Los principales gremios del turismo del país apoyan medidas para mejorar la experiencia en El Dorado

Logo CTUR

El Consejo Colombiano de Turismo, CTUR, iniciativa que agrupa los principales gremios del turismo del país, reitera la importancia del Aeropuerto El Dorado dentro del turismo nacional al ser la terminal aérea más importante de Colombia y fundamental para las operaciones aéreas en los otros aeropuertos del país.

“Sabemos que debido a temas meteorológicos se han tenido que tomar decisiones que han afectado el tránsito aéreo hacia y desde el aeropuerto El Dorado, afectando alrededor de 90.000 pasajeros. Si bien estas medidas son necesarias para garantizar la seguridad de los viajeros; es importante que la coyuntura del aeropuerto no se alargue para no afectar la temporada de vacaciones tan importante para el turismo nacional” afirma Paula Bernal, Country Manager para Colombia de IATA, asociación perteneciente al CTUR.

Toda la operación aérea es vulnerable al clima, por lo que hemos insistido en robustecer El Dorado entendiendo que, de su correcta operación, incide en la operación del resto de los aeropuertos del país como Cartagena, Medellín, Cali, Barranquilla, entre otros. Es necesario fortalecer su infraestructura, servicio y operación para que esta temporada alta sea una oportunidad para fomentar el turismo nacional e internacional, este último mostrando un comportamiento positivo que convoca a retos adicionales para garantizar la buena experiencia de los visitantes  

En ese sentido, y como lo ha manifestado el Gobierno Nacional, si el objetivo es que el turismo se convierta en uno de los pilares más importantes de la economía y el desarrollo del país, es importante que como sector busquemos mecanismos que incentiven a las personas a ver el sector aéreo como un aliado y que se genere la suficiente confianza para que la temporada de vacaciones no se vea afectada por este tipo de coyunturas.

El objetivo debe ser garantizar la conectividad y mejorar la experiencia para el viajero, especialmente en un aeropuerto que ha evidenciado importantes niveles de crecimiento en sus volúmenes de tráfico de pasajeros y carga, y que es estratégico para el sector aéreo y turístico del país y de la región.

Según las cifras de la Aerocivil durante el 2023, los pasajeros nacionales cayeron 11,7 % a septiembre, es decir, pasamos de 24’546.000 millones en 2022 a 21’686.000 millones este año, lo que representa que al menos 2.680.000 millones de colombianos dejaron de realizar turismo interno por las regiones de Colombia. No obstante, la lamentable disminución de viajeros por efecto de diferentes causas, las condiciones de tránsito aéreo se han desmejorado a las puertas de la temporada. Es fundamental que en temporada alta se eviten coyunturas que afecten a los pasajeros y por ende al resto de la cadena logística del sector turismo, por lo cual invitamos a los diferentes actores a establecer en conjunto un plan que nos permita superar la crisis, para lo cual reiteramos nuestra total disponibilidad.

Prensa CTUR

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol