Airbus ha concluido una fase piloto de la iniciativa “Innovaciones para FCAS” (I4 FCAS) que tiene como objetivo involucrar a los actores de la defensa no tradicionales alemanes, que cubren nuevas empresas, pequeñas y medianas empresas (pymes) e institutos de investigación, en el desarrollo de Future Combat Air Sistema (FCAS). Esta iniciativa que se lanzó en abril de 2020 fue financiada por el Ministerio de Defensa alemán.
“La iniciativa muestra que FCAS no se compara con proyectos de defensa anteriores más grandes. Al implementar jugadores jóvenes e innovadores, algunos de los cuales nunca han estado en contacto con el sector de la defensa, nos aseguramos de aprovechar todas las competencias disponibles para un programa de alta tecnología que cambia el juego como FCAS”, dijo Dirk Hoke, director ejecutivo de Airbus. Defensa y Espacio. “También fomentará la propagación tecnológica entre los mundos civil y militar. Nuestra ambición es continuar con la iniciativa en 2021 y más allá, y convertirla en una piedra angular de nuestra estrategia de innovación FCAS”.
Durante la fase piloto, 18 jugadores innovadores trabajaron en 14 proyectos en diferentes áreas, cubriendo toda la gama de elementos FCAS: nube de combate, conectividad, caza de nueva generación, portadores remotos, sistema de sistemas, sensores. Entre estos 14 proyectos, los ingenieros de Airbus han trabajado en estrecha colaboración con pymes y startups para lograr resultados concretos como:
- Un primer lanzador aprobado para pruebas de vuelo de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de un avión de transporte. Este proyecto es el resultado de una cooperación entre Airbus como integrador del A400M, Geradts GmbH para el lanzador y SFL GmbH de Stuttgart para la integración de UAV y respaldado por simulaciones DLR. Un enfoque ágil de diseño y desarrollo permitió la rápida creación de prototipos y la preparación para el vuelo en solo 6 meses.
- Un demostrador de nube de combate seguro: una primera transferencia de sistemas operativos seguros a un entorno de nube. Kernkonzept GmbH de Dresden junto con Airbus CyberSecurity han demostrado cómo la seguridad de TI se puede utilizar para los más altos requisitos de seguridad en un sistema de nube gubernamental.
- Un demostrador de inteligencia artificial aplicada al análisis de radiofrecuencia. Hellsicht GmbH de Munich entrenó sus algoritmos en conjuntos de datos proporcionados por Airbus, lo que permite una capacidad única de toma de huellas dactilares en tiempo real de ciertos emisores, como los radares.
Como el programa de defensa más grande de Europa en las próximas décadas, FCAS tiene como objetivo ampliar los límites de la innovación y la tecnología. Su desarrollo traerá tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, el trabajo en equipo tripulado y no tripulado, la nube de combate o la ciberseguridad a la vanguardia.
Prensa Airbus