Garantizar la aeronavegabilidad hasta el “fin de la vida útil”

El “Programa de Restauración del Tren de Aterrizaje” logró todos los hitos para múltiples aviones F/A-18 en 2022. En cooperación con socios internacionales en Finlandia, Australia y los Estados Unidos instaló el tren de aterrizaje F/A-18 de su cliente nacional.

El “Programa de Reacondicionamiento del Tren de Aterrizaje” incluye el mantenimiento preventivo prolongado del tren de aterrizaje del F/A-18 con el fin de asegurar que la aeronave pueda operar hasta el final de su vida útil. El tren de aterrizaje principal y de morro es responsable de permitir que el avión de combate F/A-18 despegue de manera confiable y aterrice suavemente en pistas y portaaviones. Con un peso máximo de despegue de 30.000 kg y una velocidad de aproximación media de 125 nudos (230 km/h), el tren de aterrizaje está sujeto a cargas extremadamente altas. Esta es la razón por la cual el tren de aterrizaje es un elemento de seguridad y de misión crítica de la operación de vuelo.

El programa incluye revisión individual del tren de aterrizaje. Esto implica el desmontaje completo del tren de aterrizaje y la eliminación de la protección superficial obsoleta. A continuación, se comprueba la corrosión de todos los componentes, entre otras cosas, y se llevan a cabo revisiones específicas. Además, se instalan rodamientos nuevos y todo el sistema se mide con alta precisión y todas las superficies se tratan y comparan con los requisitos de la especificación. Se reemplaza el sistema hidráulico y se prueba su capacidad de carga en un banco de pruebas a más de 210 bar. Se reemplazan los sensores electrónicos y el mazo de cables y se verifica el comportamiento de tiempo de ejecución de las señales.

Toda la cadena de procesos se optimiza constantemente y garantiza plazos de entrega eficientes, así como breves tiempos de inactividad de la aeronave de solo unos días para cambiar el tren de aterrizaje. Al final del proceso de instalación, un inspector lleva a cabo la inspección final y la aprobación. La experiencia integral para el programa se basa en varios roles desempeñados por RUAG:

  • Responsabilidad Técnica General del Sistema (OSTR)
  • Centro de Ciclo de Vida (LCC)
  • Organización de Diseño (DO)
  • Organización experimentada de mantenimiento y modernización.

La aeronave solo se entregará al cliente después de un vuelo de prueba exitoso por parte de un piloto de fábrica de RUAG. “Nuestro equipo ha confirmado una vez más su experiencia en la gestión del ciclo de vida del producto F/A-18 y continuaremos esforzándonos para optimizar y reducir aún más los plazos de entrega”, enfatizó Sven Fischer, Jefe de Proyectos y Productos de la Unidad de Negocios Aéreos.

Los usuarios de F/A-18 no son los únicos que pueden beneficiarse de la experiencia de RUAG: también son posibles las solicitudes multiplataforma, como el helicóptero Super Puma o los UAV autónomos muy modernos. Como socio de la industria del avión de combate F/A-18, RUAG ha revisado, desmantelado, reelaborado y reinstalado el tren de aterrizaje F/A-18 para su cliente nacional. El programa apoya así la preparación operativa nacional sostenible de la flota y la independencia militar suiza.

Prensa RUAG

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol