las rutas entre Quito y Guayaquil, a escala nacional, y a Madrid y Miami, a escala internacional, son las de mayor demanda.

En cuanto a las certificaciones en medidas y protocolos de bioseguridad, el aeropuerto fue el primero en Sudamérica en recibir la Acreditación Sanitaria de Aeropuertos (AHA), otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), por las acciones que se tomaron para priorizar la salud y la seguridad de los viajeros y la comunidad aeroportuaria.

Avances destacados en sus proyectos viales en Colombia

Conexión Pacífico 2, en Antioquia, será uno de los primeros proyectos 4G en terminar su etapa de construcción

Este proyecto, que hace parte de la Cuarta Generación de Concesiones Viales de Colombia (4G), y que comprende 96,5 kilómetros en los tramos entre Primavera-La Pintada y La Pintada-Bolombolo, facilitará la conexión entre los departamentos del norte del país, Antioquia, el Eje Cafetero y el Pacífico, e impulsará la competitividad y conectividad de Colombia.

Conexión Pacífico 2, recientemente certificado como el primero y único en Colombia en recibir la certificación ISO en seguridad vial de Icontec, ha generado más de 3.500 empleos en la región y está compuesto por cinco unidades funcionales (dos de ellas ya entregadas: UF1 La Pintada-Puente Iglesias y UF5 La Pintada-Primavera). Actualmente registra un avance del 92,08%, en el que se destacan dos de sus obras más icónicas: el Túnel Mulatos, compuesto por 2,5 km de longitud y dos tubos de calzadas unidireccionales –con un avance del 87,7%, y el puente sobre el río Cauca, con una longitud de 485 metros, que ya registra un 92,55% de ejecución.

Además, en el último trimestre del año la concesión pondrá a disposición de los usuarios de las vías su nuevo Centro de Control de Operaciones, diseñado por Giancarlo Mazzanti, uno de los mejores arquitectos de Colombia. Este nuevo lugar tiene, además, el propósito de convertirse en un espacio de uso comunitario que promueva la integración y realización de diversas actividades sociales y culturales.

Autopistas del Café, Eje Cafetero

En este proyecto, que conecta a los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío a través de 256 kms. de vías, se ejecutan importantes obras para el fortalecimiento de la conexión del Eje Cafetero con todos los estándares operacionales y protocolos de bioseguridad.

Entre ellas se destaca el puente elevado Industriales, ubicado en el sector de Postobón, en el municipio de Dosquebradas, el cual está en un eje para la conectividad del área metropolitana de Pereira, por el que a diario transitan cerca de 8.000 vehículos. Esta intervención registra un avance del 60%.  Por otra parte, la intersección El Jazmín, que aporta en la conectividad entre dos capitales principales como Pereira y Manizales en el tramo de Santa Rosa de Cabal a Chinchiná, alcanzó una ejecución del 56%, superando en un 40% lo estipulado en el cronograma.

Finalmente, el par vial Campoalegre, que consiste en la construcción de una segunda calzada de 850 metros en el sector Campoalegre en Chinchiná, así como una ruta que conecta entre Tarapacá 1 (vía antigua) y Tarapacá 2 (vía nueva) de 1.440 metros, registra a la fecha un 11% de ejecución.

Así, el proyecto de las Autopistas del Café contribuye a la reactivación económica del país y avanza en la materialización de estas otras obras que se construyen con los excedentes de los peajes de la concesión contenidas en el OtroSí20 y concertadas con las gobernaciones de los departamentos del Eje Cafetero y la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI–.

Finalmente, Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, señaló que seguirá trabajando en el marco de su política de sostenibilidad de manera transversal en todas sus concesiones viales y aeroportuarias en Colombia, Ecuador, República Dominicana y Aruba para aportar a la conectividad, la competitividad y la reactivación de los países en los que tiene presencia.

Prensa Odinsa

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol