Airbus Helicopters y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa español han formalizado un paquete de cuatro contratos para la adquisición de 100 helicópteros en el marco del Plan Nacional de Helicópteros, anunciado en mayo, cuyo objetivo es impulsar la modernización de los medios de defensa y seguridad de España.
Los contratos, que representan la mayor compra de helicópteros para la DGAM, incluyen cuatro modelos diferentes destinados a las tres ramas de las Fuerzas Armadas españolas. Específicamente, el acuerdo incluye los siguientes programas:
“Con la formalización de estos contratos, el Ministerio de Defensa cumple su compromiso de dotar a nuestras Fuerzas Armadas con los medios aéreos de última generación que son esenciales para su operatividad”, ha declarado María Amparo Valcarce García, secretaria de Estado de Defensa. “Esta inversión es estratégica y se centra en aumentar significativamente las capacidades de seguridad y defensa de España, asegurando la autonomía estratégica nacional en un sector clave de la defensa europea”.
“Esta adquisición es la concretización tangible del Plan Nacional de Helicópteros. Los programas incluidos representan un cambio cualitativo en las capacidades de las Fuerzas Armadas y refuerzan la seguridad y la resiliencia de la defensa nacional de España”, dijo Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. “Además, consolidan y avanzan la huella industrial de Airbus Helicopters en España, proyectando al país como un polo de referencia en la industria aeronáutica europea”, añadió.
Además de fortalecer las capacidades industriales actuales de Airbus Helicopters en España, se espera que este plan tenga un impacto directo en la creación de empleos altamente cualificados, estimados en más de 300 puestos directos durante los próximos tres años. La presencia industrial en Albacete seguirá creciendo con un nuevo centro de personalización de helicópteros militares y un centro internacional de formación para pilotos y técnicos del H145M. Estos desarrollos complementarán la construcción en curso de instalaciones dedicadas a la modernización del Tigre a mitad de su vida útil.
Paralelamente, Airbus Helicopters tiene la ambición de convertir su sede de Albacete en un centro de expertise digital y tecnológico. En este marco se está desarrollando un Campus Digital, en colaboración con la Universidad de Albacete y el Parque Científico y Tecnológico de Castilla Mancha, especializado en la creación de herramientas digitales y ciberseguridad para todo Airbus Helicopters. Adicionalmente, se potenciarán las áreas de ingeniería de soporte y de desarrollo y mantenimiento de software embarcado para los helicópteros militares de las Fuerzas Armadas españolas, así como sectores relacionados con la conectividad.
Prensa Airbus
Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados