La transferencia de los complejos empresariales de Piaggio Aero Industries y Piaggio Aviation —dos empresas bajo administración extraordinaria que operan bajo la marca Piaggio Aerospace— a la empresa aeroespacial turca Baykar se completó formalmente el pasado 30 de junio en el Ministerio de Empresa y Made in Italy.
La adquisición, aprobada por la Oficina del primer ministro italiano bajo la regulación de la potencia dorada, marca, según declaró el ministro Adolfo Urso, “un hito estratégico en el relanzamiento de una de las marcas aeroespaciales históricas de Italia con un importante inversor internacional, cuyo plan industrial abre aún más perspectivas de mercado en el sector de las aeronaves no tripuladas, fortaleciendo así la competitividad de la industria aeroespacial italiana y europea. Esta operación se ha visto reforzada por la amplia colaboración estratégica entre Baykar y Leonardo, que permitirá a nuestro país desempeñar un papel de liderazgo en el mercado europeo. Un gran futuro —concluyó Urso— para una empresa con un pasado glorioso, un icono del Made in Italy”.
A la ceremonia de firma asistieron, junto con el ministro de Empresa y Made in Italy, Adolfo Urso, el director general de Baykar, Haluk Bayraktar; y los comisarios extraordinarios de Piaggio Aerospace, Carmelo Cosentino, Vincenzo Nicastro y Gianpaolo Davide Rossetti.
Según los términos del acuerdo, Baykar se ha comprometido a mantener los niveles actuales de empleo en las plantas de Villanova d’Albenga y Génova, con planes de ampliar la plantilla en consonancia con el crecimiento de las actividades de producción.
“Nuestro objetivo es revitalizar Piaggio Aerospace con una visión industrial audaz que se base en su legado y desarrolle todo su potencial de cara al futuro. Respetamos profundamente a las personas talentosas y trabajadoras que han mantenido a esta empresa a flote en tiempos difíciles, y nos comprometemos a trabajar con ellas para crear nuevas oportunidades, impulsar la innovación y asegurar un futuro próspero”, declaró Haluk Bayraktar, CEO de Baykar.
Selçuk Bayraktar, presidente y director de tecnología de Baykar, declaró: “Es un gran honor para nosotros asumir la responsabilidad del futuro de Piaggio Aerospace, símbolo de la innovación y la excelencia italianas. Nuestro objetivo es revitalizar esta histórica marca invirtiendo en sus capacidades de aviación civil, ampliando la producción del P.180 Avanti EVO y consolidando su papel como centro de excelencia para el mantenimiento de aeronaves y motores en Europa. Nos comprometemos con el crecimiento a largo plazo, la creación de empleo de alta calidad y la profundización de la cooperación industrial entre Turquía e Italia gracias a la sólida trayectoria y el talento en ingeniería de Piaggio Aerospace”.
“Piaggio Aerospace representa más de un siglo de excelencia en ingeniería. Consideramos esta adquisición no solo como una decisión empresarial, sino como una oportunidad para consolidar ese legado y revitalizar el diseño y la fabricación de la aviación italiana. Nos comprometemos firmemente a preservar la identidad única de Piaggio Aerospace, infundiéndole un espíritu de innovación, seguridad y rendimiento para satisfacer las demandas del mercado global de la aviación civil actual”.
Los comisionados extraordinarios describieron la transacción como “un momento histórico para el resurgimiento de una de las marcas más antiguas de la aviación italiana”, expresando su satisfacción por el resultado. Destacaron que el acuerdo no solo garantiza la continuidad industrial y laboral en la región, sino que también ofrece una importante oportunidad para fortalecer los sectores aeroespaciales italiano y europeo en general. Señalaron que la transición culmina un proceso durante el cual la compañía se mantuvo plenamente operativa, sin recurrir a financiación bancaria ni apoyo gubernamental.
La adquisición se enmarca en un marco más amplio de cooperación industrial entre Italia y Turquía, que también incluye una empresa conjunta entre Baykar y Leonardo para el desarrollo conjunto de vehículos aéreos no tripulados. En este contexto, Baykar ha presentado un ambicioso plan industrial para Piaggio Aerospace y realizará las inversiones estratégicas necesarias para estabilizar y expandir el negocio.
Los objetivos clave del plan de desarrollo incluyen el relanzamiento del icónico avión P.180 Avanti EVO. Gracias a las recientes mejoras tecnológicas desarrolladas en colaboración con el Ministerio de Defensa italiano, el avión será el foco de nuevas iniciativas comerciales y promocionales destinadas a impulsar su competitividad en los mercados globales. La producción de los UAV AKINCI y TB2, dos de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) más avanzados actualmente en servicio, se ha destinado a las instalaciones de Piaggio Aerospace para satisfacer la futura demanda del mercado. Además, el trabajo se centrará en establecer un centro europeo de excelencia para el mantenimiento de aeronaves y motores, lo que reforzará aún más el papel estratégico de la empresa en el panorama industrial europeo.
Prensa Piaggio Aerospace
Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados