Air Traffic and Navigation Services (ATNS), el proveedor de servicios de navegación aérea (ANSP) de Sudáfrica, obtuvo recientemente el Nivel 2 en el programa de acreditación ambiental GreenATM de CANSO.
Lanzado en 2022, el programa CANSO GreenATM ofrece un marco para evaluar el progreso de un ANSP en sostenibilidad ambiental y eficiencia operativa. La acreditación consta de cinco niveles, cada uno de los cuales representa estándares cada vez más ambiciosos de sostenibilidad y responsabilidad ambiental en las instalaciones de los ANSP y las operaciones del espacio aéreo.
El logro del Nivel 2 por parte de ATNS incluyó el reconocimiento a sus importantes esfuerzos en áreas como:
- Gobernanza ambiental, es decir, Política y Planificación Ambiental; Integrar una cultura ambiental y continuar implementando y manteniendo el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015, que abarca integralmente su infraestructura, operaciones y servicios.
- Trabajar para mejorar la eficiencia en la gestión del tránsito aéreo (GTA), mediante el uso flexible del espacio aéreo, la optimización de trayectorias, la navegación basada en el rendimiento (PBN) en el espacio aéreo en ruta y terminal, la gestión del flujo de tráfico aéreo y la mejora de la cobertura de vigilancia.
- Contar con un plan de gestión ambiental consolidado con objetivos claros y una sólida cultura de personal en torno a la sostenibilidad.
“ATNS ha alcanzado un hito importante con su acreditación de Nivel 2 en nuestro programa GreenATM. Sus esfuerzos por adoptar prácticas más sostenibles demuestran un compromiso genuino con la minimización del impacto ambiental de la aviación. Nos complace reconocer su logro y apoyarlos en su continuo progreso en este ámbito”, declaró Simon Hocquard, director general de CANSO.
ATNS comentó: “Alcanzar el Nivel 2 en la acreditación GreenATM de CANSO marca un hito importante para ATNS, especialmente porque la organización ha estado trabajando para integrar prácticas ambientalmente sostenibles en sus operaciones comerciales desde 2013. Además, en un momento en que el mundo tiende cada vez más a reducir el impacto ambiental y combatir el cambio climático, la participación en el programa es una validación significativa del compromiso de ATNS. Este programa ha proporcionado información valiosa sobre áreas clave donde podemos integrar aún más la sostenibilidad ambiental en nuestras operaciones. Mantenemos nuestro compromiso de colaborar estrechamente con socios de la industria y usuarios del espacio aéreo a medida que avanzamos hacia un futuro más sostenible en la aviación”.
El programa GreenATM de CANSO anima a los proveedores de servicios de navegación aérea de todo el mundo a impulsar mayores niveles de gestión ambiental y a colaborar en objetivos ambientales compartidos.
Prensa CANSO