El Escuadrón 131 (“Pájaro Amarillo”) está terminando el proceso de mejora de la aviónica para su “Karnaf” (Hércules C-130HI), que comenzó hace varios años. “Los aviones de transporte mejorados no son los mismos que en el pasado”, dice el escuadrón. ¿Qué cambios se hicieron a los aviones de transporte pesado? Lee más para averiguarlo…
La idea de someter el “Karnaf” (Hércules C-130HI) a un proceso de mejora de aviónica surgió por primera vez en las discusiones en la sede de la IAF en febrero de 2008. Cuando llegó el momento de renovar los aviones, que han sido parte de la flota de la IAF desde principios de la década de 1970, algunos fueron reemplazados por el “Shimshon” (Super Hércules C-130J) y el resto se sometió a mejoras de aviónica que implicó la implementación de nuevos sistemas. El primer Karnaf comenzó el proceso en 2015, con Elbit Systems responsable de la aviónica y el IAI (Industrias Aeroespaciales Israelíes) del mantenimiento y reemplazo del ala central.
Se requirió que el escuadrón continuara llevando a cabo sus misiones durante todo el proceso de actualización, lo cual es una hazaña desafiante. “No pudimos tomarnos un descanso de nuestra actividad operativa. El ‘Karnaf’ se utiliza para muchas misiones de transporte táctico, como el transporte de equipos, vuelos a baja altitud y reabastecimiento de helicópteros CH-53, una tarea que es exclusiva de nuestro escuadrón”, describió al Teniente Coronel (Res.) A., ex comandante del Escuadrón 131. “Paralelamente al proceso de mejora, se cerró el 103 ° Escuadrón (” Elefantes “) para integrar el nuevo avión “Shimshon”, por lo que nos entregaron la mayoría de sus misiones de transporte pesado”.
En 2017, el Escuadrón 131 se dividió en dos departamentos: uno operaba los viejos aviones “Karnaf”, mientras que el otro se enfocaba en acomodar el escuadrón para el nuevo “Aviónica Karnaf”. “El escuadrón se tomó un descanso de dos semanas para preparar y crear un equipo de integración que adaptará la doctrina de vuelo a la nueva plataforma”, dijo el Tte. Cnel. (Res.) A.
Unos años más tarde, el Escuadrón 131 terminó de mejorar ocho aviones “Karnaf” en Elbit Systems, en un proceso completamente israelí. “Fue un proyecto complejo: tomar un Karnaf que ha estado operativo durante casi medio siglo y presentarlo a una nueva generación. Logramos combinar el pasado con el futuro, manteniendo la sólida herencia del escuadrón. El proceso requirió una planificación rigurosa y un combinación de varios campos profesionales “, dijo el Mayor Mordi, comandante del departamento de aviones de transporte del escuadrón de mantenimiento de Nevatim. “Durante todo el período, recibimos comentarios de las tripulaciones aéreas y seguimos mejorando”.
Entonces, ¿qué hace exactamente a la aviónica “Karnaf” una plataforma tan nueva y avanzada? El teniente Y, miembro de la tripulación del escuadrón, dijo: “El viejo Karnaf no pudo cumplir con las misiones y desafíos requeridos que enfrentan las tripulaciones en 2021. Por lo tanto, se agregaron muchas funciones nuevas a la plataforma de vuelo para permitir que las tripulaciones operen de manera segura y la cabina se sometió a un cambio de imagen completo y se convirtió en una “cabina de cristal”: los antiguos sistemas que muestran información esencial como la ruta de vuelo, el estado del motor, el radar, las condiciones meteorológicas y más, fueron reemplazados por nuevas pantallas de vanguardia. se agregó un Head-up display (HUD) similar al de los aviones de combate. El HUD es un tablero de vidrio que muestra la información de vuelo en el punto de vista directo del piloto”.
La mejora no es sólo un proceso de aviónica sino también mecánico. “En algunos aviones, se reemplazó el ala central, lo que no sucede a menudo. Todavía hay piezas de 45 años en los aviones, pero constantemente se someten a un mantenimiento integral que aumenta la vida útil del C-130”, compartió el Tte. Col. (Res.) A., y el Mayor A., Oficial Técnico del Escuadrón 131, agrega: “El proceso de mejora ha llevado al ‘Karnaf’, una plataforma de vuelo de alto nivel, a la vanguardia de la tecnología. Se convirtió en un avión avanzado equipado con capacidades de transporte únicas y tácticas, adecuadas a los desafíos de nuestro ámbito operativo”.
El proceso de encantamiento tuvo un gran impacto en el Escuadrón 131 y en la División de Transporte Pesado de la IAF en su conjunto. “Actualmente, los datos de vuelo se muestran de una manera muy atractiva visualmente. El piloto puede ajustar la visualización de datos al escenario relevante de manera óptima a través de configuraciones versátiles. Además, tenemos sistemas que permiten el intercambio de información entre diferentes aeronaves en una formación conjunta – podría enviar las rutas de vuelo y las amenazas potenciales para mi compañero de vuelo, y el navegador que volaba conmigo también podría transferir datos a mi pantalla”, detalla el Cap. Y.
“Además, el HUD mejora la seguridad del vuelo, ya que podemos ver los datos en pleno vuelo sin mirar hacia otro lado”, detalló el Capitán Y. “De manera similar, nuestro radar meteorológico nos permite realizar misiones en condiciones más difíciles que antes. Las nuevas actualizaciones permiten más vuelo nocturno efectivo y de baja altitud. El proceso de mejora también condujo a programas de entrenamiento más cortos en el escuadrón y certificación de vuelo más rápida. Ahora, debido a la aviónica más simple, los pilotos más jóvenes pueden realizar misiones que sólo los veteranos podían realizar anteriormente”.
“El escuadrón 131 combina la historia pasada, presente y futura con un legado, un avión veterano con tecnología israelí avanzada. Este proceso de mejora tomó un avión excelente y lo hizo aún mejor, en capacidades operativas, precisión, seguridad de vuelo y potencial. Este proyecto único y complejo se llevó a cabo con éxito gracias a la excelente cooperación entre Elbit Systems, el IAI (Industrias Aeroespaciales de Israel) y varios factores de la IAF”, concluyó el teniente coronel Y., actual comandante del 131 ° Escuadrón. El renovado C-130 realizó una gran cantidad de misiones en todo el mundo, desde India hasta Alaska. El escuadrón está completamente preparado para futuros desafíos con aviones y personal de calidad.
Prensa Fuerza Aérea Israelí
Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados