Bombardier supera expectativas en el 2021 y presenta la proyección para este año

Logo Bombardier
  • 2021 reportó ingresos para el año de $6.100 millones, incluidos ingresos de aviones comerciales de $6.000 millones, un 7% más que el año anterior, impulsados por entregas mayores, una combinación favorable de aeronaves y un sólido desempeño posventa de $1.200 millones, un 25% más que el año anterior.
  • El EBITDA(1) ajustado de 2021 aumentó un 220% con respecto al mismo período del año pasado a $640 millones, impulsado por una mejor combinación de aeronaves, el progreso de la curva de aprendizaje de la aeronave Global 7500, mejoras en la estructura de costos y mayores contribuciones del mercado secundario. El EBIT informado para todo el año de operaciones continuas es de $241 millones.
  • Sólida generación de flujo de efectivo libre (1) de $100 millones a partir de operaciones continuas para 2021, lo que representa una mejora de $2.000 millones año tras año, impulsada por el crecimiento de las ganancias y la sólida entrada de pedidos. Las adiciones netas a PP&E y activos intangibles de operaciones continuas para el año completo fueron de $232 millones. La liquidez ajustada (1) se mantiene fuerte en $2.100 millones; el efectivo y los equivalentes de efectivo fueron de $1.700 millones al 31 de diciembre de 2021.
  • Unidad de año completo book-to-bill (2) superior a 1,5. La cartera de pedidos diversificada alcanzó $12.200 millones al final del año, lo que representa un aumento de $1.500 millones año tras año y un reflejo de la sólida entrada de pedidos continuos.
  • Perspectiva de 2022 (3) para superar el rendimiento de 2021 y está en camino de cumplir los objetivos de 2025: los ingresos anticipados de la compañía, entregando más de 120 unidades, superando los $6.000 millones en EBITDA ajustado en un 29% para 2021 a más de $825 millones, aumentando el EBIT ajustado (1) a más de $375 millones y lograr más de $50 millones de flujo de efectivo libre positivo.
  • La compañía proporcionará una actualización del progreso de su plan estratégico de cinco años durante un Día del Inversor virtual el 24 de febrero de 2022.

Todos los montos en este comunicado de prensa están expresados en dólares estadounidenses, a menos que se indique lo contrario.

Las cantidades en las tablas están en millones, a menos que se indique lo contrario.

Bombardier (TSX: BBD.B) presentó sus resultados del cuarto trimestre y de todo el 2021 y brindó orientación para 2022. En el año histórico en el que la compañía se centró exclusivamente en diseñar, construir y dar servicio a los mejores jets ejecutivos del mundo, Bombardier reportó mayores ingresos, un aumento importante en el EBITDA y una cartera de pedidos mayor y más diversificada, entre otros indicadores positivos. La tendencia positiva continuará en 2022.

“Las palabras que mejor resumen el 2021 para Bombardier son planificación, ejecución y prudencia. Hoy, la palabra que también viene a la mente es orgullo. Todos en Bombardier pueden estar orgullosos de lo que logramos cuando nos dispusimos a ejecutar el plan que esbozamos en marzo de 2021”, dijo Éric Martel, presidente y director ejecutivo de Bombardier. “En general, los resultados de 2021 son una prueba que nuestro plan nos brindó tanto la estructura como la agilidad para manejar cualquier obstáculo externo y capitalizar una recuperación de la industria más rápida de lo esperado”.

Rendimiento financiero del cuarto trimestre y todo el 2021

En el cuarto trimestre, la empresa tuvo seis entregas menos para un total de 38 en comparación con las 44 del mismo período del año pasado, principalmente debido a un perfil de entrega más uniformemente distribuido en Global 7500 durante el resto del año. Los ingresos resultantes de los aviones de negocios se redujeron de $500 millones a $1.700 millones. El EBITDA ajustado aumentó significativamente de $1 millón a $232 millones, impulsado por mayores márgenes de fabricación y servicios de aeronaves de negocios, principalmente debido a márgenes crecientes en el Global 7500, lo que refleja mejoras en la curva de aprendizaje y la ejecución del plan de reducción de costos. El flujo de efectivo libre de $314 millones fue $48 millones más alto que en el mismo período del año pasado.

Los ingresos de los aviones de negocios para todo el año aumentaron un 7% año tras año a $6.000 millones. Esto se debió en gran parte a mayores entregas, una combinación favorable de aeronaves y un sólido desempeño del mercado de posventa en $1.200 millones, un 25% más en comparación con el año pasado.

La compañía reportó un aumento significativo en el EBITDA ajustado, que se triplicó con creces a $640 millones. El aumento es el resultado de una mejor combinación de aeronaves, combinada con el progreso de la curva de aprendizaje de la aeronave Global 7500, pero también las mejoras en la estructura de costos y mayores contribuciones del mercado de posventa. El EBIT informado de 2021 es de hasta $241 millones.

La generación de flujo de caja libre de $100 millones en 2021 a partir de operaciones continuas representa una mejora de $2.000 millones año tras año, gracias al crecimiento de las ganancias y una sólida entrada de pedidos. Las adiciones netas a PP&E y activos intangibles de operaciones continuas para el año completo fueron de $232 millones. La liquidez ajustada se mantiene sólida en $2.100 millones, y el efectivo y los equivalentes de efectivo fueron de $1.700 millones al 31 de diciembre de 2021.

La sólida relación libro-facturación de 1,53 para todo el año generó una cartera de pedidos de $12.200 millones, un aumento de $1.500 millones con respecto al año anterior. “La cartera de pedidos aumentada y más equilibrada es el resultado de una mayor demanda que, combinada con precios saludables, nos brinda previsibilidad y resiliencia en el momento exacto”, dijo Martel.

Perspectivas positivas para 2022

La compañía también tiene una perspectiva positiva para el próximo año, lo que se refleja en la guía emitida. “En 2022, cuando esta compañía excepcional celebre su 80 aniversario, esperamos superar el año anterior en métricas clave”, enfatizó Martel. “Si bien todavía tenemos mucho por hacer, ahora estamos en terreno firme y podemos mirar hacia el futuro con optimismo”.

Se espera que los ingresos aumenten en comparación con 2021 a más de $ 6.500 millones, en función de una mejor combinación de entrega de aeronaves, asegurada a través de una producción de 2022 en gran parte agotada, así como el crecimiento en nuestro negocio de posventa a medida que las horas de vuelo continúan aumentando año tras año y entran en servicio nuevas instalaciones de posventa.

Se espera que el EBITDA ajustado supere los $825 millones en 2022, una mejora del 29% con respecto a 2021. Este crecimiento está impulsado por la conversión de margen en mayores ingresos, mejores precios, alcanzar un costo unitario maduro en Global 7500, progreso continuo en el costo de la Corporación plan de reducción, parcialmente compensado por aumentos en los costos de la cadena de suministro, reducción de programas de apoyo elegibles e impactos cambiarios desfavorables. Se espera que el EBIT ajustado supere los 375 millones de dólares.

Se espera que el flujo de caja libre en 2022 supere los $ 50 millones, incluidos pagos únicos relacionados con garantías de valor residual estimados en aproximadamente $50 millones, y adiciones netas a PP&E y activos intangibles en el rango de $ 200 millones a $300 millones.

Mirando hacia el futuro, nos estamos posicionando para aumentar la cantidad de entregas en otro 15-20% tan pronto como 2023, mientras mantenemos un fuerte enfoque en equilibrar los aumentos de producción a largo plazo con el entorno de precios”, agregó Martel.

Prensa Bombardier

 

  1. Medida financiera no GAAP. Una medida financiera no GAAP no es una medida financiera estandarizada según el marco de información financiera utilizado para preparar nuestros estados financieros y podría no ser comparable con medidas financieras similares utilizadas por otros emisores. Consulte la sección titulada Precaución con respecto a no GAAP y otras medidas financieras de este comunicado de prensa y a la sección No GAAP y otras medidas financieras, en el MD&A del informe financiero de la Corporación para el año fiscal finalizado el 31 de diciembre de 2021 para conocer las definiciones de estas métricas y conciliaciones con las medidas IFRS más comparables.
  2. Definido como el nuevo pedido neto en la unidad sobre las entregas de aviones nuevos en la unidad.
  3. Declaración prospectiva. Consulte más información sobre los supuestos subyacentes a las declaraciones prospectivas en las que se basa la guía y el descargo de responsabilidad de las declaraciones prospectivas en el MD&A del informe financiero de la Corporación para el año fiscal finalizado el 31 de diciembre de 2021.

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol