El Ministerio de Defensa Nacional de Lituania ha anunciado que el C-390 Millennium de Embraer (NYSE: ERJ/ B3:EMBR3) ha sido elegido como el avión de transporte militar de próxima generación del país.
Esta decisión marca un paso significativo en la mejora de la preparación operativa y la interoperabilidad de Lituania con los países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y allana el camino para el proceso de adquisición de acuerdo con los procedimientos y la legislación nacionales.
“Hemos estudiado cuidadosamente los distintos tipos de aviones de transporte militar disponibles en el mercado, y nuestra evaluación ha demostrado claramente que el C-390 Millennium es la plataforma más adecuada para satisfacer nuestras necesidades operativas militares nacionales. Por lo tanto, Lituania ha elegido a la compañía Embraer para continuar las negociaciones y espera finalizar el contrato de adquisición en los próximos meses”, declaró Loreta Maskaliovienė, viceministra de Defensa Nacional de Lituania.
“Nos honra haber sido seleccionados por las autoridades lituanas. Esta selección refleja el compromiso de Embraer con el fortalecimiento de las capacidades de defensa en Europa. En este sentido, el C-390, con su versatilidad, rendimiento e interoperabilidad con la OTAN, es la plataforma ideal, disponible para llevar a cabo las misiones más exigentes”, afirmó Bosco Da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security.
El C-390 Millennium es un avión de nueva generación diseñado para operar en entornos austeros y bajo condiciones exigentes, ofreciendo una velocidad, capacidad de carga útil y flexibilidad de misión superiores.
Su selección alinea a Lituania con un número creciente de aliados europeos y de la OTAN, como Portugal, Hungría, Países Bajos, Austria, República Checa, Suecia y Eslovaquia, que también han elegido el C-390 para modernizar sus fuerzas aéreas. Al adoptar el C-390 Millennium, Lituania mejorará significativamente sus capacidades operativas, a la vez que se beneficiará del ecosistema y las sinergias existentes en Europa en términos de apoyo y entrenamiento.
Desde su entrada en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023 y, más recientemente, con la Fuerza Aérea Húngara en 2024, el C-390 Millennium ha demostrado su capacidad, fiabilidad y rendimiento. La flota actual en operación ha demostrado una tasa de capacidad de misión del 93% y tasas de finalización de misión superiores al 99%.
El C-390 Millennium puede transportar más carga útil (26 toneladas) que otros aviones de transporte militar de tamaño mediano y vuela más rápido (470 nudos) y a mayor distancia. Es capaz de realizar una amplia gama de misiones, como transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias, operando en pistas temporales o sin pavimentar, como pistas de tierra compactada, tierra y grava. El avión, con la designación C-390, puede configurarse con equipo de reabastecimiento en vuelo y ya ha demostrado su capacidad de reabastecimiento tanto como avión cisterna como receptor, en este caso recibiendo combustible de otro C-390 mediante cápsulas instaladas bajo las alas.
Prensa Embraer
Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados