La reunión del B-29 se agregó a lo más destacado de Warbird en EAA AirVenture Oshkosh 2024

Los Superfortress ‘Doc’ y ‘FIFI’ harán una rara aparición conjunta.

Los dos únicos ejemplares voladores del Boeing B-29 Superfortress en el mundo harán una rara aparición conjunta este verano durante EAA AirVenture Oshkosh 2024, apoyando el saludo “Turning the Tide” a 1944 y el 80 aniversario del Día D. La 71.ª edición de la convención de vuelos de la Asociación de Aeronaves Experimentales (EAA por sus siglas en inglés) se celebrará del 22 al 28 de julio en el Aeropuerto Regional Wittman de Oshkosh.

Se cree que es solo la cuarta vez que dos B-29 hacen una aparición pública conjunta en 50 años, y la primera tuvo lugar en Oshkosh en 2017. Es la primera vez que estos aviones aparecen juntos desde 2018.

“Dado que AirVenture es la reunión anual de pájaros de guerra más grande del mundo, reunir estos dos aviones icónicos es otro de esos momentos ‘Solo en Oshkosh’”, dijo Rick Larsen, vicepresidente de comunidades y programas para miembros de EAA, quien coordina las características y atracciones de AirVenture. “Estos aviones son los grandes favoritos dondequiera que aparezcan, pero juntos harán que la conmemoración de ‘Turning the Tide’ sea aún más inolvidable”.

Como está previsto actualmente, cada avión pasará un tiempo destacado en el Boeing Plaza de la EAA. FIFI estará en exhibición del 22 al 24 de julio, mientras que Doc ocupará un lugar central para su exhibición del 25 al 28 de julio. También está previsto que los aviones realicen un vuelo en formación al comienzo del espectáculo aéreo nocturno del 24 de julio. Cuando no estén en exhibición en Boeing Plaza, las experiencias de vuelo del Doc del 22 al 25 de julio tendrán su base en el Aeropuerto Internacional Appleton, aproximadamente a 20 millas al norte.

FIFI es propiedad y está operado por el Escuadrón B-29/B-24 de la Fuerza Aérea Conmemorativa (CAF) de Dallas, Texas. Fue adquirido por la CAF a principios de la década de 1970, cuando un grupo de miembros de la CAF lo encontró en el campo de pruebas de la Marina de los Estados Unidos en China Lake, California, donde estaba siendo utilizado como objetivo de misil. El avión fue rescatado y restaurado, luego voló durante más de 30 años hasta 2006, cuando el piloto principal tomó la decisión de dejarlo en tierra en espera de que se reacondicionara completamente la planta de energía. Después de una extensa restauración de cuatro años que incluyó la instalación de cuatro nuevos motores híbridos personalizados, FIFI regresó al cielo en 2010 y desde entonces ha viajado de costa a costa.

Doc fue construido en 1944 y durante muchos años formó parte de un escuadrón conocido como Blancanieves y los siete enanitos en el norte del estado de Nueva York en la Base de la Fuerza Aérea Griffiss (de ahí el nombre Doc). El avión fue retirado en 1956 cuando comenzó la era de los bombarderos a reacción y sirvió como objetivo para misiones de entrenamiento de la Marina en China Lake, California, hasta 1998. Un grupo de restauración tomó posesión del avión del gobierno de los Estados Unidos y lo transportó de regreso a Wichita, Kansas, desmontado en 2000. Después de 16 años y más de 450.000 horas de voluntariado, Doc realizó su primer vuelo tras su restauración en julio de 2016, 60 años después de su retirada. Doc es propiedad y está operado por Doc’s Friends, Inc., una organización sin fines de lucro con sede en Wichita.

Prensa EAA

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol