Hartzell obtiene la Certificación de Tipo de la FAA para la primera hélice con motor eléctrico Parte 35, diseñada y probada con BETA Technologies

  • Las pruebas de certificación de la hélice de Hartzell se realizaron exclusivamente en los sistemas de propulsión eléctrica patentados de BETA; un entorno validado con recopilación de datos autenticados.
  • Capaz de soportar un perfil de carga variable y operar en diversas condiciones, el sistema de propulsión eléctrica de BETA proporciona un entorno de rendimiento excepcional para las pruebas de certificación.

Hartzell Propeller ha recibido la certificación de tipo Parte 35 de la FAA para la primera hélice diseñada específicamente para aeronaves de movilidad aérea avanzada (AAM). La compañía colaboró con la empresa aeroespacial BETA Technologies para lograr este hito, realizando todas las pruebas de su hélice en los sistemas de propulsión eléctrica patentados de BETA (motores eléctricos), diseñados y fabricados internamente por BETA.

Este hito marca la madurez, la certificabilidad y la comercialización de la industria AAM y de la aviación eléctrica de próxima generación. También supone un gran avance práctico en la capacidad colectiva de la industria para satisfacer la creciente demanda de transporte aéreo urbano y regional seguro, económico y eficiente.

Con esta certificación, la hélice de Hartzell es la primera en obtener la certificación de tipo de la FAA específicamente para su integración con sistemas de propulsión eléctrica. Estos sistemas, al igual que los de BETA, son capaces de gestionar una amplia gama de cargas y condiciones, desde el frenado regenerativo hasta el arranque, características para las que las hélices de Hartzell están diseñadas específicamente. La aprobación se produce tras miles de horas de pruebas en tierra y vuelo durante cuatro años, y verifica que la hélice supera los rigurosos estándares de rendimiento y seguridad de la Parte 35 de la FAA.

Este es un respaldo crucial de la FAA a la eficacia y seguridad de la hélice de Hartzell, así como al rendimiento de los motores eléctricos de BETA, que sirvieron de base para sus pruebas.

“Hartzell Propeller se complace en colaborar con BETA Technologies en este desarrollo revolucionario para AAM”, declaró JJ Frigge, presidente de Hartzell. “Nuestro diseño específico para BETA Technologies es una hélice de cinco palas de fibra de carbono, de paso fijo y ajustable en tierra, que tendrá futuras aplicaciones en toda la industria de AAM”.

Hartzell y BETA han trabajado en el desarrollo de la hélice desde 2021, desde el modelado y diseño aerodinámico inicial hasta las pruebas y validación a escala real. El resultado es una hélice de alto rendimiento y bajo nivel de ruido, diseñada específicamente para motores eléctricos y para la próxima generación de aviación. BETA utilizará la hélice de Hartzell para optimizar el rendimiento y la seguridad de sus aeronaves ALIA VTOL y ALIA CTOL. La hélice también está diseñada para servir a todas las aeronaves AAM que utilizan sistemas de propulsión eléctrica similares.

“Con décadas de experiencia en todo tipo de aeronaves, Hartzell Propeller ha comprendido desde el principio los desafíos y oportunidades únicos de la aviación eléctrica”, afirmó Kyle Clark, fundador y director ejecutivo de BETA Technologies. “Su precisión en ingeniería y su amplia experiencia en certificación nos han ayudado a comercializar esta aeronave y a completar nuestros propios pasos de certificación. Nos enorgullece haber sido su contraparte en este proyecto y esperamos con interés poner en vuelo esta hélice certificada mientras continuamos el proceso de certificación de nuestros motores eléctricos, así como de nuestros ALIA CTOL y VTOL”.

BETA ha estado volando sus aeronaves ALIA CTOL y ALIA VTOL con hélices Hartzell durante más de cuatro años, incluyendo la primera transición tripulada de la industria a un eVTOL y varios vuelos de largo alcance con su ala fija, incluyendo un viaje de costa a costa por Estados Unidos y ahora un Gran Tour por Europa.

Esta colaboración unió las décadas de experiencia de Hartzell en diseño y certificación de hélices con el enfoque tecnológico y de vanguardia de BETA. A medida que el sector AAM continúa evolucionando, Hartzell Propeller y BETA Technologies sientan un precedente sobre cómo la experiencia aeroespacial tradicional y la innovación de próxima generación pueden unirse para ofrecer soluciones de vuelo seguras, certificadas y sostenibles.

Prensa Hartzell Propeller

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol