HAI celebra el primer vuelo en helicóptero interplanetario con cambio temporal de nombre

La Asociación de Helicópteros Interplanetarios (HAI) se complace en reconocer el vuelo inaugural del helicóptero de Marte, que marca el primer vuelo controlado y con motor de cualquier avión en otro planeta.

El diminuto helicóptero, llamado Ingenuity, realizó un breve vuelo sobre el planeta rojo, aproximadamente a 178 millones de millas de la Tierra. En un vuelo que duró aproximadamente 30 segundos, el avión de rotor en tándem se elevó a una altura de aproximadamente 10 pies, luego giró para tomar una fotografía del Perseverance Rover antes de volver a asentarse en el suelo marciano. Ahora que Ingenuity ha realizado un vuelo exitoso, esta misión de demostración de tecnología podría conducir a aviones más grandes y misiones más robustas.

“Ofrecemos nuestras más sinceras felicitaciones a los equipos de la NASA y al Jet Propulsion Laboratory [JPL] por lograr esta hazaña sobrenatural”, dice James Viola, presidente y director ejecutivo de HAI. “Esos hombres y mujeres no sólo han escapado de las amargas ataduras de la Tierra, también han atravesado los cielos y han logrado un hito asombroso en ingeniería y vuelo”.

“En su honor, Helicopter Association International cambiará su nombre, sólo por un día, a Helicopter Association Interplanetary”, agrega Viola. “Si bien nuestro cambio de nombre es temporal, continuaremos animando a los futuros vuelos de Ingenuity en su misión histórica”.

Volar un avión en la delgada atmósfera marciana es el equivalente a volar a aproximadamente 100.000 pies sobre la Tierra, algo que muy pocos aviones actuales pueden lograr. Para generar la sustentación necesaria para el vuelo, los ingenieros diseñaron palas de rotor, cabezas de rotor y controles de vuelo capaces de girar a 2.400 rpm o más. Las velocidades típicas del rotor en la Tierra oscilan entre 225 y aproximadamente 400 rpm.

El ingenio se desplegó desde el vientre del rover Perseverance Mars 2020 la semana pasada y se había sometido a pruebas para determinar su capacidad para resistir las noches marcianas brutalmente frías. Debido al tiempo de demora sustancial para las transmisiones de radio entre la Tierra y Marte, el helicóptero Mars operará de manera autónoma, a través de programas descargados en su computadora y sistemas de guía. Los vuelos están limitados a distancias y duraciones muy cortas debido a una fuente de alimentación limitada.

“Los avances tecnológicos que hicieron posible este vuelo cambiarán cómo y dónde operan nuestros aviones terrestres”, dice Viola. “La NASA y el JPL han demostrado claramente que el futuro de la movilidad aérea avanzada está en los helicópteros. No puedo esperar a ver cómo nuestra industria adaptará esta increíble tecnología a sus diseños para aviones y misiones aquí en la Tierra”.

Para obtener información adicional sobre el vuelo, visite NASA.gov.

Prensa HAI

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol