El avión multifunción Kodiak 900 de Daher Aircraft recibe su certificación de aeronavegabilidad en Brasil

Con la aprobación de aeronavegabilidad otorgada en Brasil, el Kodiak 900 refuerza el compromiso de Daher Aircraft de ofrecer aeronaves turbohélice versátiles y de alto rendimiento a los operadores del país.

Daher Aircraft anunció la certificación de su Kodiak 900 por parte de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil, lo que autoriza a esta versión más grande y rápida del emblemático Kodiak 100 a operar en un país con importantes requisitos de aviones multifunción modernos y de alta capacidad.

El Kodiak 900 conserva las extraordinarias cualidades del Kodiak 100 como avión “para cualquier lugar”, a la vez que marca una nueva evolución gracias a la extensión de su fuselaje de 1,19 m (3,9 pies) para mayor espacio para pasajeros y carga, un aumento de la velocidad de crucero a 210 KTAS, una mayor carga útil y una ampliación de su alcance a 1.129 millas náuticas (2.090 km).

La economía operativa del Kodiak 900 también ha mejorado, con una reducción del 9% en el consumo específico de combustible, una mejora de dos dígitos en comparación con la competencia. Estas mejoras reducen el coste por asiento-milla y los costes operativos directos para los operadores comerciales.

Con la certificación de aeronavegabilidad de Brasil, el Kodiak 900 se une a nuestro Kodiak 100 para satisfacer todas las necesidades de transporte del país”, explicó Nicolas Chabbert, director ejecutivo de Daher Aircraft. “Estas aeronaves son ideales para todo tipo de actividades, desde la agricultura, la ganadería, la construcción y la seguridad pública hasta viajes corporativos, la modernización de aerolíneas regionales y misiones de servicios públicos como operaciones humanitarias y paracaidismo”.

Chabbert señaló que una creciente flota de Kodiak 100 ya opera en Brasil, junto con una cartera consolidada de clientes para la rápida y eficiente familia de aviones TBM de Daher Aircraft.

Tanto el Kodiak 900 como el Kodiak 100 comparten el mismo diseño robusto y excelentes características de manejo, incluyendo su capacidad de despegue y aterrizaje cortos, así como su resistencia a pérdidas y barrenas”, afirmó Paulo C. Olenscki, director ejecutivo de Operaciones Brasileñas de Daher Aircraft. Equipados con un robusto tren de aterrizaje fijo, los Kodiak 900 y el Kodiak 100 están diseñados para operar desde ubicaciones fuera del aeropuerto, desde pistas remotas en zonas rurales hasta pistas de césped y grava”.

El fuselaje alargado del Kodiak 900 aumenta el volumen total de la cabina en un 20%, alcanzando los 8,75 metros cúbicos (309 pies cúbicos). Su configuración de 10 asientos combina la experiencia de Daher en interiores refinados y lujosos para su familia de aeronaves TBM con la robusta tradición del Kodiak, creando una cabina versátil y bien equipada.

Con los nuevos asientos multidireccionales Summit+ para pasajeros, el interior del Kodiak 900 puede configurarse en diversas configuraciones: desde una configuración doble club hasta una orientación totalmente orientada hacia adelante. Los asientos son fácilmente desmontables para maximizar el espacio de la cabina y la capacidad de carga útil.

El Kodiak 900 está propulsado por el motor turbohélice PT6A-140A de Pratt & Whitney Canada de 900 caballos de fuerza al eje, diseñado para el mercado de aeronaves utilitarias y optimizado para condiciones altamente exigentes. Este motor ofrece el mejor rendimiento en condiciones de alta temperatura de su clase e impulsa una hélice Hartzell de cinco palas de material compuesto con un ajuste de 1.900 rpm, lo que permite operar en zonas con alta sensibilidad acústica y estrictas regulaciones.

El sistema de aviónica integrado G1000 NXi de Garmin, de serie en los modelos Kodiak 900 y Kodiak 100, incluye pantallas de cristal de alta resolución y un piloto automático avanzado. El enlace de datos GDL 60 y la tecnología PlaneSync™ ofrecen una capacidad de aeronave completamente conectada, lo que permite descargas inalámbricas rápidas de actualizaciones de navegación y bases de datos, registro automático de bases de datos para simplificar el seguimiento del vuelo y del rendimiento del motor, y la función de activación remota de la aeronave.

El Kodiak 900 fue certificado por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos en 2022 y recibió la validación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea en 2023.

La producción sostenida del Kodiak 900 y el Kodiak 100 continúa en paralelo en las instalaciones industriales de Daher Aircraft en Sandpoint, Idaho. Desde la adquisición de la línea de productos Kodiak en 2019, la compañía ha invertido millones de dólares para optimizar los recursos de fabricación, así como para desarrollar la aviónica y los sistemas de la familia de aeronaves.

Daher Aircraft estableció una operación en São Paulo a principios de este año para apoyar y expandir la presencia de las familias de aeronaves TBM y Kodiak en Brasil y en toda Latinoamérica.

Prensa Daher Aircraft

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol