Airbus Defence and Space y Kratos Defense and Security Solutions (NASDAQ: KTOS), con sede en los Estados Unidos, han firmado una alianza basada en el Kratos XQ-58A Valkyrie, un avión de combate colaborativo no tripulado (UCCA) probado en vuelo, que estará equipado con un sistema de misión fabricado por Airbus y estará listo para el combate en la Fuerza Aérea Alemana para 2029.
El XQ-58A es un dron de baja visibilidad, de lanzamiento sobre raíles, con un peso máximo de despegue de tres toneladas. Está diseñado para generar efectos cinéticos y no cinéticos, tanto en misiones autónomas como en combinación con aviones de combate con capacidad de trabajo en equipo. El prototipo lleva años en desarrollo y puede recorrer 4.800 kilómetros a una altitud de hasta 13.700 metros.
El sistema de misión de Airbus, gracias a su arquitectura independiente de la plataforma, está diseñado para integrarse a la perfección con el Valkyrie y otras plataformas existentes y futuras en el creciente ecosistema de plataformas tripuladas y no tripuladas.
“En el actual contexto geopolítico disruptivo, nuestros clientes han expresado una demanda urgente de aeronaves de combate colaborativo, tanto atribuibles como no atribuibles. La colaboración entre Kratos y Airbus, basada en una plataforma UAS existente y probada, y con un sistema de misión multiplataforma soberano, proporcionará capacidades cruciales para nuestros combatientes en Europa antes de que finalice la década. Esta colaboración ayudará a acelerar la capacidad de Europa para defenderse, a la vez que impulsará los lazos transatlánticos de la OTAN”, declaró Mike Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space.
“Hemos diseñado el sistema Valkyrie para que sea un CCA asequible y formidable, compatible con aeronaves tripuladas, un equipo de aeronaves no tripuladas o una combinación de ambas. Basándonos en la probada capacidad de vuelo de Valkyrie, demostrada por primera vez en 2019, y en los numerosos sistemas de misión, sistemas de autonomía y escenarios de misión probados con el sistema a lo largo del tiempo, estamos entusiasmados con nuestra colaboración con Airbus, que dará como resultado una nueva variante de Valkyrie, pionera en el mercado, ahora optimizada para la misión europea”, declaró Eric DeMarco, director ejecutivo de Kratos.
Prensa Airbus