Misión Thales on Mars 2020: el láser SuperCam se dispara por primera vez

  • Apenas unos días después que el rover Perseverance aterrizara en el cráter Jezero, el instrumento SuperCam ha disparado con éxito su láser por primera vez.
  • El láser Thales, diseñado para operar en los modos LIBS y Raman, analizará la composición química y mineral de las muestras y detectará partículas orgánicas, aspectos clave de la misión Mars 2020.
El láser Thales: una tecnología clave para el “Perseverance”

Después de un viaje de 472 millones de millas (293 millones de millas) a través del espacio, el rover Perseverance aterrizó de manera segura el 18 de febrero con una precisión increíble, a la hora programada exacta, en el corazón del cráter Jezero, una cuenca de impacto de 49 km de ancho.

El touchdown fue un hito crucial en el estudio en curso del Planeta Rojo y fue especialmente conmovedor para los equipos láser de Thales.

SuperCam es el resultado de una estrecha colaboración entre el Laboratorio Nacional de Los Álamos (LANL) en los Estados Unidos y el instituto de investigación en astrofísica y planetología IRAP en Francia (CNRS, CNES y la Universidad de Toulouse III – Paul Sabatier), con contribuciones de la Universidad de Hawaii y la Universidad de Valladolid en España. La Unidad de Mástil, la parte francesa de SuperCam ubicada sobre el mástil del rover, fue diseñada y construida por un consorcio de laboratorios franceses1 adscritos al CNRS (el centro nacional de investigación científica francés), universidades e instalaciones de investigación bajo la dirección científica de los equipos IRAP y bajo la responsabilidad de CNES, la agencia espacial francesa. El láser suministrado por Thales es una parte clave de la unidad de mástil. Fue diseñado, construido, ensamblado y probado en el sitio de Élancourt en Francia.

Los equipos del Centro de Operaciones Francés para la Ciencia y la Exploración (FOCSE) en el centro de campo del CNES en Toulouse recibieron los primeros datos de SuperCam y han confirmado que el instrumento está en excelente forma.

Diseñando un láser para Marte

Diseñar el láser SuperCam, que pesa sólo 500 gramos, no fue una tarea fácil para los equipos de Thales porque, si bien mantenía el mismo volumen que el láser ChemCam, el láser SuperCam tenía que incorporar espectroscopía LIBS y una nueva función de análisis Raman. Más allá de las restricciones de tamaño, los equipos también han aumentado significativamente las capacidades de análisis del instrumento. El láser SuperCam puede producir 10 veces más disparos en modo ráfaga para un muestreo más rápido: 1,000 disparos por ráfaga, en comparación con un máximo de 100 con ChemCam y a una frecuencia tres veces mayor (10 Hz). La experiencia adquirida con el láser ChemCam, junto con la experiencia única de Thales en ingeniería de sistemas complejos, permitió a la empresa completar todo el proyecto en menos de tres años.

“Diseñar un láser para Marte significa lograr un nivel extremadamente alto de calificación para enfrentar cuatro desafíos clave: miniaturización, resistencia a impactos y vibraciones durante el aterrizaje, resistencia al entorno marciano, incluidas temperaturas extremas de –50 ° C a + 70 ° C, y por supuesto fiabilidad y vida útil. Deseamos a Perseverance el mismo éxito que Curiosity, que ha disparado su láser sobre Marte casi 900.000 veces desde 2012”. Eric Durand, a cargo de los láseres SuperCam (Perseverance) y ChemCam (Curiosity) para Thales.

¿Puede Mars ocultar sus secretos al láser SuperCam?

SuperCam consta de cinco instrumentos: tres espectrómetros (LIBS, Raman, VISIR), un micro-generador de imágenes para capturar imágenes en color de alta resolución y un micrófono para grabar el sonido mientras el láser LIBS dispara sobre rocas a una distancia de hasta 13 pies (4 m). Cuando se forma el plasma, crea un “pop” entrecortado. Registrarlo podría proporcionar más información sobre la naturaleza de las rocas, como la dureza y la porosidad. El láser Thales está diseñado para funcionar en los modos LIBS (espectroscopia de ruptura inducida por láser) y Raman y es un componente central de los dos espectrómetros del instrumento SuperCam.

En el modo LIBS, se utiliza un haz de infrarrojos (longitud de onda: 1.064 nm) para analizar rocas mediante espectroscopia de degradación inducida por láser. El poderoso láser tiene un alcance de hasta 7 metros y enfoca una energía de 30 mJ por pulso en un área de menos de 1 milímetro cuadrado para evaporar rocas a aproximadamente 10.000° C. A continuación, se analiza el espectro de luz emitido por este plasma para determinar la composición química de la muestra. LIBS también se puede utilizar para eliminar el polvo de las superficies de las rocas para facilitar el análisis con otros instrumentos.

Picture ©NASA Jet Propulsion Laboratory

En modo Raman, el láser emite luz verde (longitud de onda: 532 nm) con un alcance de hasta 12 metros para analizar la composición mineral de las rocas. Al hacer vibrar los enlaces entre los átomos, el rayo permite determinar la firma mineral de la materia, la forma en que los átomos se organizan en moléculas y cómo se unen esas moléculas. Con esta tecnología, los científicos podrán caracterizar la estructura molecular de los minerales y también detectar moléculas orgánicas. El láser verde también se utilizará para inducir la fluorescencia en compuestos minerales y orgánicos, de modo que sus componentes constituyentes se puedan determinar con mayor precisión.

Donde Curiosity demostró que Marte podría haber sustentado la vida, Perseverance irá más allá, buscando señales de que la vida realmente existió allí en el pasado.

Picture ©NASA Jet Propulsion Laboratory
Picture © LANL / IRAP
Disparo por encargo

La SuperCam se operará desde LANL en los Estados Unidos de manera alternada con el centro FOCSE en las instalaciones de CNES en Toulouse. Una señal de control tarda entre 5 y 20 minutos en llegar a Marte.

¿Encontraremos muestras de vida pasada o inactiva, o incluso vida activa en el cráter Jezero, que fue alimentado por un río e inundado con agua líquida hace 3.500 millones de años, cuando apareció la vida por primera vez en la Tierra?

¿Se devolverán muestras de vida marciana a la Tierra en los próximos 10 años en la misión Mars Sample Return? ¿Encontraremos los recursos necesarios para que los humanos vivan y trabajen en Marte? Y a través de Marte, que a diferencia de la Tierra no tiene tectónica de placas, ¿aprenderemos más sobre los orígenes de la vida en nuestro propio planeta, una parte del conocimiento humano todavía envuelta en un misterio? ¡La misión Mars 2020 es de importancia histórica!

Acerca de los láseres Thales

Durante más de 35 años, Thales ha sido reconocido como líder mundial en el diseño, desarrollo y fabricación de láseres de nanosegundos de alta energía para aplicaciones industriales y los sistemas láser de femtosegundo de zafiro Ti más potentes para aplicaciones científicas líderes con una potencia máxima de hasta a 10 petavatios.

Thales ofrece los productos más confiables e intuitivos y ofrece una combinación única de experiencia tecnológica y robustez para aplicaciones industriales que requieren los más altos niveles de disponibilidad, como recocido láser, despegue láser, granallado por impacto láser y corte de compuestos para sectores como el aeroespacial, microelectrónica y pantallas planas. La empresa también ofrece una gama completa de servicios optimizados para apoyar a cada cliente.

Prensa Thales

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol