Embraer (NYSE: ERJ / B3: EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, firmó varios memorandos de entendimiento (MdE) con socios lituanos clave, lo que marca un paso significativo hacia la cooperación a largo plazo en los sectores aeroespacial, de defensa e innovación.
Los acuerdos se firmaron con ocho importantes instituciones y empresas lituanas, entre ellas la Universidad Tecnológica de Kaunas (KTU), la Universidad Técnica de Vilnius Gediminas (Vilnius Tech), Aktyvus Photonics, J&C Aero, Nordic Aircraft Systems, Brolis Defense, DAT y el Instituto Báltico de Tecnología Avanzada (BPTI).
“Estas alianzas reflejan el compromiso de Embraer de impulsar la innovación y fortalecer las capacidades industriales y de defensa globales mediante la cooperación estratégica. El creciente ecosistema aeroespacial y la experiencia tecnológica de Lituania la convierten en un entorno ideal para la visión a largo plazo de Embraer en Europa”, declaró Fabio Caparica, vicepresidente de Contratos de Embraer Defensa y Seguridad.
Los memorandos de entendimiento abarcan una amplia gama de áreas de alto valor, entre ellas:
La ceremonia de se celebra tras la selección, en junio de 2025, del avión multimisión C-390 de Embraer por parte de Lituania para mejorar sus capacidades de defensa e interoperabilidad. Esta selección coincide con la de los aliados europeos y de la OTAN —incluidos Portugal, Eslovaquia, Hungría, Países Bajos, Austria, República Checa y Suecia— que también han seleccionado este avión de nueva generación para modernizar sus fuerzas aéreas.
Desde su entrada en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023 y, más recientemente, con la Fuerza Aérea Húngara en 2024, el C-390 Millennium ha demostrado su capacidad, fiabilidad y rendimiento. La flota actual en operación ha demostrado una tasa de capacidad de misión del 93 % y tasas de finalización de misión superiores al 99%.
El C-390 puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otros aviones de transporte militar de tamaño mediano y vuela a mayor velocidad (470 nudos) y distancia, pudiendo realizar una amplia gama de misiones, como transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias, operando en pistas temporales o sin pavimentar, como pistas de tierra compactada, tierra y grava. El avión configurado con equipo de reabastecimiento en vuelo, con la designación KC-390, ya ha demostrado su capacidad de reabastecimiento en vuelo tanto como avión cisterna como receptor, en este caso recibiendo combustible de otro KC-390 mediante pods instalados bajo las alas.
Prensa Embraer
Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados