El Aeropuerto de Estambul de iGA 'sube de nivel en el certificado de emisiones de carbono'

Habiendo fortalecido su posición como uno de los aeropuertos centrales globales más importantes en esta región, con su ubicación, infraestructura, tecnología y el alto nivel de experiencia del pasajero que ofrece, el Aeropuerto de Estambul de iGA ha logrado un gran éxito al obtener el Certificado de ‘Emisión de Carbono’ al Nivel 3 dentro del alcance de la Acreditación de Carbono Aeroportuaria, otorgada por el International Airports Council (ACI Europe).

Como resultado de sus esfuerzos para gestionar y reducir su huella de carbono como parte de su programa medioambiental y de sostenibilidad, el Aeropuerto de Estambul de iGA ha sido galardonado con este certificado internacional en el ámbito de la Acreditación de Carbono Aeroportuaria del International Airports Council (ACI Europe) por su éxito en elevar el Certificado de Emisiones de Carbono de Nivel 1 a Nivel 3 en un corto período de tiempo.

Cumpliendo con sus obligaciones bajo el Programa de Acreditación de Carbono del Aeropuerto iniciado por el International Airports Council en 2009, el Aeropuerto de Estambul de iGA ha incluido sus emisiones de alcance 3 con sus partes interesadas en el ecosistema aeroportuario en sus actividades de gestión de carbono de Nivel 3.

El Aeropuerto de Estambul de İGA aumenta sus esfuerzos para combatir el cambio climático

En el Aeropuerto de Estambul, donde la sostenibilidad está en el centro de toda operación, destacan los trabajos realizados en línea con su política de sostenibilidad desde la fase de diseño hasta la de construcción, y desde la fase de construcción hasta los procesos de operación. La eficacia y el valor de las actividades de sostenibilidad se comparten con toda la industria y el público a través de plataformas de sostenibilidad internacionalmente aceptadas.

Siendo el único programa global de certificación de gestión de carbono para aeropuertos aprobado institucionalmente, el Programa de Acreditación de Carbono de ACI se destaca como un indicador importante en la gestión de carbono. La eficacia de las actividades realizadas en el Aeropuerto de Estambul de İGA en la lucha contra el cambio climático, considerado uno de los riesgos ESG más importantes en la actualidad, se expresa a nivel internacional y de alto nivel a través de este proceso de certificación. En consecuencia, el Aeropuerto de Estambul de iGA, que agrega las emisiones de alcance 1 y 2 reportadas cada año, y las emisiones de alcance 3 donde se llevan a cabo las actividades de gestión de las partes interesadas, tenía derecho a recibir el certificado ACA Nivel 3. De hecho, todas las actividades que tienen lugar en el Aeropuerto de Estambul de iGA, desde el transporte de los invitados al aeropuerto hasta las operaciones de vuelo, se incluyen en los informes de huella de carbono a través de una perspectiva de ciclo de vida.

La Gestión de la Huella de Carbono continúa efectivamente

Dentro del alcance de los estudios completados para reducir las emisiones de carbono, el Aeropuerto de Estambul de iGA identificó las fuentes de gases de efecto invernadero y se determinaron las metodologías de cálculo. Desde su apertura, el aeropuerto ha monitoreado todos los datos de consumo de energía y evaluado las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con el objetivo de reducir las emisiones de carbono, el Aeropuerto de Estambul de İGA continúa cumpliendo con los requisitos de la Norma ISO 14064:2018 del Sistema de Gestión de Verificación y Cálculo de Gases de Efecto Invernadero y el programa de Acreditación de Carbono del Aeropuerto para calcular e informar las emisiones de gases de efecto invernadero. El Aeropuerto de Estambul de İGA planea implementar las certificaciones ISO 14064:2018 Gases de Efecto Invernadero y ACA NIVEL 4 en los próximos dos años.

Gracias al Sistema de Gestión de Gases de Efecto Invernadero que funciona en integración con el Sistema de Gestión de Energía ISO 50001, se determinaron de manera efectiva las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero y se llevaron a cabo actividades de mejora en puntos importantes de consumo de energía.

Con el fin de reducir las emisiones de carbono en el Aeropuerto İGA de Estambul, el monitoreo y control remotos mediante la tecnología IoT (Internet de las cosas), el monitoreo del consumo de energía mediante el software del sistema de análisis de eficiencia energética, la gestión de la energía desde un centro, las aplicaciones del sistema de automatización mecánica y el invierno eficiente prácticas de refrigeración, se han llevado a cabo acciones para reducir las emisiones de carbono y se han llevado a cabo actividades de gestión de grupos de interés y programas de formación y sensibilización para todos los empleados del aeropuerto.

Alcanzando el futuro siendo sostenibles

Al comentar sobre los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en el Aeropuerto de Estambul, el CEO del Aeropuerto de Estambul de İGA, Kadri Samsunlu, dijo: “Declaré que no tenía ninguna duda de que también recibiríamos los certificados de segundo, tercer y cuarto nivel cuando obtuviéramos el Certificado de Emisiones de Carbono Nivel 1. Estoy muy contento de que hayamos logrado un progreso significativo al alcanzar el Nivel Tres en un corto período de tiempo. Al enfocarnos en la vida humana, el respeto por el medio ambiente y la sociedad, continuamos mejorando nuestras actividades de sostenibilidad. Mientras ofrecemos más soluciones eficientes para las necesidades de hoy, también estamos desarrollando enfoques que priorizan la sostenibilidad de los recursos considerando las necesidades de nuestra industria, nuestros grupos de interés y el medio ambiente y las generaciones futuras. Estos enfoques están certificados por organizaciones internacionales. En iGA, estamos decididos a minimizar nuestro impacto en el clima mediante la reducción de nuestra huella de carbono en el aeropuerto de Estambul. Nuestro objetivo es crear modelos de aeropuertos sostenibles y modelos de ciudades que pueden transformar los residuos creando un modelo ejemplar para las generaciones futuras. La sustentabilidad siempre estará en nuestro enfoque, brindando una continuidad autosuficiente para el mundo y el medio ambiente”.

Alcanzar no solo uno, sino dos niveles en la Acreditación de Carbono Aeroportuario es un gran éxito

Olivier Jankovec, director general de ACI EUROPE, declaró: “Desde la apertura del Aeropuerto de Estambul, İGA ha logrado un gran éxito todos los días en términos de calidad del servicio y desempeño operativo. Como se puede ver claramente por sus logros actuales, está claro que los compromisos ambientales son un enfoque central para este hub turco en su lucha por la excelencia. Especialmente durante un período en el que acabamos de comenzar a superar el impacto de la pandemia de COVID-19, mejorar no solo uno, sino dos niveles en la acreditación de carbono del aeropuerto es un logro notable que requiere determinación e inversión para el aeropuerto. Me gustaría felicitar al equipo del aeropuerto de Estambul de İGA por sus logros de “optimización” de tercer nivel, que demuestran que han reducido significativamente las emisiones de “CO2 controladas por el aeropuerto” al mismo tiempo que fortalecen sus operaciones Se explicó que esta amplia área de responsabilidad es un paso importante hacia el logro de los 20 50 Net Zero Carbon Emissions, que se estableció bajo el liderazgo de ACI EUROPE y cubre varias industrias”.

Prensa iGA

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol