James A. Viola, presidente y director ejecutivo de HAI.
El personal de Helicopter Association International (HAI) siguió los hallazgos y recomendaciones de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) relacionados con el accidente de helicóptero del 26 de enero de 2020 cerca de Calabasas, California. HAI extiende su más sentido pésame a quienes perdieron a un ser querido en este accidente y está comprometida con el objetivo de cero accidentes fatales en la industria de la aviación. También queremos agradecer a los hombres y mujeres de la NTSB por su arduo trabajo en la investigación de este accidente.
La NTSB concluyó que la decisión del piloto de continuar el vuelo con reglas de vuelo visual (VFR) en condiciones meteorológicas instrumentales (IMC), lo que resultó en desorientación espacial y pérdida de control de la aeronave, fue la causa probable de este accidente de helicóptero. HAI está de acuerdo con esta evaluación y reconoce los factores contribuyentes de la NTSB de la presión autoinducida del piloto y el sesgo de continuación del plan, y la revisión y supervisión inadecuadas de Island Express de su programa de sistema de gestión de seguridad (SMS). Lamentablemente, este parece ser otro accidente fatal causado por una serie de deficiencias del factor humano, incluida la toma de decisiones aeronáuticas defectuosas.
Con los problemas de desempeño humano como factor causal en la mayoría de los accidentes de aviación, HAI cree que la mejor manera de mejorar la seguridad en nuestra industria es asegurando que la cultura, los sistemas y la capacitación adecuados estén disponibles para nuestros pilotos, técnicos de mantenimiento, operadores, y profesionales de la aviación.
“La mayoría de los accidentes no son causados por problemas de aeronaves, sino por personas que cometen errores, no siguen los procedimientos, toman malas decisiones o, como dijo el presidente de la NTSB, Robert Sumwalt, simplemente tienen SLOJ, pérdida repentina de juicio. Podemos reducir significativamente la tasa de accidentes de la industria al abordar estos factores humanos”, dice James A. Viola, presidente y director ejecutivo de HAI. “HAI continúa promoviendo un enfoque de 360 grados para reducir los accidentes, uno que aborde la cultura, los procesos y la capacitación, y el uso apropiado de la tecnología para reducir el riesgo de la aviación”.
En los 13 hallazgos enumerados en su informe sobre el accidente, la NTSB incluyó el Hallazgo N° 7, la decisión del piloto de continuar el vuelo debido a la presión autoinducida. Como señalaron los miembros de la NTSB Michael Graham y Bruce Landsberg, el programa HAI Land & LIVE recomienda que los pilotos que enfrentan condiciones de vuelo en deterioro, incluido el clima, aterricen la aeronave. “Si el piloto hubiera implementado Land & LIVE, es posible que se hubiera evitado todo este accidente”, dice Viola.
“Durante los últimos seis meses, con las partes interesadas clave, HAI ha completado una revisión de arriba a abajo de nuestros programas de seguridad”, continúa Viola. “Hemos fortalecido nuestra colaboración con socios de la industria y hemos reenfocado nuestros esfuerzos de seguridad en proporcionar recursos tangibles para la comunidad de helicópteros, incluidos aquellos destinados a ayudar a los pilotos a evitar o recuperarse de IIMC, una de las principales causas del accidente discutido en la audiencia de hoy”.
“Mañana, HAI publicará una lista completa de todos los programas de seguridad, actuales y en desarrollo, que producimos solos o con nuestra creciente lista de socios de la industria para respaldar la seguridad en nuestra industria”, dice Viola. “Hay grupos —el Grupo de Trabajo de Seguridad de HAI, el Equipo de Seguridad de Helicópteros de EE. UU., El Equipo de Seguridad de la FAA y muchos otros— que pueden ayudar a los operadores, pilotos y técnicos de mantenimiento a mejorar sus esfuerzos de seguridad. Tenemos las herramientas para reducir los accidentes a cero; usémoslas”.
Prensa HAI
Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados