Cuando el Salón Aeronáutico de Dubái abra sus puertas el 17 de noviembre de 2025, tras las increíbles exhibiciones de aeronaves y los acuerdos multimillonarios, se encontrará una operación igualmente impresionante: la misión culinaria de Emirates Flight Catering (EKFC), que combina una escala extraordinaria con una precisión impecable.
EKFC, el proveedor oficial de catering del Salón Aeronáutico de Dubái 2025, se prepara para servir más de 300.000 comidas a un público diverso compuesto por ejecutivos de la aviación y la industria aeroespacial, ministros de gobierno, delegaciones militares, profesionales del sector, invitados y visitantes de más de 98 países.
Esta hazaña requiere la construcción desde cero de dos cocinas centrales completas, el despliegue de casi 2.600 empleados y el servicio de catering a más de 150 chalets, pabellones nacionales y stands de exposición, con una gastronomía tan diversa como la propia comunidad global de la aviación y la industria aeroespacial.
La magnitud es considerable. Se han reservado más de 35 000 comidas para chalets y pabellones rurales, se han contratado 74 becarios procedentes de prestigiosas instituciones de hostelería y se ha construido la infraestructura necesaria en menos de dos semanas.
Pero la magnitud es solo una parte de la historia. Al gestionar internamente todo el servicio de catering, EKFC puede garantizar una calidad constante y la flexibilidad necesaria para adaptarse rápidamente a cualquier solicitud.
Shahreyar Nawabi, director ejecutivo de Emirates Flight Catering, declaró: “En el próximo Dubai Airshow 2025, EKFC se centrará en demostrar las posibilidades que ofrece la combinación de la experiencia en catering aéreo con la ejecución de eventos a gran escala. Nuestra diversidad de talento culinario nos permite ofrecer con autenticidad cualquier cocina, desde la francesa, de Oriente Medio e india hasta la rusa, china y japonesa, entre muchas otras. Nuestro equipo de chefs, cualificados y con amplia experiencia, no solo conoce las recetas, sino también los matices culturales y las preferencias de comensales de casi 100 países.
Hemos reunido un sólido equipo de profesionales y becarios altamente cualificados procedentes de las mejores instituciones de hostelería y hemos construido dos cocinas centrales a gran escala en el recinto, con el apoyo de la capacidad de 150.000 comidas diarias de nuestras instalaciones de Dubai World Central. Esta combinación de talento culinario, infraestructura especializada e inversión estratégica representa la excelencia operativa, lista para ser puesta a prueba y demostrada a una escala sin precedentes”.
EKFC ha finalizado la construcción de dos cocinas centrales principales, estratégicamente ubicadas entre el edificio de exposiciones y los chalets para garantizar un servicio óptimo en todo el recinto del evento. Las instalaciones de EKFC en el Dubai Airshow cuentan con cámaras frigoríficas, áreas para lavavajillas, almacenamiento especializado, suministro eléctrico independiente y zonas refrigeradas especializadas para pastelería, operaciones de cocina fría y producción de la cocina central.
EKFC también ha instalado la infraestructura para el personal, incluyendo comedores, mostradores de facturación, carpas de bienestar, centros de distribución de uniformes y áreas de descanso. Todo se construyó desde cero, comenzando la construcción a finales de octubre y finalizándose en aproximadamente dos semanas gracias a una planificación meticulosa. Una semana antes del inicio del salón aeronáutico, se realizará una prueba de estrés a toda la operación para garantizar una ejecución impecable.
La logística entre las instalaciones de EKFC en el DWC, ubicadas justo detrás del recinto del salón aeronáutico, y sus operaciones en el mismo se ha optimizado, con escáneres de seguridad y acceso al área de operaciones ya instalados para garantizar operaciones seguras y eficientes durante todo el evento.
En el Salón Aeronáutico de Dubái, EKFC ofrecerá auténtica gastronomía a gran escala con menús totalmente flexibles. Los chefs y especialistas culinarios de EKFC se adaptarán a las necesidades de cada pabellón. La carta culinaria es un auténtico viaje alrededor del mundo: carrilleras de ternera estofadas en salsa de trufa negra, elaborados mezze de Oriente Medio que acompañan al kebab de kofta de cordero, langosta tandoori emiratí con arroz al azafrán, kormas de pollo con pistachos de la India, platos chinos cocinados al wok, y mucho más.
Los pabellones de la exposición contarán con servicio a la carta con cestas de aperitivos, repostería recién hecha y catering personalizado que responde a las necesidades en tiempo real, en lugar de menús preestablecidos. Esta flexibilidad se inspira directamente en la experiencia de EKFC en el catering aéreo, donde la comprensión de los diversos gustos, preferencias culturales y requisitos dietéticos constituye la base de las operaciones diarias de la aerolínea y sus exclusivos menús regionales.
EKFC se ha asociado con marcas líderes, incluyendo varios conceptos con sede en los EAU, para ofrecer siete experiencias gastronómicas únicas a los asistentes del Dubai Airshow: Origami (cocina japonesa), Onda (café premium), Yann Couvreur Pastry & Barista Experience, Dibba Oyster Bar (con productos locales de Fujairah), un salón propio de salmón y caviar, Bustanica Salad Bar (con opciones tipo poke bowl) y una estación de barbacoa de Oriente Medio y Persia. Emirates Leisure Retail (ELR), filial de Emirates Group, gestionará Costa Coffee y una zona de food trucks en el área SkyView del salón aeronáutico.
EKFC ha contratado a 74 becarios, incluyendo ciudadanos de los EAU, procedentes de prestigiosas instituciones de hostelería y turismo, como GLION Suiza, EHL Lausanne, Swiss Education Group, la Universidad Estatal de Bukhara (Uzbekistán), el Dubai College of Tourism, la Universidad de Ajman, Les Roches Abu Dhabi, la Universidad Zayed y NEST College UAE.
Los becarios han participado en un programa de seis meses con formación cultural y aplicarán sus conocimientos no solo en hostelería, sino también en finanzas, recursos humanos, ventas y organización de eventos.
El despliegue del personal de EKFC ha sido un esfuerzo coordinado que aprovecha al máximo la capacidad de la organización. Esto incluye a 1800 empleados que conforman el equipo principal, complementados por 500 personas del DWTC, 280 miembros del equipo de las cocinas y salones de Emirates, y el apoyo de todos los departamentos de EKFC.
El personal de EKFC lucirá un uniforme azul cobalto personalizado, diseñado exclusivamente para el Salón Aeronáutico de Dubái, que rompe con la paleta de colores roja y negra de la compañía.
Con el objetivo de reducir los residuos y utilizar los recursos de forma más consciente, EKFC ha eliminado las botellas de plástico en todas sus operaciones durante el Salón Aeronáutico de Dubái, utilizando en su lugar vidrio y con sistemas de reciclaje implementados.
Cada día, los restos de comida se compostarán o se donarán a un banco de alimentos a través del Municipio de Dubái, ya que EKFC se compromete a minimizar los residuos durante todo el evento. EKFC también se abastece localmente siempre que es posible, asociándose con proveedores como Dibba Oysters y Mai Dubai para apoyar a las empresas locales.
Prensa Emirates
Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados