Emirates modifica las normas de seguridad para el uso de baterías externas a bordo por parte de los clientes

A partir del 1 de octubre de 2025, está prohibido el uso de cualquier tipo de batería externa a bordo de los vuelos de Emirates. Una batería externa es un dispositivo portátil y recargable, diseñado principalmente para alimentar otros dispositivos electrónicos como smartphones, tablets, portátiles y cámaras. Los clientes de Emirates aún pueden llevar una batería externa a bordo, con las condiciones específicas que se detallan a continuación. Sin embargo, no podrán usarla en la cabina del avión, ni para cargar dispositivos desde la batería externa ni para recargarse con la fuente de alimentación del avión.

Las nuevas normas de Emirates incluyen:

  • Los clientes de Emirates pueden llevar una batería externa de menos de 100 vatios-hora.
  • Las baterías externas no pueden utilizarse para cargar dispositivos personales a bordo.
  • No se permite cargar una batería externa con la fuente de alimentación del avión.
  • Todas las baterías externas aceptadas para el transporte deben tener disponible la información sobre su capacidad. Las baterías externas no pueden colocarse en el compartimento superior a bordo del avión; ahora deben colocarse en el bolsillo del asiento o en una bolsa debajo del asiento delantero.
  • Las baterías externas no están permitidas en el equipaje facturado (norma vigente).

¿Por qué Emirates implementa este cambio?

Tras una exhaustiva revisión de seguridad, Emirates está adoptando una postura firme y proactiva para mitigar el riesgo relacionado con las baterías externas a bordo. En los últimos años, se ha observado un aumento significativo en el uso de baterías externas por parte de los clientes, lo que ha provocado un aumento en el número de incidentes relacionados con baterías de litio a bordo en toda la industria aeronáutica.

Las baterías externas utilizan principalmente baterías de iones de litio o polímero de litio, y su función es la de un paquete de baterías portátil diseñado para recargar dispositivos en cualquier lugar. Las baterías contienen iones de litio suspendidos en una solución electrolítica. Los iones fluyen a través del electrolito, viajando entre dos electrodos a medida que la batería se carga y descarga. Si la batería se sobrecarga o se daña, puede producirse una fuga térmica. La fuga térmica en las baterías es un proceso autoacelerado en el que la generación de calor dentro de una celda excede su capacidad de disipación, lo que provoca un aumento rápido e incontrolable de la temperatura. Esto puede tener consecuencias peligrosas como incendios, explosiones y la liberación de gases tóxicos.

La mayoría de los teléfonos y dispositivos sofisticados que funcionan con baterías de litio cuentan con un sistema interno de goteo que añade lentamente corriente a la batería para evitar la sobrecarga, pero muchas baterías portátiles básicas pueden no contar con esta protección, lo que aumenta el riesgo. Todas las baterías portátiles están sujetas a las nuevas normas a bordo de Emirates.

La nueva normativa de Emirates reducirá significativamente los riesgos asociados con las baterías portátiles al prohibir su uso a bordo del avión. Almacenar las baterías portátiles en lugares accesibles dentro de la cabina garantiza que, en el improbable caso de incendio, la tripulación de cabina capacitada pueda responder rápidamente y extinguir el incendio.

La seguridad es uno de los valores fundamentales de Emirates y un pilar fundamental de todas sus operaciones y prácticas. Emirates se compromete a mantener y mejorar los niveles de seguridad de forma continua, protegiendo a los clientes y al personal en todo momento.

Prensa Emirates

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol