El avión número 600 de la serie TBM 900 de Daher es entregado a su propietario

El avión número 600 de la serie TBM 900 fue entregado a su cliente estadounidense, Jim Baum (a la derecha), en el stand de exhibición estática de Daher Aircraft durante el Salón Aeronáutico de París. Nicolas Chabbert, director ejecutivo de la división Daher Aircraft (en el centro), y Michel Adam de Villers, vicepresidente de ventas de la división Daher Aircraft, presentaron esta versión del TBM 960.

La familia de aviones turbohélice TBM de Daher Aircraft marcó un nuevo hito con la entrega del avión número 600 de la serie TBM 900, entregado a su propietario en el Salón Aeronáutico de París.

La serie TBM 900 es la más vendida en la historia de TBM y subraya la mejora continua aplicada a esta línea de productos de aviones rápidos y eficientes para la aviación general y de negocios.

Hasta la fecha, se han producido más de 1.260 TBM en seis variantes desde su entrada en servicio en 1990, comenzando con los TBM 700 y TBM 850, y siguiendo con las cinco versiones de la serie TBM 900: TBM 900, TBM 910, TBM 930, TBM 940 y TBM 960. La flota global de TBM ha registrado más de 2,6 millones de horas de vuelo en servicio en todo el mundo.

La aeronave histórica de la serie TBM 900 de Daher es una versión del TBM 960, recibida por Jim Baum, empresario estadounidense que ha sido ejecutivo de operaciones en diversas empresas tecnológicas durante los últimos 30 años y que también dirige Minus 7, empresa de comunicaciones visuales aire-aire para video y fotografía de aviación. Al igual que más de la mitad de los clientes de TBM, Baum es un comprador recurrente, habiendo sido propietario de un TBM 940 y un TBM 930.

Nicholas Chabbert, director ejecutivo de la división Daher Aircraft, afirmó que la continua demanda del TBM en el mercado refleja la combinación de eficiencia, sostenibilidad y velocidad de la aeronave, respaldada por la red global de soporte Daher Care.

“Entre los atributos del éxito del TBM se incluyen su combinación de velocidades similares a las de un avión a reacción con el rendimiento de un turbohélice, la apertura a pistas más cortas, la reducción del consumo de combustible y la eficiencia operativa”, declaró Chabbert. “Mantenemos nuestro compromiso con la competitividad de la línea de productos TBM, prestando especial atención a las necesidades del cliente y aplicando tecnología probada para lograr mejoras adicionales en sostenibilidad, mantenibilidad, seguridad de vuelo y operatividad”.

Daher introdujo la primera aeronave de la serie TBM 900 en 2014, con la versión TBM 900, que incorpora mejoras aerodinámicas como la incorporación de winglets, el uso de nuevas cubiertas de motor y la integración de la hélice cimitarra de cinco palas de Hartzell.

En 2016, la familia de la serie TBM 900 se amplió con el TBM 930, equipado con la cabina de vuelo integrada G3000 de Garmin, controlada por pantalla táctil. Esta variante incorporó los elementos iniciales de la funcionalidad TBM e-copilot®, que reduce la carga de trabajo del piloto y proporciona un mejor conocimiento de la situación.

Daher Aircraft continuó evolucionando la serie TBM 900 en 2018 con el TBM 910 de categoría media, equipado con la aviónica G1000 NXi de Garmin.

En 2019, la producción del TBM 930 fue reemplazada por la del TBM 940, que integró la función de aceleración automática en su sistema de aviónica G3000. En 2020, el TBM 940 se convirtió en una de las primeras aeronaves equipadas con el revolucionario sistema de aterrizaje automático de emergencia HomeSafe™.

El TBM 960 es la versión más reciente de la serie TBM 900, presentado por Daher Aircraft en 2022 e integra el nuevo motor turbohélice PT6E-66XT, construido específicamente por Pratt & Whitney Canada para esta aeronave, así como la hélice compuesta de cinco palas de Hartzell Propeller con el buje ligero Raptor™. Tanto el motor como la hélice están conectados al Sistema de Control Electrónico de Motor y Hélice (EPECS) digital de doble canal del TBM 960.

El EPECS optimiza el rendimiento del motor desde el arranque hasta el aterrizaje, reduciendo la carga de trabajo del piloto al integrar todas las funciones y protegiendo la vida útil del motor. Además, permite volar la aeronave con ajustes más precisos: con la velocidad de crucero recomendada por Daher de 308 nudos, el consumo de combustible es de tan solo 57 galones estadounidenses por hora, lo que supone un ahorro del 10% para una mayor sostenibilidad en comparación con la velocidad de crucero máxima.

El TBM 960 se beneficia de una gama completa de funciones del TBM e-copilot®: sistema de protección contra la formación de hielo; monitorización de la envolvente de vuelo mediante los sistemas de Estabilidad y Protección Electrónica (ESP) y Protección contra Subvelocidad (USP); el Modo de Descenso de Emergencia (EDM); y el sistema de aterrizaje automático de emergencia HomeSafe™.

El uso de la potencia digital por parte de Daher para el TBM 960 se extiende a la cabina Prestige de la aeronave, que incorpora un sistema de control ambiental completamente nuevo. Otras mejoras incluyen un estilo y confort de cabina mejorados con asientos ergonómicos, iluminación ambiental LED en el panel superior del techo y ventanas con atenuación electrónica, todo controlado por una Pantalla de Confort para Pasajeros (PCD).

Además de la continua popularidad de la familia de aeronaves TBM entre propietarios particulares y operadores comerciales, sigue demostrando su valía en aplicaciones multimisión. Basándose en su aplicación en el transporte de mando militar/VIP, el apoyo a pruebas de vuelo y el transporte aéreo de carga urgente, ahora ha entrado en servicio como aeronave de apoyo en misiones de ataque aéreo contra incendios forestales.

Prensa Daher

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol