ATR y Pratt & Whitney Canada, de RTX, colaboran en tecnología de propulsión para impulsar la próxima generación de turbohélices regionales

Las empresas se centrarán en mejoras continuas en la eficiencia de combustible, la durabilidad y los costos operativos de las aeronaves.

ATR y Pratt & Whitney Canada anunciaron su intención de colaborar en el desarrollo de tecnología avanzada de propulsión para aeronaves turbohélice regionales, lo que definirá el futuro de la aviación regional de bajas emisiones. Esta colaboración busca aprovechar y ampliar el rendimiento líder en la industria de las aeronaves ATR equipadas con motores Pratt & Whitney Canada PW127XT y explorar tecnologías para las aeronaves de próxima generación, incluyendo el concepto “EVO” de ATR. Pratt & Whitney es una empresa de RTX (NYSE: RTX).

A partir del éxito demostrado del PW127XT, las empresas explorarán diversas tecnologías para aumentar aún más la eficiencia, el rendimiento y la economía operativa de los motores turbohélice regionales, centrándose en:

  • mejorar la eficiencia térmica para reducir aún más el consumo de combustible;
  • aplicación de materiales avanzados para mejorar la durabilidad y fiabilidad del motor y reducir los costes de mantenimiento;
  • refinar la aerodinámica de la aeronave optimizando la integración entre motor, góndola y aeronave.

Además, ATR y Pratt & Whitney Canada explorarán el potencial disruptivo de la propulsión híbrida-eléctrica como parte del estudio de viabilidad del concepto de próxima generación de ATR, conocido como ATR «EVO». El objetivo es aprovechar la experiencia combinada de ambas compañías para mejorar aún más la eficiencia y el rendimiento de las aeronaves de próxima generación mediante la aplicación de tecnologías de propulsión híbrida-eléctrica y aeronaves electrificadas.

Actualmente, aproximadamente 1.300 aeronaves ATR con motores Pratt & Whitney Canada están en servicio en todo el mundo, incluyendo más de 60 con el último modelo de motor, el PW127XT-M. Desde su entrada en servicio en 2022, los motores PW127XT-M han acumulado más de 300.000 horas de vuelo y han proporcionado un 40% más de tiempo en vuelo, una reducción del 20% en los costes de mantenimiento y una mejora de al menos el 3% en la eficiencia del combustible.

Desde nuestra colaboración pionera con el PW120 en la década de 1980, ATR y Pratt & Whitney Canada han elevado continuamente el estándar de la aviación regional. Ahora tenemos la mira puesta en la próxima generación de motores, mejorando la eficiencia de combustible, reduciendo las emisiones de carbono y optimizando el rendimiento operativo. Mientras trabajamos juntos en nuevas mejoras del PW127XT-M, estamos dando forma a las tecnologías que impulsarán la próxima generación de aeronaves regionales, un paso clave en el estudio de viabilidad del concepto ATR «EVO», declaró Nathalie Tarnaud Laude, directora ejecutiva de ATR.

“Al celebrar el centenario de Pratt & Whitney, nuestra sólida colaboración con ATR pone de relieve nuestro compromiso continuo de liderar el segmento regional de turbohélices. Durante más de 40 años, hemos compartido valores de seguridad, fiabilidad e innovación, impulsados por nuestro compromiso de satisfacer las necesidades específicas de los operadores de aviación regional. Con más de 30 modelos diseñados específicamente para aplicaciones de turbohélice regionales, seguimos mejorando el rendimiento de las aeronaves aprovechando las ventajas del excepcional motor PW127XT”, añadió Maria Della Posta, presidenta de Pratt & Whitney Canadá.

Prensa ATR Aircraft

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol