El famoso aviador Sean D. Tucker, en estrecha colaboración con Hartzell Propeller, recibió la aprobación de campo de la FAA para el accesorio de rendimiento de Hartzell compuesto de tres palas Talon en uno de sus aviones acrobáticos certificados GB1 GameBird. Los GB1 GameBirds funcionan con motores Lycoming AEIO-580 de 303 caballos de fuerza y son fabricados en los Estados Unidos por Game Composites.
Este avión es el primero de los cuatro GB1 GameBirds en tándem que el equipo acrobático de la nueva formación de Tucker volará en demostraciones aéreas, todas con hélices Hartzell Talon en lugar de hélices equipadas estándar de fábrica. El GB1 GameBird totalmente compuesto es un competidor acrobático ilimitado, y con un alcance de 1.200 millas también es apto para viajes de fin de semana.
“El diseño aerodinámico del Talon utiliza el proceso de fabricación de fibra de carbono de transferencia de resina ASC-II™ de Hartzell”, dijo el presidente de Hartzell Propeller, JJ Frigge. “La aprobación de campo para el Talon compuesto de 78 pulgadas de diámetro de Hartzell en el GB1 podría allanar el camino para un futuro GB1 Talon STC cuando haya suficiente interés en el mercado”, agregó.
Tucker ha volado su GameBird equipado con la hélice de rendimiento Talon de tres palas de Hartzell en competencia directa con una hélice GB1 estándar de fábrica con núcleo de madera de cuatro palas. Los dos aviones tenían la misma configuración de motor, el mismo peso y la misma carga de combustible. El avión con la hélice estándar tenía un piloto que pesaba 16 libras menos.
“Hice una carrera cara a cara con el accesorio Talon en mi GameBird contra el accesorio estándar de cuatro palas. Fuimos a todas las revoluciones por minuto y a toda velocidad, y simplemente me escapé, al menos a 12-15 millas por hora más rápido”, dijo Tucker.
“Quiero decir, se escapó. Fue deslumbrante. Era como si tuviera otros 30 caballos de fuerza en el motor en comparación con el otro, y ambos motores eran iguales y todo lo demás era igual”, agregó.
Tucker dijo: “En mi negocio, la calidad lo es todo. La seguridad lo es todo. La hélice Hartzell es mucho más robusta en términos de rendimiento y confiabilidad”.
Añadió: “Da una cantidad increíble de empuje, de lo que se trata en el juego acrobático. Necesitas ese empuje para superar la cima cuando vuelas en formación con otro avión y para mantener el ritmo”.
“No puedo creer que una hélice pueda hacer tanta diferencia cuando tienen básicamente el mismo diámetro. El puntal de tres palas es sólo un poco más grande. La otra buena noticia es que durante las pruebas, nos mantuvimos dentro de los límites de decibelios de ruido. Entonces, el Talon no es más ruidoso. No hay nada más que bueno que salga de esta aprobación de campo”,
Tucker también está muy bien con los GB1 Gamebirds: “Compré cuatro de ellos para mi equipo. Y es un avión emocionante. Es todo compuesto, de última generación, construido en Estados Unidos, construido en Bentonville, Arkansas. El fundador de la empresa es un gran aficionado a la aviación, y es uno de los nietos de uno de los fundadores de Wal-Mart. Es un avión fabuloso y es emocionante volar. Ponerse ese accesorio de Talon lo convirtió en un avión aún más emocionante”.
El GB1 Gamebird estándar de fábrica es impulsado por Lycoming AEIO-580 B1A (303 caballos de fuerza), y no mejorado por Hartzell Talon Prop tiene un peso vacío de 1.080 lb. y una carga útil de 900 lb. La capacidad de combustible es de 83 galones. La distancia de despegue de rodadura en el suelo es de 981 pies, con una velocidad máxima de nivel de 205 nudos, una velocidad de ascenso de 2.600 pies por minuto y una distancia de aterrizaje de 981 pies. Su techo de servicio es de 15.500 pies, con una distancia de aterrizaje de rodadura en el suelo de 1.486 pies.
Prensa Hartzell Propeller
Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados