Las aerolíneas pierden casi 2.000 millones de dólares en ingresos anuales por FX (cambio de divisas), según un nuevo análisis económico de Outpayce

  • Permitir a los pasajeros pagar en su moneda preferida suele duplicar la rentabilidad de un billete de avión
  • FX Multi-currency Pricing (la funcionalidad de precios en múltiples divisas) ya es uno de los principales servicios complementarios de las aerolíneas pioneras

Según el nuevo análisis, aproximadamente cuatro de cada diez billetes comprados a través de los sitios web de las aerolíneas hoy en día son de divisas cruzadas, y la conversión de divisas (FX) necesaria suele ser realizada por el banco del pasajero en un segundo plano, lo que deja sobre la mesa una fuente de ingresos directos sin explotar. Un puñado de aerolíneas pioneras ya han tomado el control de las divisas en sus sitios web, mejorando la experiencia de reserva al permitir a los pasajeros elegir pagar en su moneda preferida y generando una nueva fuente de ingresos incrementales gracias a la conversión de divisas.

Un nuevo análisis encargado por Outpayce a Amadeus y realizado por el Centre for Economics and Business Research destaca la magnitud de la oportunidad que supone el cambio de divisas para las aerolíneas. Según el estudio, si todas las aerolíneas adoptaran Multi-currency Pricing (precios en múltiples divisas) en sus sitios web, el sector podría generar 1.740 millones de dólares en nuevos ingresos adicionales cada año, según las tasas de participación (opt-in rates) de los viajeros en el mundo real actuales.

Si todos los pasajeros que compran un billete en otra moneda optaran por pagar en su moneda preferida (lo que significa que los servicios de cambio de divisas los prestaría la aerolínea en lugar de su banco), la oportunidad de ingresos por cambio de divisas para las aerolíneas aumentaría hasta los 9.600 millones de dólares anuales. Incentivar los precios multidivisa con ventajas para los viajeros, como puntos de fidelidad, podría ayudar a las aerolíneas a acceder a un mayor beneficio. 

Las mayores oportunidades de cambio de divisas se encuentran en las regiones de Asia-Pacífico (APAC) y de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), donde se utiliza una amplia gama de divisas diferentes, lo que da lugar a un mayor número de billetes «multidivisa» y, por lo tanto, a una mayor demanda de servicios de cambio de divisas.

Amadeus - estadisiticas aerolineas cambio divisas

Damian Alonso, Head of Product and Partnerships de Outpayce, afirmó: “Existe una demanda significativa de servicios de cambio de divisas (FX) por parte de los pasajeros y, en la actualidad, las aerolíneas captan una parte muy pequeña de este negocio de alto margen, ya que la mayoría de las conversiones las realizan intermediarios financieros. Sin embargo, la forma en que una aerolínea fija los precios de sus ofertas es fundamental para su experiencia digital, ya que los viajeros suelen abandonar un sitio web cuando se les presenta una moneda que no entienden. Con nuestra solución Multi-currency Pricing, las aerolíneas pueden tomar el control, lo que contribuye a aumentar la satisfacción de los clientes y la conversión, al tiempo que proporciona una nueva fuente de ingresos”.

Para SriLankan Airlines, una de las primeras en adoptar esta solución, la aceptación por parte de los pasajeros de FX Box Multi-currency Pricing ha sido tan significativa que el servicio se ha convertido en uno de los cinco productos complementarios más vendidos, solo por detrás de las mejoras a clase business y los complementos relacionados con el equipaje y los asientos.

Bimali Malalasekara, Digital Commerce Manager de SriLankan Airlines, afirmó: “En SriLankan, llevamos desde 2021 fijando nuestras tarifas en múltiples divisas y hemos puesto el servicio a disposición de nuestros principales mercados. FX es un servicio beneficioso para todos, ya que mejora la experiencia de reserva de los pasajeros y genera ingresos totalmente nuevos. Mi consejo para las aerolíneas que se inician en FX es que se aseguren de que el margen que cobran sea totalmente transparente para los pasajeros desde el primer día”.

Owen Good, Head of Economic Advisory del Centre for Economics and Business Research, añadió: “Ha sido sorprendente ver lo importante que puede ser la contribución del margen de FX para las aerolíneas. La IATA estima que la rentabilidad media por pasajero será de aproximadamente 7 dólares (3,6 %) este año, mientras que nuestro análisis trabaja con un margen conservador de entre el 2,75 % y el 3,63 %. Por lo tanto, está claro que cuando los pasajeros deciden utilizar este servicio, FX puede duplicar la rentabilidad de muchos billetes”. 

Puede obtener más información sobre la oportunidad económica de los servicios de divisas de las aerolíneas en el nuevo informe de Outpayce, disponible aquí.

Acerca del modelo económico

Utilizando datos reales del sector proporcionados por Outpayce y Amadeus Business Consulting, los economistas del CEBR pudieron comprender el valor monetario real de todas las ventas de billetes en diferentes divisas. Combinando esta información con los datos sobre las tasas medias de aceptación de los pasajeros de los precios multidivisa obtenidos de las primeras aerolíneas en adoptar este sistema, los economistas pudieron calcular la oportunidad económica global para el sector. El análisis asume un «margen de cambio» medio conservador (la cantidad que cobra una aerolínea por realizar la conversión) del 2,75% en los mercados en los que los datos eran menos accesibles. En Europa, los economistas tuvieron acceso a datos más completos que les permitieron calcular márgenes medios precisos.

Prensa Amadeus

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol