Las empresas neozelandesas y australianas que desarrollan e implementan tecnologías de hidrógeno líquido para posibilitar los primeros vuelos eléctricos de hidrógeno en Australasia han dado un paso significativo en la transición hacia una aviación de cero emisiones.
Fabrum, AMSL Aero y Stralis Aircraft han llenado con éxito tanques de aviación pioneros con hidrógeno líquido producido y almacenado in situ por primera vez en un aeropuerto internacional, como preparación para las pruebas previas al vuelo.
Fabrum diseñó y fabricó los avanzados tanques de hidrógeno líquido de material compuesto para las compañías aeronáuticas AMSL Aero y Stralis Aircraft. El reabastecimiento se completó con éxito en las instalaciones de pruebas de hidrógeno líquido de Fabrum en el Aeropuerto de Christchurch, desarrolladas en colaboración con el aeropuerto en su área de energía renovable.
Christopher Boyle, director general de Fabrum, con sede en Christchurch y líder mundial en tecnologías de transición a cero emisiones, afirmó: “Nuestros tanques ligeros de materiales compuestos, junto con nuestros sistemas de licuefacción y reabastecimiento de hidrógeno, son esenciales para los vuelos propulsados por hidrógeno. Al integrar por primera vez todos los elementos in situ en un aeropuerto internacional —produciendo, almacenando y dispensando hidrógeno líquido en tanques de aviación de materiales compuestos como combustible—, demostramos que las tecnologías de hidrógeno líquido para aeronaves ya están disponibles y que los vuelos eléctricos con hidrógeno pronto serán una realidad en Australasia”.
El Dr. Adriano Di Pietro, director ejecutivo de AMSL Aero, con sede en Sídney y desarrollador del avión de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) eléctrico de hidrógeno Vertiia, líder mundial, declaró: “Vertiia es el primer eVTOL del mundo diseñado desde su concepción para funcionar con hidrógeno en operaciones de largo alcance, tanto de carga como de pasajeros. Vertiia debe ser lo más ligero posible para alcanzar su alcance de 1.000 km, su carga útil de 500 kg y su velocidad de crucero de 300 km/h. El hidrógeno líquido es el método más ligero y de cero emisiones para almacenar energía en vuelos de larga distancia; ninguna otra tecnología se le acerca actualmente. A menudo nos preguntan: «Están volando con Vertiia y desarrollando un sistema de hidrógeno integral, pero ¿qué más se necesita para que Vertiia vuele con hidrógeno líquido?». Hoy, con Fabrum, hemos demostrado los pasos clave de ese proceso: desde la producción de hidrógeno líquido hasta el llenado de nuestro contenedor de transporte terrestre y el llenado de los tanques que instalaremos en nuestros aviones antes de nuestros primeros vuelos de hidrógeno líquido el próximo año. Este es un hito importante”.
Bob Criner, director ejecutivo de Stralis Aircraft, con sede en Brisbane y desarrollador de sistemas de propulsión de hidrógeno-eléctrico de alto rendimiento y bajo coste operativo, declaró: “Es fantástico ver cómo se presentan y prueban más tecnologías de hidrógeno de Fabrum. Estamos trabajando con Fabrum para desarrollar tanques a bordo para nuestros aviones de prueba de ala fija, con el fin de suministrar hidrógeno a nuestro sistema de propulsión de hidrógeno-eléctrico. Nos entusiasma ver cómo los sistemas de dispensación de combustible de hidrógeno de Fabrum para estos tanques a bordo se han probado en pruebas. Este es un paso vital hacia nuestros primeros vuelos de prueba de hidrógeno líquido”.
El director ejecutivo del Aeropuerto de Christchurch, Justin Watson, declaró: “Es fantástico dar la bienvenida a los líderes de la industria de la aviación que están allanando el camino para la transición hacia un futuro de bajas emisiones aquí en el aeropuerto. El Aeropuerto de Christchurch continúa desempeñando un papel de liderazgo en el avance de la infraestructura de cero emisiones, lo que lo posiciona para apoyar la aviación de hidrógeno líquido”.
Christopher Boyle afirma que Fabrum, AMSL Aero y Stralis Aircraft están demostrando que el hidrógeno líquido es una alternativa viable para la industria aeronáutica. Entre las tecnologías pioneras de hidrógeno líquido y los proyectos de aviación pioneros que se destacaron en el evento de pruebas se encuentran:
Estos avances en hidrógeno son el resultado de una sólida colaboración con la industria, cuyo objetivo es acelerar la aviación de cero emisiones. Fabrum, AMSL Aero y Stralis Aircraft son miembros de la Alianza de Vuelo de Hidrógeno en Australia, que impulsa el desarrollo de vuelos eléctricos de hidrógeno. AMSL Aero recibió recientemente una subvención del Programa de Proyectos de Centros de Investigación Cooperativa (CRC-P) del Departamento de Industria del Gobierno de Australia para el proyecto “Aeronaves propulsadas por hidrógeno líquido para regiones y zonas remotas de Australia”, en el que Fabrum colabora. Stralis Aircraft y Fabrum también han recibido apoyo de Ara Ake, el centro de energía del futuro de Nueva Zelanda, para acelerar la tecnología del hidrógeno para el primer vuelo propulsado por hidrógeno líquido en Australasia.
Prensa Fabrum
Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados