El Aeropuerto El Dorado es el primero de América Latina en recibir el premio ‘Airports Going Green’ por sus acciones de sostenibilidad

  • La estrategia de cambio climático, protección del agua y economía circular, de la terminal aérea fueron reconocidas entre aeropuertos de Estados Unidos y Canadá.
  • El Dorado cuenta con metas para alcanzar la neutralidad de carbono en 2025, reducir las emisiones de alcance 1 y 2 en un 57% en 2028, generando cero emisiones de carbono en 2050.

El Aeropuerto Internacional El Dorado fue reconocido con el premio ‘Airports Going Green’, por su constante búsqueda de la sostenibilidad dentro de la industria de la aviación. La terminal aérea, es la primera en América Latina que recibe este reconocimiento. El premio fue ortogado por la Airports Going Green Conference,en el foro líder de la industria de la aviación sobre sostenibilidad que es dirigido por el Departamento de Aviación de Chicago.

Entre los méritos que condujeron al reconocimiento se destaca, la estrategia de cambio climático y el compromiso del aeropuerto con la búsqueda de la neutralidad de carbono para 2025. El Dorado cuenta con metas ambiciosas para reducir las emisiones totales de gases efecto invernadero para el año 2050, las cuales está materializando a través del uso de energías alternativas, la renovación tecnológica de luminarias convencionales a led y la optimización de los sistemas de climatización.

“Para El Dorado es un orgullo recibir este tipo de reconocimiento, que destacan el trabajo que realizamos día a día para impactar de manera positiva nuestro entorno, contribuyendo al cuidado del medio ambiente. En el aeropuerto estamos comprometidos con realizar un consumo responsable del agua, aumentar el aprovechamiento de los residuos, disminuir el consumo de energía y generar valor a las comunidades vecinas; acciones que nos ayudan a crear conexiones más sostenibles”, manifestó Natalí Leal – Gerente general de Opain.

Entre otras acciones destacadas por El Dorado para la consecución del premio, se resalta el trabajo en protección del agua a través del funcionamiento de su Planta de Tratamiento y la consolidación de su modelo para la gestión integral de residuos sólidos, los cuales ha permitido tratar este recurso, con el fin de realizar vertimientos limpios a fuentes hídricas y aprovechar altos porcentajes de residuos generados de la operación del aeropuerto.

Actualmente, El Dorado evita el vertimiento de 1,85 toneladas de materia orgánica y de 345,34 kilogramos de residuos sólidos en el agua diariamente y cuenta con un aprovechamiento de 64% de residuos que evita enviar al relleno sanitario más de 2.000 toneladas de basura al año.

Este reconocimiento se suma al certificado recibido durante el 2022 como el primer aeropuerto del país en obtener el sello de verificación de Energía Eléctrica Renovable Verificada 100% de ICONTEC y la certificación ACA (Airport Carbon Accredited) nivel 2 en la categoría “Reducción”, reconocimientos que avalan el compromiso de la terminal con la reducción de su huella de carbono.

Prensa Aeropuerto El Dorado

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol