BSBIOS y ALTA en alianza por el combustible sostenible de aviación (SAF)

Una alianza más verde para la industria de la aviación en América Latina y el Caribe acaba de despegar

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) celebra la llegada de BSBIOS, empresa brasilera nacida en 2005 y actualmente la mayor productora de biodiesel de Brasil, como su nuevo miembro. En 2021, la empresa produjo 895.463 m³ de biodiesel, cifra que, según el Informe de Sostenibilidad 2021 de la compañía, representa un aumento del 18,5 % con respecto a 2020 y una participación de mercado en Brasil del 13,2 %, siendo líder en la producción de biodiésel por cuarto año consecutivo.

BSBIOS y la industria aérea comparten el mismo objetivo de descarbonizar el planeta. Con foco en las operaciones de las áreas de Agronegocios y Energías Renovables, la planificación estratégica de la empresa ha definido el objetivo de inversión en negocios sustentables con el propósito de ser el mayor productor de biocombustibles avanzados de América Latina para el 2025. Otra parte importante de la planificación es impulsar negocios que posicionen a la organización entre los tres mayores productores de biocombustibles del mundo, además de ser Carbono Neutral para el 2030.

Actualmente, BSBIOS tiene dos plantas de producción en Brasil: una en Passo Fundo, en Rio Grande do Sul, y otra en Marialva, en Paraná. En marzo, el grupo adquirió la planta de MP Biodiesel ubicada en Domdidier, en el Cantón de Friburgo, Suiza. Paralelamente, está desarrollando el proyecto de construcción de la biorrefinería Omega Green, en Paraguay, que producirá biocombustibles avanzados (HVO, que es diesel verde, y SPK – Synthetic Paraffinic Kerosine, que es bioqueroseno de aviación y nafta verde) a partir de 2025.

“Brasil es país pionero en América Latina en términos de producción de biocombustibles y BSBIOS lidera la inversión en lo que será la primera biorrefinería de SAF en el hemisferio sur. La empresa ha sido una de las protagonistas en este sector y tenerla entre nuestros miembros es una gran satisfacción para la asociación. Nuestro desafío es que América Latina y el Caribe desarrolle una industria de producción de SAF para aumentar su disponibilidad en la región y que las aerolíneas puedan alcanzar más rápidamente los objetivos ambientales establecidos, generando empleos y oportunidades para más personas en la región”, dice José Ricardo Botelho, CEO y director ejecutivo de ALTA.

“Estamos muy orgullosos de formar parte de una entidad tan representativa en el sector de la aviación”, comenta Erasmo Carlos Battistella, Director General de BSBIOS. “Estoy seguro de que esta asociación es ecológica y sostenible y unirá fuerzas en la región para acelerar las inversiones en biocombustibles avanzados y construir una estrategia de política única común para la producción de SAF en América Latina. Queremos trabajar en cooperación con la industria aérea, que puede beneficiarse, además de SAF, de HVO y otros biocombustibles de las acciones en tierra de las empresas”, agrega Battistella, quien destacó que, según información de la industria aérea, 65% del objetivo neto de cero emisiones de carbono debe venir con el uso de SAF.

La incorporación de BSBIOS a ALTA genera oportunidades de trabajo colaborativo con aerolíneas y países para que la región pueda alcanzar sus objetivos de descarbonización. El CEO de la asociación resalta que varios países de la región ya están trabajando en iniciativas para mejorar sus marcos legales para producir y/o importar SAF en un primer momento. Destacando iniciativas en República Dominicana, México, Costa Rica y Colombia. “La industria aeronáutica de América Latina y el Caribe está dando pasos firmes para cumplir con sus compromisos ambientales y ALTA está enfocada en trabajar con los Estados para generar las condiciones necesarias para lograr estos objetivos. Estoy seguro de que la experiencia y el trabajo de BSBIOS serán de gran valor para nuestros miembros y países en esta dirección”, dijo el CEO de ALTA.

“En mi opinión, la posición de Brasil en este tema SAF es fundamental porque el país es responsable del 50% del transporte aéreo en la región. Por lo tanto, necesitamos crear un marco regulatorio robusto, con la organización de cómo el país utilizará el bioqueroseno de aviación, y que garantice la seguridad de la inversión y el porcentaje mínimo de mezcla. Sin embargo, esta iniciativa debe ser una acción integrada con todo el continente latinoamericano. La demanda de SAF ya está tocando a nuestra puerta y necesitamos una respuesta rápida y consistente para acelerar este camino de sostenibilidad”, concluye Battistella.

BSBIOS cuenta con certificaciones nacionales e internacionales para sus productos, que dan fe de la calidad, la sostenibilidad y el cumplimiento. ISCC certifica que el biodiesel producido por la empresa, desde la producción de materia prima sustentable (grasas animales) hasta su industrialización, reduce la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del 86% al 90% en comparación con el diesel fósil, ayudando a reducir el CO2 emisiones a la atmósfera. Además, la empresa obtuvo dos nuevas certificaciones (ISO 14001 e ISO 45001) y el sello de calidad APROBIO.

Prensa ALTA

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol