Airbus y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Defensa de Singapur (DSTA) han concluido con éxito una pionera campaña de vuelo de HTeaming en una base aérea de Singapur. Esta demostración de vuelo marca la primera vez que HTeaming involucra un sistema aéreo no tripulado (UAS) Flexrotor de Airbus y el helicóptero H225M de la Fuerza Aérea de la República de Singapur (RSAF).
Esto se produjo tras un acuerdo firmado en junio de 2025, en el que ambos socios exploraron cómo la colaboración entre tripulantes y no tripulados podría mejorar la conciencia situacional y los resultados de las misiones mediante una campaña de demostración de vuelo.
Las pruebas realizadas en enero de 2026, utilizando escenarios simulados, demostraron que un helicóptero tripulado puede acceder de forma segura y eficaz a datos en tiempo real de un UAS, lo que amplía significativamente el alcance visual de la aeronave y la seguridad general de la misión. Para demostrar esta capacidad, el H225M y el Flexrotor se unieron en una misión de búsqueda y rescate, proporcionando una mejor conciencia situacional.
Como parte de la colaboración, Airbus gestionó el diseño del sistema HTeaming y su integración en el H225M, incluyendo arquitecturas especializadas de enlace de datos. Esta integración permitió a la tripulación del helicóptero recibir y procesar datos en tiempo real del Flexrotor, manteniendo al mismo tiempo el mando y control directos del UAS. Esta sinergia facilitó la rápida toma de decisiones y la ejecución de la misión, minimizando al mismo tiempo la exposición de la tripulación a entornos de alto riesgo.
“La complejidad de las operaciones modernas exige soluciones que se adapten en tiempo real. El éxito de la demostración de vuelo subraya el compromiso de la DSTA con la innovación y las sólidas alianzas con la industria para ofrecer soluciones de vanguardia. Marca un avance positivo en la capacidad de trabajo en equipo para mejorar la eficacia de la misión de la RSAF, garantizando al mismo tiempo que la toma de decisiones humana siga siendo el centro de las operaciones. Este logro nos da la confianza para avanzar y redefinir los límites de lo posible para operaciones más dinámicas”, declaró Ang Jer Meng, director de Sistemas Aéreos de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Defensa.
“El éxito de la colaboración en equipo es revolucionario para las operaciones tácticas modernas. Esta campaña de vuelo ilustra plenamente la capacidad de aprovechar las tecnologías de doble uso para respaldar operaciones seguras. Al aprovechar las fortalezas de ambas plataformas, los comandantes aéreos obtienen una conciencia situacional sin precedentes en misiones complejas y entornos de alto riesgo”, afirmó Olivier Michalon, vicepresidente Ejecutivo de Negocios Globales de Airbus Helicopters.
Airbus HTeaming es una nueva solución modular de colaboración tripulada y no tripulada, diseñada para ser compatible con toda la gama de helicópteros Airbus. Al ser un sistema independiente de UAS, integra diversas plataformas no tripuladas, lo que permite a las tripulaciones de helicópteros tomar el control total de diferentes UAS en vuelo para cumplir con los requisitos específicos de la misión.
El Flexrotor es una moderna aeronave no tripulada de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) con un peso de lanzamiento de 25 kg (55 lb). Ha sido diseñado para misiones ISTAR con una autonomía de más de 12 a 14 horas en una configuración operativa típica y 10 horas en configuración EMSA. Puede integrar diferentes tipos de cargas útiles, incluyendo un sistema electroóptico y sensores avanzados para adaptarse a las necesidades específicas de cada misión. Con capacidad de despegue y recuperación autónoma desde tierra o mar, en un área de tan solo 3,7 x 3,7 m (12 x 12 pies), el Flexrotor es ideal para misiones de expedición que requieren un espacio mínimo.
Como la última incorporación a la familia Super Puma, el H225 es reconocido por su alto rendimiento en condiciones difíciles, así como por su excepcional alcance y capacidad de carga útil. Los sistemas de aviónica y piloto automático de última generación de la aeronave proporcionan mayor seguridad y reducen la carga de trabajo del piloto. Hay más de 360 H225 y H225M en servicio en todo el mundo, con un total de un millón de horas de vuelo. Entre sus clientes militares se incluyen Brasil, Francia, Hungría, Indonesia, Irak, Kuwait, Malasia, México, Países Bajos, Singapur, Tailandia y Marruecos.
Prensa Airbus
Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados