La Fuerza Aérea Colombiana continúa con sus esfuerzos en la lucha contra los incendios forestales en el municipio de Aipe, Huila, mediante el empleo del helicóptero Huey II y en Bojacá, Cundinamarca con dos aeronaves UH-60, atendiendo de manera inmediata los requerimientos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
En Bojacá, aeronaves UH60L han volado un total de 15 horas de vuelo, realizando 79 descargas con el sistema bamby bucket alcanzando a entregar 32.000 galones de agua y líquido retardante sobre los puntos del incendio.
En Aipe, el balance de las misiones realizadas durante el 20 de septiembre, fue de un total de 17 descargas con 5.500 mil galones de agua y más de 20 galones de líquido retardante arrojados en las zonas montañosas más afectadas para mitigar esta conflagración. Son más de cinco horas de vuelo diarias, que desde hace ocho días un equipo de oficiales y suboficiales de la Institución, con su experiencia y profesionalismo operan esta capacidad distintiva para la extinción de incendios.
Los Comandos Aéreos de Combate No.4 y No.5 CACOM No.4 y CACOM No. 5, el Comando Aéreo de Mantenimiento CAMAN y el Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM han desplegado su capacidad operativa para combatir el fuego, garantizando la protección de ecosistemas y comunidades locales.
Las tripulaciones han coordinado esfuerzos con autoridades locales y organismos de gestión de riesgo, asegurando una respuesta rápida y efectiva. Gracias a estas intervenciones y trabajo articulado con el personal en tierra se ha evitado su propagación buscando además minimizar el impacto ambiental.
Las misiones se seguirán desarrollando articuladamente con las entidades de socorro del departamento del Huila, para atacar estas emergencias que ponen en riesgo la seguridad de la población y la fauna y flora de nuestro país.
Prensa Fuerza Aérea Colombiana