Airbus ha firmado un contrato con el Ministerio de Defensa del Reino Unido para suministrar los módems de próxima generación para la constelación de comunicaciones por satélite Skynet del país.
Los nuevos módems se entregan para el proyecto Future Protected Modem Type-A. Reemplazarán al actual Paradigm Modem System, darán soporte a los satélites Skynet 5 y al satélite Skynet 6A, que aún no se ha lanzado, y proporcionarán varias mejoras significativas de capacidad.
El módem soberano de nueva generación ha sido diseñado, desarrollado y fabricado en el Reino Unido.
Barry Austin, director del programa Skynet Digital de Defensa del Ministerio de Defensa, dijo: “Estamos muy contentos de que, tras un concurso para el futuro y resistente módem de comunicaciones por satélite para el Ministerio de Defensa del Reino Unido, se haya adjudicado un contrato de 18 años para el diseño, la fabricación y el soporte durante toda la vida útil de esta capacidad crítica. Apoyándose en su larga tradición, este nuevo módem producido por Airbus garantizará que el sistema Skynet siga ofreciendo comunicaciones satelitales militares de primera clase a los comandos de primera línea y a nuestro personal operativo desplegado en todo el mundo”.
El sistema avanzado de radio definida por software (SDR) del módem FPMA combina múltiples técnicas para proporcionar una solución altamente resistente y es capaz de albergar múltiples formas de onda. Ofrecerá comunicaciones seguras mediante protocolo de Internet (IP) en todas las bandas de frecuencia de uso común, incluida la banda X.
Richard Budd, vicepresidente de conectividad segura digital espacial del Reino Unido, Estados Unidos y Asia, afirmó: “Esta capacidad permite a Airbus seguir desempeñando un papel fundamental en la provisión de capacidad de comunicaciones satelitales seguras, protegidas, resistentes y soberanas para el Reino Unido, especialmente relevante en el entorno operativo actual y dinámico.
“En particular, el módem FPMA permite la evolución de la capacidad en respuesta a amenazas más sofisticadas y lo hará en el mar y en tierra. Es un paso fundamental hacia operaciones multidominio seguras”.
El módem Future Protected Modem-A entrará en servicio en 2026, con el apoyo y la capacidad de contar con soluciones integradas de soporte logístico y capacitación. El módem incluye un sistema de gestión de red intuitivo y seguro para garantizar un uso eficaz del espectro y para supervisar y controlar todos los equipos.
Prensa Airbus