Embraer y Collins Aerospace demuestran un sistema avanzado de protección contra el hielo utilizando la tecnología More Electric Aircraft (MEA)

Embraer y Collins Aerospace están colaborando en el desarrollo y prueba de una innovadora tecnología de calentamiento electrotérmico (CNT) de nanotubos de carbono para sistemas de protección contra hielo que busca dar como resultado aeronaves más eficientes y sostenibles. El proyecto logró recientemente un hito importante al iniciar una campaña de prueba de vuelo en la unidad Gavião Peixoto de Embraer en Brasil.

La nueva solución del sistema de protección contra hielo CNT se instaló con éxito en el estabilizador vertical y se probó en vuelo en el prototipo completamente funcional Phenom 300E de Embraer, el jet ligero más vendido del mundo durante 10 años consecutivos. El calentador CNT de Collins y el controlador de protección contra hielo se integraron en el prototipo de avión antes de ejecutar más de 10 horas de pruebas de vuelo en tierra y “aire seco”. El primer vuelo en diciembre de 2021 se realizó con éxito, sin problemas y sin problemas, lo que demuestra la perfecta integración del sistema de protección contra hielo de la tecnología de calentadores CNT.

“Estamos muy animados por los resultados de las pruebas recientes y estamos convencidos de que esta tecnología innovadora cumplirá con nuestra ambiciosa hoja de ruta tecnológica y de sostenibilidad”, dijo Luís Carlos Affonso, vicepresidente senior de Ingeniería, Desarrollo Tecnológico y Estrategia Corporativa de Embraer. “Nos complace tener a Collins en este viaje para explorar más oportunidades de asociación que ayudarán a crear una industria de aviación con cero emisiones netas de carbono”.

Esta tecnología CNT electrotérmica es más eficiente energéticamente, más liviana y utiliza procesos de fabricación más ecológicos que los sistemas actuales, y creemos que se convertirá en el futuro estándar para la protección contra el hielo, incluidos los de los diseños de aviones más eléctricos”, dijo el Dr. Mauro Atalla, vicepresidente senior de Ingeniería y Tecnología de Collins Aerospace. “Colaboraciones como la que existe entre Collins y Embraer están ayudando a que innovaciones como esta lleguen al mercado más rápidamente”.

La evaluación de la condición de vuelo fue posible luego de la conclusión de la evaluación de parámetros, estructural, compatibilidad electromagnética y más de 500 horas en el túnel de hielo, entre otras pruebas que tuvieron un progreso constante en los últimos años. Las actividades tecnológicas y de investigación tienen como objetivo aumentar aún más el nivel de preparación tecnológica mediante la realización de pruebas en tierra adicionales y el vuelo en condiciones naturales de formación de hielo. El proyecto es parte del enfoque de desarrollo de tecnologías More Electric Aircraft (MEA), que incluye una serie de iniciativas de la industria para garantizar el compromiso de cero emisiones netas para 2050.

Los calentadores basados en tecnología CNT presentan ventajas significativas en comparación con los calentadores metálicos existentes. Los principales beneficios incluyen la eliminación del proceso de grabado químico, la reducción del requerimiento de energía en un 25 por ciento a nivel del sistema y la minimización de los efectos aerodinámicos adversos causados por el hielo. El elemento calentador liviano del CNT es significativamente más liviano que un calentador metálico convencional, presenta una mayor tolerancia al daño y debería resultar en un ciclo de vida más largo del producto.

Prensa Embraer

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol