En una resolución, la Asamblea General Anual del Airports Council International (ACI) World enfatizó que el cambio climático, la adaptación y la resiliencia deben incluirse en los planes de recuperación de los aeropuertos y seguir siendo temas clave para el sector a pesar de la pandemia.
El cambio climático es un desafío global que requiere colaboración y acción a nivel mundial.
ACI World reconoce el impacto sin precedentes de COVID-19 en el sector de la aviación y que todo el sector necesitará un marco regulatorio de apoyo en el que recuperarse.
La Asamblea General Anual de ACI World ha resuelto instar a los gobiernos a apoyar la recuperación de los aeropuertos proporcionando políticas, inversiones e incentivos para descarbonizar el sector y hacerlo más resistente. Además, los aeropuertos deberían mantener la mitigación, la adaptación y la resiliencia climáticas como partes clave de sus estrategias y planes de recuperación e identificar oportunidades para “reconstruir mejor” manteniendo la sostenibilidad y la resiliencia en el centro de sus estrategias de recuperación.
“La sostenibilidad es uno de los pilares clave de nuestra industria y el cambio climático sigue planteando el mayor riesgo a largo plazo al que se enfrenta el mundo y sus impactos de largo alcance, incluido un mayor riesgo de aparición de futuras pandemias”, dijo el director general de ACI World, Luis Felipe de Oliveira.
“Si bien los aeropuertos contribuyen solo una pequeña fracción al nivel total de emisiones de la industria, estamos enfocados en una meta de carbono neutral para 2050 con algunas regiones logrando el hito antes de eso”.
“Casi el 70% de los operadores de aeropuertos que respondieron a la encuesta de ACI sobre Resiliencia y Adaptación al Cambio Climático en 2019 informaron que ya habían sido afectados por patrones y condiciones climáticas adversas”.
“Se necesitan estrategias integrales de gestión de riesgos de adaptación y resiliencia al cambio climático para garantizar la continuidad de las operaciones y los aeropuertos buscan oportunidades para reconstruir mejor, donde la sostenibilidad es el núcleo de estos planes de recuperación, equilibrando: protección ambiental, bienestar social y desarrollo”.
“ACI insta a los gobiernos a apoyar la recuperación de los aeropuertos proporcionando políticas, inversiones e incentivos para descarbonizar el sector y hacerlo más resiliente, y alentamos a los aeropuertos a mantener la mitigación, la adaptación y la resiliencia climáticas como partes clave de sus estrategias y planes de recuperación”.
ACI World ha aconsejado a los miembros que consideren múltiples soluciones para la descarbonización y una transición gradual a cero carbono neto a largo plazo y que continúen realizando evaluaciones de riesgo, incluyéndolas como parte integral de la planificación maestra.
“También alentamos a los miembros a apoyar la protección de la biodiversidad, que también puede ayudar a prevenir la aparición de enfermedades zoonóticas que contribuyen a evitar futuras pandemias”, dijo Luis Felipe de Oliveira.
Prensa ACI World
Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados