En respuesta a las restricciones de vuelo y viaje de ciertos países hacia / desde países del sur de África debido a la variante B.1.1.529 de COVID-19, el director general de ACI World, Luis Felipe de Oliveira, hizo los siguientes comentarios:
“Si bien la salud pública sigue siendo la máxima prioridad, hacemos un llamado a los gobiernos para que se coordinen para implementar medidas pragmáticas y basadas en riesgos basadas en la ciencia.
“Además, seguimos instando a los países a trabajar en estrecha colaboración con las partes interesadas de la aviación, incluidos los aeropuertos y las aerolíneas, antes y durante la implementación de las medidas de viaje para facilitar una aplicación más eficiente.
“Esta situación es otro recordatorio de la urgente necesidad para que los países adopten credenciales sanitarias digitales interoperables para las pruebas y la vacunación que se reconozcan mutuamente a través de las fronteras. Esto permitirá a los países gestionar mejor sus medidas de viaje y adaptarse a la evolución de la situación sanitaria.
“Todo el ecosistema de la aviación debe trabajar junto con los gobiernos para garantizar una reanudación segura de los viajes, una que se pueda mantener para permitir la reconstrucción de los medios de vida, los países y las economías. La coordinación y la colaboración serán fundamentales para lograrlo. Las prohibiciones totales de viaje y los cierres de fronteras no son una solución constante a medida que surgen variantes”.
Prensa ACI World