Leonardo y Pratt & Whitney Canada realizan el primer vuelo 100% SAF con el helicóptero AW139 propulsado por PT6C-67C

Leonardo y Pratt & Whitney Canadá anunciaron la finalización exitosa del primer vuelo de un helicóptero bimotor intermedio AW139, propulsado por motores PT6C-67C, que utilizan combustible de aviación (SAF) 100% sostenible. Realizadas en las instalaciones de Leonardo en Cascina Costa di Samarate (Italia) el 21 de noviembre, las pruebas de vuelo y en tierra de 75 minutos evaluaron el rendimiento del motor con múltiples variaciones de potencia y otros sistemas. La prueba mostró una excelente respuesta al nuevo combustible sin diferencias significativas respecto al uso del combustible Jet A1.

Este logro marca una primicia histórica tanto para los helicópteros Leonardo como para la familia de motores PT6 de Pratt & Whitney Canada. A principios de este año, los helicópteros AW139 en servicio realizaron vuelos con SAF, mezclado con combustible de aviación tradicional según los estándares de certificación actuales, en Japón, Malasia y, más recientemente, los Emiratos Árabes Unidos. Todos los principales modelos de helicópteros civiles certificados dentro de la gama de productos de Leonardo están certificados para operaciones que utilizan SAF con una proporción combinada de hasta el 50%.

El vuelo de demostración 100% SAF del AW139 es un ejemplo más del extraordinario diseño y rendimiento de la aeronave y sus sistemas, que lo sitúan como el helicóptero de mayor éxito de su clase, con una repercusión inigualable y cada vez mayor. Con más de 1.100 AW139 en servicio en todo el mundo y casi 4 millones de horas de vuelo registradas hasta la fecha, este resultado muestra otro beneficio tangible de las posibilidades de la aeronave para los numerosos operadores que llevan a cabo misiones en todo tipo de condiciones meteorológicas y medioambientales mientras aspiran a objetivos de sostenibilidad más ambiciosos.

Gian Piero Cutillo, director general de Leonardo Helicopters, ha declarado: “Con este último resultado estamos demostrando cómo podemos apoyar la rápida evolución de los requisitos de sostenibilidad en la aviación, a medida que la industria aspira a un mayor uso de SAF en las operaciones. Hicimos esto con el AW139 y damos fe de que esta tecnología permite operaciones más sostenibles manteniendo un nivel de alto rendimiento, contribuyendo significativamente a reducir las emisiones de CO2. Estamos comprometidos a unir fuerzas con socios y proveedores del sector de la aviación, autoridades, líderes energéticos y proveedores de servicios de aeronaves de rotor para incentivar el uso de SAF con el fin de mantener la reducción de la huella de carbono”.

“Este primer vuelo demuestra efectivamente la funcionalidad del motor y es una parte importante de nuestros esfuerzos de larga data para respaldar el desarrollo de futuras especificaciones para 100% SAF, una parte central de nuestra estrategia de propulsión sustentable”, dijo Maria Della Posta, presidenta de Pratt & Whitney Canadá. “Esta es la primera vez que un motor PT6 vuela utilizando 100% SAF. Este hito se basa en su inigualable legado de éxito y subraya cómo la familia de motores puede contribuir a un futuro más sostenible en la aviación. Desde que entró en el mercado hace 60 años, la familia de motores PT6 ha registrado más de 500 millones de horas de vuelo, 8,3 millones de las cuales fueron con motores turboeje PT6C”.

Prensa Leonardo

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol