El Lockheed Constellation C-121A de Air Legends Foundation regresa a EAA AirVenture Oshkosh en 2025

Este avión es considerado uno de los diseños de avión comercial más bellos de la historia.

El Lockheed Constellation, considerado uno de los diseños de avión comercial más bellos jamás creados, regresará a EAA AirVenture Oshkosh en 2025 para exhibirse durante toda la semana. La 72.ª edición de la convención anual de la Asociación de Aeronaves Experimentales (EAA por sus siglas en inglés) se celebrará del 21 al 27 de julio en el Aeropuerto Regional Wittman de Oshkosh, Wisconsin.

El avión, un modelo C-121A que forma parte de la colección de Rod Lewis, es propiedad de Air Legends Foundation de San Antonio, Texas, y se encuentra bajo su mantenimiento. Luce marcas militares que reflejan su época como transporte militar. El avión, llamado Bataan, se exhibirá en la rampa de exhibición de Boeing Plaza de AirVenture durante la semana.

“La singularidad de volar Lockheed Constellations, junto con su inolvidable diseño de triple cola, convierte a este avión en uno de los favoritos cada vez que se presenta en Oshkosh”, declaró Rick Larsen, vicepresidente de comunidades y programas para miembros de EAA, quien coordina las actividades y atracciones de AirVenture. “Agradecemos la labor de Air Legends Foundation para que este ‘Connie’ vuelva a volar y lo incorpore a EAA AirVenture”.

El Bataan fue entregado a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en enero de 1949 para operar dentro del Servicio de Transporte Aéreo Militar. Tras ser utilizado durante el Puente Aéreo de Berlín para transportar personal y equipo, el Bataan se convirtió en un transporte VIP. Durante la Guerra de Corea, fue utilizado como transporte personal del general Douglas MacArthur, quien le dio su apodo. Retirado en 1965, el Bataan fue rescatado del cementerio de chatarra por la NASA para apoyar el programa Apolo, antes de ser dado de baja en 1970. De 1970 a 1992, el avión permaneció en el Museo de Aviación del Ejército de los Estados Unidos antes de que Ed Maloney, del Museo Aéreo Planes of Fame, lo adquiriera. De 1995 a 2016, el Bataan residió en la sede auxiliar de Planes of Fame en el Aeropuerto de Valle, Arizona.

Air Legends Foundation adquirió el avión en 2015, y en 2016 fue trasladado a Chino, California, para su restauración, a cargo de Fighter Rebuilders. El Constellation realizó su primer vuelo posterior a la restauración en junio de 2023 y realizó su visita inaugural a Oshkosh un mes después. Posteriormente, el Bataan fue trasladado a Aerometal International para su histórico acabado interior.

Prensa EAA

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol