Bye-Bye Biomass: el satélite de monitoreo forestal parte para las pruebas finales antes del lanzamiento

Satélite Biomass con su panel solar desplegado - copyright Airbus

Biomass, el satélite de medición de bosques de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha dejado las instalaciones de Airbus Defence and Space en Stevenage y se dirige a Toulouse para realizar las pruebas finales antes del lanzamiento.

El completo programa de pruebas ambientales para la nave espacial incluirá pruebas de vacío térmico, vibraciones mecánicas, pruebas de compatibilidad acústica y electromagnética para replicar las condiciones durante el lanzamiento y el duro entorno en órbita.

Ante los desafíos de producción y fabricación causados por la pandemia, el equipo de Stevenage completó con éxito la integración mecánica y eléctrica y las pruebas del sistema de propulsión, el arnés y todo el equipo de aviónica de la nave espacial. El equipo también adjuntó y completó las pruebas de despliegue del gran reflector desplegable e integró el instrumento de radar dentro del satélite, finalizando la finalización mecánica de la nave espacial.

Richard Franklin, director gerente de Airbus Defence and Space UK, dijo: “El Biomass podrá medir los bosques del mundo a escala global, una verdadera primicia mundial. Brindará a los científicos información vital sobre la cantidad de carbono encerrado y también absorbido por los “pulmones” del planeta, lo que permitirá tomar mejores decisiones para abordar el cambio climático. Este último hito se basa en los éxitos de las misiones anteriores de la ESA Sentinel-5P y Aeolus, lo que confirma a Airbus como líder en la fabricación de satélites de observación de la Tierra y monitoreo ambiental”.

El Dr. Paul Bate, CEO de la Agencia Espacial del Reino Unido, dijo: “Es emocionante ver la misión forestal de la ESA, Biomass, construida con el respaldo de la Agencia Espacial del Reino Unido, partiendo para prepararse para su misión. Es el primer satélite capaz de estudiar los bosques del mundo en tres dimensiones, proporcionando datos valiosos sobre cómo almacenan carbono. Con esta información, las organizaciones y las autoridades de todo el mundo podrán medir los cambios clave en nuestros bosques, predecir cuál será el impacto y tomar medidas tempranas para prepararse o incluso corregirlo, así como trabajar hacia objetivos críticos de cero emisiones netas. Este es un programa innovador que ha sido posible gracias a la experiencia del Reino Unido en la ciencia de la observación de la Tierra y estamos orgullosos de ser parte de él”.

La misión insignia Earth Explorer de la ESA medirá la biomasa forestal para evaluar las reservas y los flujos de carbono terrestre a una altitud de 600 km sobre la Tierra. La nave espacial llevará el primer radar de apertura sintética de banda P transportado por el espacio, que entregará mapas excepcionalmente precisos de la biomasa de los bosques tropicales, templados y boreales que no se pueden obtener mediante técnicas de medición terrestres.

Veinte ingenieros del equipo con base en el Reino Unido liderarán la campaña de prueba en Toulouse, con el apoyo de colegas en el sitio y de Airbus en Friedrichshafen.

Además de las pruebas, el equipo del Reino Unido se preparará para las fases operativas y de puesta en servicio en órbita, con un equipo separado que gestionará la entrega del transpondedor de calibración en tierra, ubicado en New Norcia, Australia.

El Biomass se lanzará desde Kourou, Guayana Francesa, en un cohete Vega en 2024, y está programado para operar durante cinco años.

Prensa Airbus

 

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol