ACI World ha acogido con satisfacción la adopción de una declaración de los participantes ministeriales de la Conferencia de alto nivel de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre COVID-19 (HLCC) que respalda la resiliencia y sostenibilidad a largo plazo del ecosistema de la aviación.
Durante la sesión plenaria de cierre de la conferencia el 22 de octubre de 2021, las partes interesadas clave de la industria de la aviación, incluidos ACI World, CANSO, IATA, IBAC, ICCAIA, IFALPA e IFATCA, presentaron una declaración conjunta de la industria dando la bienvenida y respaldando el compromiso de los ministros para garantizar operaciones sostenidas y la prestación de servicios aéreos esenciales al tiempo que se salvaguarda la competencia leal, así como la adopción de medidas efectivas para restaurar de forma segura la conectividad internacional y apoyar la reactivación de la economía mundial.
En consonancia con la promoción de ACI en el HLCC, la declaración conjunta también pidió a los gobiernos que tomen medidas para implementar enfoques pragmáticos basados en el riesgo, como el reconocimiento mutuo de vacunas y soluciones interoperables para la prueba del estado de salud, y que se guíen por el trabajo de la OACI para proporcionar orientación para la evolución de las medidas de gestión de riesgos existentes a medida que la pandemia retrocede o se vuelve endémica.
ACI World, junto con los socios de la industria, se comprometió a continuar brindando apoyo para desarrollar la resiliencia a largo plazo mediante la mejora de las capacidades de respuesta a crisis, el compromiso con los objetivos climáticos a largo plazo y el apoyo a los resultados de las corrientes técnicas de facilitación y seguridad del HLCC.
En este sentido, ACI recibió un fuerte apoyo de muchos Estados para su documento sobre “Manejo en tierra como un componente clave de la resiliencia y sostenibilidad a largo plazo del sistema de aviación”, que destacó la importancia de los proveedores de servicios de manejo en tierra (GHSP) como parte de la sostenibilidad económica y social a largo plazo del ecosistema de la aviación. En respuesta a su pedido de niveles sostenidos de seguridad, la Conferencia acordó que trabajaría para mejorar la supervisión de las actividades de asistencia en tierra.
El flujo de facilitación abordó los desafíos futuros clave que enfrenta la aviación en general, y los aeropuertos en particular, incluyendo asegurar un enfoque basado en el riesgo para facilitar la recuperación continua de la aviación; accesibilidad para todos los pasajeros; el desarrollo continuo de programas y comités nacionales de facilitación del transporte aéreo; digitalización; y un mayor desarrollo de procesos integrados y sin contacto dentro de la aviación.
“ACI ha tenido una presencia impactante en el HLCC abogando en nombre de nuestros aeropuertos miembros y de toda la comunidad de la aviación”, dijo el director general de ACI World, Luis Felipe de Oliveira. “Los resultados de los debates y las conclusiones de la conferencia en las corrientes de seguridad y facilitación ayudarán a la recuperación continua de la industria de la aviación e impulsarán mejoras en los niveles generales de seguridad del ecosistema de la aviación.
“La colaboración entre la OACI y la industria ha sido la piedra angular del reinicio de la industria, como lo demuestran los esfuerzos del Grupo de trabajo de recuperación de la aviación del Consejo de la OACI (CART). La Declaración Ministerial y la declaración conjunta de la industria subrayan el compromiso compartido de la industria y los Estados con la resiliencia y sostenibilidad a largo plazo del ecosistema de la aviación y ACI aplaude y apoya el liderazgo de la OACI en este sentido. Hacemos un llamado a la OACI ya los gobiernos para que implementen las recomendaciones de la conferencia e informen sobre el progreso en la 41ª Asamblea Trienal de la OACI”.
Prensa ACI World
Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados