El operador de helicópteros terrestres más grande de Noruega, Helitrans, utiliza el primer simulador móvil de realidad virtual Airbus H125 del mundo para entrenamiento de helicópteros

La compañía de helicópteros Helitrans, tras la aprobación regulatoria europea y noruega, comenzó a utilizar el primer simulador de realidad virtual de Airbus, el primero de su tipo.

Después de un largo y extenso proceso, la Autoridad de Aviación Civil de Noruega (Luftfartstilsynet) ha dado el visto bueno a Helitrans para que los pilotos completen el entrenamiento y la renovación del certificado/licencia (OPC/PC) en un simulador Airbus H125 VR. Noruega es el primer país del mundo en aprobar formalmente el uso de este tipo de simulador de realidad virtual.

  • “Este es un hito importante para Helitrans y todos los demás operadores dentro de la industria de helicópteros en tierra”, dice el director ejecutivo de Helitrans, Ole Christian Melhus.
  • “Helitrans ha trabajado durante bastante tiempo con el fabricante, VRM Suiza, para desarrollar este simulador de realidad virtual de acuerdo con nuestros requisitos y necesidades, así como para obtener la aprobación de EASA, la Autoridad de Aviación Europea y la Autoridad de Aviación Civil. Ha sido un proceso largo y estamos increíblemente felices de que esto haya funcionado”.

El mercado de helicópteros terrestres utiliza casi exclusivamente helicópteros Airbus H125. Con su alta capacidad de elevación, flexibilidad y facilidad de navegación, el H125 se ha convertido en el caballo de batalla de la industria. Por lo tanto, el simulador VR está diseñado específicamente para este tipo de aeronaves.

  • “Todo el equipo de Helitrans, el operador de helicópteros terrestres más grande de Noruega, se enorgullece de ser la primera compañía en el mundo en operar un simulador de Airbus H125 FTD Nivel 3 basado en VR aprobado. La aprobación de EASA y Luftfartstilsynet (Autoridad de Aviación Civil de Noruega) justifica nuestra decisión de invertir en esta nueva tecnología, que será fundamental para aumentar el nivel de seguridad y, no menos importante, acercar el nivel de formación de la industria de helicópteros a la aviación pesada a través de la uso de un simulador” .dice el CEO de Helitrans, Ole Christian Melhus.

Ole Christian Melhus, CEO de Helitrans

La experiencia de Melhus proviene principalmente de las aerolíneas y la aviación corporativa, y tiene conocimiento de primera mano de los efectos del entrenamiento en simulador estructurado y centrado en la seguridad. Por lo tanto, ha sido una fuerza impulsora en el uso del entrenamiento con simuladores y está satisfecho de que el segmento de helicópteros en tierra tenga mucho que ganar con el uso de esta tecnología.

  • “Estoy muy emocionado de ser parte de este cambio de paradigma y del innovador y sofisticado concepto de capacitación lanzado por VRM Suiza, que utiliza gráficos 3D de alta resolución con visualización de 360 grados combinados con simulación de movimiento realista. Esto hace posible que nosotros y otros operadores de helicópteros construyamos una formación rigurosa y una cultura de seguridad y, no menos importante, reduzcamos las tasas de incidentes y accidentes en la industria”, añade Melhus.

A partir de 2022 han cambiado los requisitos de formación y renovación de certificados entre los pilotos de helicópteros terrestres, donde ahora se exige una formación anual y una prueba de certificación en simulador.

La Autoridad de Aviación Civil de Noruega ha seguido el proceso de desarrollo y calificación del nuevo simulador basado en VR.

  • “La Autoridad de Aviación Civil de Noruega considera que el simulador de Airbus es una buena herramienta para aumentar la seguridad entre los pilotos de helicópteros y para construir una sólida cultura de seguridad”. dice el director general de la Autoridad de Aviación Civil de Noruega, Lars Kobberstad.

La aprobación en Noruega también ha sido bien recibida por el fabricante, en Suiza.

  • “Para VRM Suiza, es único ser parte de facilitar que las escuelas de vuelo y los operadores de helicópteros puedan entrenar y realizar calificaciones en un simulador de helicóptero basado en realidad virtual. Nuestra tecnología ofrece al piloto las sensaciones realistas de estar en un helicóptero real. Procedimientos y los procedimientos de emergencia se pueden entrenar de manera realista y sin riesgo, incluso para situaciones que no se pueden entrenar en un helicóptero real”, dice Fabi Riesen, director ejecutivo de VRM Suiza.
Genera gráficos de realidad virtual complejos

Los pilotos de Helitrans trabajan con tareas avanzadas, como el montaje de mástiles, torres y líneas eléctricas en la industria del suministro de energía, asignaciones de carga de eslingas, que requieren un alto grado de exactitud y precisión. Dichos clientes imponen las más altas exigencias de capacitación y calificación antes de que los pilotos puedan trabajar para ellos. Muchas de las tareas laborales son difíciles de entrenar en un helicóptero y, por lo tanto, requieren entrenamiento con simulador.

  • En el pasado, hemos alquilado simuladores de helicópteros convencionales en el extranjero a tarifas altas por hora. Con esta nueva plataforma tecnológica, prevemos una oportunidad única para entrenar las doce operaciones especiales, como carga con eslingas, desembarcos de barcos, extinción de incendios y más, en un entorno de 360 grados más grande y más realista”. dice Melhus.

Los simuladores de aviones y helicópteros tradicionales imitan la cabina de la máquina específica que simulan y usan pantallas grandes que reemplazan las ventanas y muestran el entorno. El nuevo simulador de realidad virtual está construido a partir de un enfoque completamente diferente.

Las pantallas se han sustituido por gafas VR conectadas a un potente ordenador que produce gráficos 3D avanzados, no solo del entorno simulado, sino también del interior y del salpicadero de la cabina, con todos los instrumentos. La actualización de las gafas VR se sincroniza con los movimientos de la cabeza del piloto para que todo se sienta natural. Incluso las manos del piloto que controlan los instrumentos se visualizan en las gafas VR, para que la experiencia sea lo más precisa y realista posible.

La unidad en la que se sienta el piloto está montada sobre una plataforma mecánica controlada eléctricamente que se mueve de acuerdo con el helicóptero virtual y le da al piloto una sensación extremadamente realista de los movimientos que hace el helicóptero.

  • “Lo que esta tecnología moderna ha logrado en ese frente es absolutamente asombroso”. dice Melhus. “El realismo del nuevo simulador supera con creces a los simuladores tradicionales con su imagen de 360 grados y hemos tenido un gran interés en la tecnología de otras empresas y también de las autoridades noruegas, que han recibido la visita de muchos representantes para probar el simulador y experimentar cómo funciona”.

Además del realismo de estos nuevos simuladores, este es más que un simple simulador de vuelo donde vuelas de A a B y practicas procedimientos de emergencia.

  • “VRM Suiza ha dedicado una enorme cantidad de trabajo a la creación de programas de formación realistas que se adaptan a varios tipos de misiones, como carga aérea y cargas con eslingas, instalación de mástiles, extinción de incendios y una variedad de maniobras complejas. Hasta el día de hoy, no ha habido simuladores que puedan ofrecer esta forma de variación de entrenamiento o realismo de 360 grados”. dice Melhus.
El primer simulador móvil aprobado de Airbus del mundo

Helitrans ya ha estado utilizando el simulador VR internamente para sus propios pilotos, pero ahora también lo alquilará a otros operadores.

  • “En Helitrans, estamos extremadamente enfocados en la seguridad de vuelo, no solo para nuestros propios pilotos y helicópteros, sino para toda la industria. Estos simuladores influirán en la seguridad de vuelo, en el segmento terrestre, saltos cuánticos hacia adelante, y es importante para nosotros que toda la industria pueda beneficiarse de esto”. dice Melhus.

Helitrans ha invertido en dos simuladores de Airbus H125, uno ubicado en el centro de entrenamiento y simuladores de CAE en Gardermoen, junto al principal aeropuerto de Oslo, junto con otros simuladores de vuelo de aerolíneas ubicados allí, mientras que otro se instaló en una instalación móvil que se puede mover según sea necesario. Esto proporciona una gran flexibilidad tanto para las necesidades propias de la empresa como para las de otros.

  • “En lugar de enviar pilotos a simuladores de helicópteros en el extranjero, ahora podemos realizar capacitaciones en los distritos donde se encuentran los pilotos. Esto es positivo para todos los involucrados, incluido el medio ambiente, donde también garantizamos buenas oportunidades de implementación combinadas con costos reducidos”, concluye Ole Christian Melhus.

Prensa Helitrans

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol