Hacemos un llamado urgente a la toma de decisiones por parte del Gobierno para poder sobrevivir la peor crisis en la historia de la aviación mundial

  • En Viva Air tenemos nuestra base de operaciones en Rionegro, Antioquia; todos nuestros aviones están matriculados en Colombia, tributamos en el país y adicionalmente, el 98% de nuestra fuerza laboral es colombiana. Generamos alrededor de 3.450 empleos directos e indirectos, sumados a los miles de puestos de trabajo que crea el sector gracias a la conectividad y el turismo.
  • En los últimos dos años hemos invertido fuertemente en renovar nuestra flota; hoy tenemos la flota mas moderna de Colombia, con nuestros 15 Airbus 320 CEO. En el futuro empezaran a llegar adicionalmente 35 Airbus 320 NEO, aviones incluso más modernos y eficientes.
  • La crisis del Covid-19 es, sin lugar a dudas, la más grave que ha enfrentado la industria aérea.
  • En Viva Air hemos buscado mecanismos para sobrellevar esta situación intentando preservar al máximo el empleo y nuestros futuros planes de expansión, que buscan democratizar los cielos por medio de la inclusión aérea de todos los colombianos.
  • Hemos respaldado las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para proteger la vida. No obstante, el cierre de las operaciones domésticas por más de tres meses, y de casi seis para vuelos internacionales, es insostenible para una industria que requiere alto flujos de caja debido a sus características y altos costos fijos. Cada día que pasa suma a la agonía de una industria que necesita claridad sobre las fechas de regreso a la operación, para poder comunicarlo a sus pasajeros y activarse comercial y operativamente.
  • Según cifras de la IATA, el Covid-19 tiene en riesgo 32.700 empleos directos, al igual que 253 mil indirectos en sectores conexos, como la cadena de suministros y el turismo; no en vano la industria aérea aporta más de US$ 7.5 mil millones al PIB y necesita atención inmediata.
  • Ante esta situación absolutamente crítica, le solicitamos al Gobierno Nacional un crédito por USD 50 millones -un monto razonable en comparación con las necesidades del sector en el ámbito nacional e internacional-. No estamos solicitando ni rescates ni subsidios, pues entendemos las realidades que afronta el país y los esfuerzos que se han puesto en marcha.
  • La industria aérea es uno de los sectores más regulados y auto regulados de la economía. Además, los controles y protocolos de bioseguridad para evitar la expansión del Covid-19 ya están listos y validados con la Aerocivil; finalmente, nuestros aviones de última tecnología tienen filtros HEPA que renuevan el aire, creando un espacio libre de virus y bacterias.
  • Otros países de la región, con cifras más preocupantes que las de Colombia, no han cerrado sus operaciones aéreas o ya tienen fechas próximas y claras de reapertura, lo que alivia a las aerolíneas presentes. Chile, Brasil, México y Guatemala no suspendieron sus operaciones aéreas; Ecuador retomó operaciones el 1 de junio, Costa Rica anunció apertura de fronteras el 15 de junio y Perú hará su apertura durante el mes de julio.
  • El sector aéreo es garantía de competitividad, productividad y desarrollo. Colombia necesita reactivar su aparato productivo, y la conectividad aérea es pieza clave para lograrlo.

Por estos argumentos, más el llamado de los trabajadores de la industria que claman por su derecho al trabajo, hacemos un urgente llamado a las diferentes autoridades nacionales. Cada día que pasa la situación se agrava más, y en ese sentido, necesitamos una solución definitiva.

Prensa Viva Air

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol