Daher Aircraft anunció una serie de mejoras de aviónica y sistemas para sus aviones Kodiak 900 y Kodiak Serie III en 2025, optimizando aún más su operatividad, facilidad de mantenimiento y seguridad de vuelo, además de aumentar la compatibilidad entre estas dos versiones y el avión TBM 960 de la compañía.
Las mejoras incluyen equipos estándar y opcionales, y se están aplicando a los nuevos Kodiak de producción que se entregarán a partir de este año desde las instalaciones de fabricación y ensamblaje final de Daher Aircraft en Sandpoint, Idaho.
Las mejoras para el Kodiak fueron detalladas por el director ejecutivo de Daher Aircraft, Nicolas Chabbert, durante la conferencia de prensa inaugural de la compañía en la Expo Aeroespacial SUN ‘n FUN en Lakeland, Florida.
Chabbert también anunció el objetivo de entrega de 30 aviones Kodiak en 2025, un aumento del 15 % con respecto al año anterior, junto con la entrega prevista de 62 TBM 960 desde las instalaciones de producción/ensamblaje final de Daher Aircraft en Tarbes, Francia, lo que representa un aumento de casi el 11 % con respecto a 2024.
“El Kodiak se beneficia una vez más del compromiso de Daher Aircraft con la mejora continua en todas sus líneas de productos, lo que refleja los avances tecnológicos y de sistemas, además de satisfacer las cambiantes necesidades operativas de nuestros clientes”, declaró Chabbert a los periodistas en la conferencia de prensa.
Las mejoras aplicadas tanto a la versión base del Kodiak 100 Serie III como al nuevo y más grande Kodiak 900 incluyen el enlace de datos GDL 60 de Garmin y la tecnología PlaneSync™. Esto proporciona una solución de “aeronave conectada” que permite la descarga rápida e inalámbrica de actualizaciones de navegación y bases de datos, el registro automático de bases de datos para simplificar el seguimiento del vuelo y el rendimiento del motor, además de acceso remoto y activación de la aeronave para verificar el estado del combustible y del sistema a través de 4G LTE o Wi-Fi. También está disponible un modo ADS-B desactivado para operaciones de misiones especiales.
“Con PlaneSync™, las flotas Kodiak 900 y Kodiak 100 Serie III ahora cuentan con una única solución de conectividad avanzada, que también está armonizada con el TBM 960, lo que permite a los pilotos realizar operaciones más inteligentes, sencillas y eficientes”, añadió Chabbert.
Otra mejora para los Kodiak 900 y Kodiak 100 Serie III en 2025 es la integración de nuevas luces externas de Whelen Aerospace Technologies para aterrizaje, rodaje y reconocimiento de navegación/estroboscópico. Todo esto mejora la visibilidad nocturna, la seguridad diurna/nocturna y ofrece una mayor vida útil.
El paquete Avionics One para los Kodiak 900 y Kodiak Serie III incluye las siguientes nuevas opciones en 2025: el radar meteorológico Doppler totalmente digital GWX 8000 StormOptix de Garmin, con escaneo volumétrico y análisis automático de amenazas; el altímetro radar GRA55 totalmente digital con tecnología de procesamiento digital de señales de última generación para una mayor precisión; y el transpondedor de diversidad GTX345D con herramientas intuitivas de conocimiento de la situación para reducir la carga de trabajo del piloto, proporcionando información meteorológica y de tráfico en tiempo real en la cabina y mejorando la recepción de la señal.
Una actualización para las aeronaves Kodiak 100 Serie III en 2025 es la incorporación del Módulo de Actitud de Reserva MD302 y su magnetómetro MD32, que ya equipa el Kodiak 900.
Fabricado por Mid-Continent Instruments and Avionics, el Módulo de Actitud de Reserva MD302 es un instrumento digital de reserva de dos pulgadas que proporciona información sobre actitud, altitud, velocidad aerodinámica, deslizamiento, tendencia vertical y rumbo en una pantalla única de dos pantallas. El magnetómetro MD32 proporciona una referencia de rumbo independiente para el MD302 sin necesidad de hardware de instalación especial ni limitaciones de orientación.
Daher Aircraft adquirió la línea de productos Kodiak en 2019 y ha invertido millones de dólares para desarrollar estas aeronaves “a cualquier lugar”, reconocidas por sus capacidades STOL (despegue y aterrizaje cortos) en entornos remotos y desafiantes, su robusta durabilidad y su capacidad de carga útil.
Desde la adquisición, Daher Aircraft presentó la versión Serie III del modelo base, el Kodiak 100, y lanzó el Kodiak 900, de mayor tamaño.
La capacidad de producción en las instalaciones de Daher Aircraft en Sandpoint, Idaho, se ha mejorado con la creación de una planta de pintura de aeronaves de 2,7 millones de dólares, junto con la incorporación de una segunda línea de ensamblaje final que replica el proceso de fabricación de los Kodiak 100 y Kodiak 900 una vez ensamblados sus fuselajes básicos.
De cara al futuro, se está creando una nueva línea de ensamblaje final para Daher Aircraft en Norteamérica, en la planta industrial de la empresa matriz de Daher en Stuart, Florida, donde actualmente se ensamblan grandes aeroestructuras. Esta nueva línea de ensamblaje final entrará en funcionamiento el próximo año para la fabricación de aeronaves TBM, con la posibilidad de incorporar el ensamblaje final de Kodiak más adelante.
Se han entregado más de 365 Kodiak en todo el mundo, en las versiones Kodiak 100 y Kodiak 900, y la flota global acumula un total combinado de aproximadamente 433.000 horas de vuelo. La base de clientes y usuarios incluye organizaciones humanitarias, empresas y negocios, propietarios particulares, así como un número cada vez mayor de operadores multimisión en los sectores de servicios públicos, medio ambiente y fuerzas del orden.
Prensa Daher
Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados