Daher ha sido seleccionada por la Dirección General de Adquisiciones de Defensa (DGA) como una de las cinco empresas para desarrollar un demostrador de drones MALE (Media Altitud y Gran Autonomía).
Anunciada en el Salón Aeronáutico de París, esta colaboración destaca la sólida y sostenible capacidad industrial de Daher como reconocido fabricante francés de aeronaves, posicionado para producir drones en volúmenes significativos para finales de la década. Este éxito subraya el creciente impulso de Daher en los sectores de defensa estratégica y soberanía, que representaron el 15,5% de los ingresos de la compañía en 2024, con un total de 300 millones de euros.
En el marco de su convocatoria de propuestas, la DGA solicitó la participación de aproximadamente 10 actores industriales europeos para desarrollar grandes drones MALE capaces de realizar operaciones de larga duración, incluso en entornos hostiles. La iniciativa busca complementar las capacidades actuales de Francia en materia de drones. Las especificaciones exigen una demostración de vuelo pilotado remotamente y una especificación técnica completa para finales de 2026, con el objetivo de alcanzar una capacidad operativa soberana para 2030.
Aprovechando su experiencia en la fabricación de aeronaves, Daher se asocia con Thales —que proporciona la estación terrestre, el enlace de datos tierra-aire, el sistema de mando y control, y el Sistema de Control de Vuelo (FCS)— para ofrecer una solución “Plug & Fly” fiable e inmediatamente operativa, basada en una plataforma CS 23 (aviación ligera) certificada.
Totalmente compatible con los sistemas electrónicos de defensa franceses y exentos de ITAR, esta plataforma probada proporciona una base robusta, fiable y adaptable. Su versatilidad permite operaciones tanto pilotadas como no tripuladas, garantizando una aplicación segura, certificada y gradual en todo tipo de espacio aéreo, incluidas zonas densamente pobladas y entornos hostiles.
La demostración de vuelo pilotado remotamente podría completarse en tan solo seis meses, significativamente más rápido que el plazo de 18 meses establecido en la convocatoria de propuestas.
Nicolas Chabbert, vicepresidente sénior de la División de Aeronaves de Daher, declaró: “Con más de 30 años de experiencia con nuestros productos TBM y Kodiak, Daher se ha convertido en un actor estratégico clave en el desarrollo y la entrega de drones MALE. Ofrecemos una respuesta soberana, madura y ágil a los desafíos estratégicos actuales”.
Pascal Laguerre, director de Tecnología de Daher, añadió: “Con nuestra solución de drones Plug & Fly, una aeronave existente puede convertirse rápidamente en una plataforma autónoma o pilotada remotamente sin tener que replantear toda la arquitectura. Este enfoque simplifica la integración y acelera el despliegue, elementos que se ajustan perfectamente a las expectativas del Ministerio de las Fuerzas Armadas francés en cuanto a capacidad de respuesta, modularidad y soberanía tecnológica”.
El Ministerio de las Fuerzas Armadas francés ha sido socio de Daher durante muchos años en una amplia gama de áreas, como aeronaves para vuelos de enlace y entrenamiento, mantenimiento de flotas de aeronaves y helicópteros, y logística.
Las aeronaves TBM y Kodiak de Daher son plataformas ligeras multimisión diseñadas para entornos exigentes. Las versiones TBM 910 y TBM 960 son rápidas, fiables y adecuadas para misiones de enlace y coordinación. Los robustos y versátiles Kodiak 100 y Kodiak 900 se utilizan para transporte, evacuación médica, lanzamiento de paracaídas y operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).
Daher también proporciona apoyo operativo a largo plazo a las flotas del gobierno francés, incluyendo el mantenimiento y la modernización de las aeronaves TBM 700 y TBM 940 (para el Ministerio de las Fuerzas Armadas), los helicópteros Écureuil (Gendarmería), los DHC-6 Twin Otter (Fuerza Aérea y Espacial Francesa) y las aeronaves Xingu utilizadas para el entrenamiento de pilotos de transporte de la Fuerza Aérea y la Armada.
En el sector industrial, Daher participa activamente en programas aeroespaciales tanto civiles como militares. El grupo aporta su experiencia en la fabricación y el ensamblaje de piezas compuestas y metálicas, equipos integrados, subconjuntos y ensamblajes a gran escala (línea de ensamblaje prefinal). Daher presta servicio a importantes empresas del sector, como Dassault, Boeing y Airbus Helicopters.
Paralelamente, Daher ha desarrollado una experiencia única en el diseño y la producción de contenedores para el transporte y almacenamiento de equipos sensibles, así como refugios tácticos para misiones operativas como comunicaciones y vigilancia por radar. Esta oferta incluye servicios de MRO (mantenimiento, reparación y revisión) que garantizan durabilidad y fiabilidad. Daher presta servicios a clientes clave como Dassault, Thales, Safran y MBDA.
Daher también ofrece una amplia gama de servicios de apoyo operativo, desde la capacitación de especialistas en aviación (mecánicos, pilotos, controladores de tráfico aéreo) hasta la asistencia técnica que garantiza la disponibilidad operativa, además de asumir la responsabilidad total o parcial del mantenimiento de la preparación operativa (MCO) de los sistemas y equipos aeronáuticos.
Daher aprovecha su experiencia en logística para servir a los actores del sector de defensa mediante la gestión de inventarios, el embalaje especializado y la organización del transporte nacional e internacional, incluyendo territorios de ultramar, con intervención rápida en emplazamientos industriales o bases militares.
Durante más de 40 años, Daher ha sido un reconocido especialista en servicios de cadena de suministro para las fuerzas armadas y la industria de defensa, ofreciendo soluciones puerta a puerta que cumplen con los más estrictos requisitos de seguridad, flexibilidad y confidencialidad. Su red global de agentes especializados gestiona las inspecciones de carga, los trámites de importación y exportación y todos los modos de transporte (carretera, ferrocarril, aire y mar). Daher realiza envíos de equipos sensibles a todo el mundo para clientes importantes como Dassault, Thales, Safran y MBDA, y gestiona operaciones complejas de despliegue y repatriación para organizaciones internacionales (Naciones Unidas, OTAN) y estados soberanos.
Didier Kayat, presidente y director ejecutivo de Daher, declaró: “Daher es un socio estratégico de confianza tanto para las fuerzas armadas francesas como para las internacionales. Durante muchos años, hemos forjado sólidas alianzas en todos los sectores de la defensa. Nuestros valores históricos —soberanía, capacidad de respuesta, adaptabilidad y robustez— nos han ganado la confianza, que ahora reafirma la DGA. Nos comprometemos plenamente a entregar un dron que cumpla con los más altos estándares del gobierno francés y sus aliados”.
Prensa Daher
Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados