Airbus, Avinor, SAS, Swedavia y Vattenfall allanan el camino para la aviación con hidrógeno en Suecia y Noruega

Concepto turbohélice del avión ZEROe propulsado por hidrógeno en el aeropuerto. Copyright Airbus SAS 2023

Airbus, Avinor, SAS, Swedavia y Vattenfall han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para investigar la viabilidad de una infraestructura de hidrógeno en los aeropuertos de Suecia y Noruega.

Esta cooperación proporcionará una mejor comprensión de los conceptos y operaciones de los aviones de hidrógeno, el suministro, las infraestructuras y las necesidades de reabastecimiento de combustible en los aeropuertos para ayudar a desarrollar este ecosistema de aviación de hidrógeno en ambos países. El trabajo también identificará las vías para seleccionar qué aeropuertos se transformarán primero para operar aviones propulsados por hidrógeno en ambos países, así como el marco regulatorio correspondiente.

Es la primera vez que un estudio de viabilidad de este tipo abarca dos países y más de 50 aeropuertos. Refleja la ambición compartida de los socios de utilizar sus respectivas experiencias para apoyar la descarbonización de la industria de la aviación y lograr emisiones netas de carbono cero para 2050.

“El hidrógeno se destaca como un facilitador clave a medida que somos pioneros en un futuro de aviación sostenible”, dijo Guillaume Faury, CEO de Airbus: “Noruega y Suecia se encuentran entre las regiones más exigentes para la aviación y tienen un gran potencial para la producción de hidrógeno a partir de fuentes de energía renovables. Me complace mucho iniciar esta cooperación con socios plenamente comprometidos a dar pasos significativos hacia la descarbonización del sector aeroespacial. Encaja perfectamente con nuestra estrategia de implementar ecosistemas de aviación de hidrógeno en las partes más adecuadas del mundo”.

Abraham Foss, director ejecutivo de Avinor: “El hidrógeno se está convirtiendo en un vector de energía clave en la futura aviación libre de fósiles. Como propietario y operador de 43 aeropuertos en toda Noruega, Avinor lleva muchos años trabajando en materia de sostenibilidad y se ha posicionado como fuerza impulsora y facilitadora de la transición verde de la aviación noruega. Nuestro diálogo con Airbus sobre la descarbonización de la aviación se remonta a varios años atrás y estamos muy contentos de poder anunciar esta colaboración junto con nuestros buenos vecinos de Suecia. Noruega, al igual que Suecia, está bien posicionada para ser uno de los primeros en la introducción de aviones propulsados por hidrógeno. Esperamos contribuir con nuestra experiencia y nuestra infraestructura para llevar adelante este importante trabajo”.

“A medida que el mundo da pasos positivos hacia un futuro más sostenible, el compromiso de SAS es garantizar que también las generaciones venideras puedan disfrutar de los beneficios de una conectividad global perfecta. Al asociarnos con algunos de los actores más fuertes e innovadores de la industria, asumimos nuestra responsabilidad de impulsar la transición hacia el logro de emisiones netas cero. Un viaje que importa no sólo para SAS, sino para toda la industria de la aviación”, afirma Anko van der Werff, presidente y director ejecutivo de SAS.

“Estamos muy entusiasmados de formar parte de una asociación más amplia sobre el papel del hidrógeno en la aviación junto con Airbus, Avinor, SAS y Vattenfall. Swedavia, Avinor y SAS ya han establecido colaboraciones exitosas en la aviación libre de fósiles y, por lo tanto, es emocionante que Airbus, con su amplio conocimiento de aviones propulsados por hidrógeno a través de su iniciativa ZEROe, y Vattenfall, con su experiencia en producción de electricidad y energía, se unen a nosotros en una colaboración más profunda. Se espera que el hidrógeno se convierta gradualmente en una parte cada vez mayor de la combinación de combustibles de la industria de la aviación en el futuro y, por lo tanto, tendrá un efecto cada vez mayor en la infraestructura y la planificación de nuestros aeropuertos. Esta asociación es un paso importante hacia una aviación libre de fósiles en la región nórdica y fortalecerá aún más el papel de Suecia como líder en aviación libre de fósiles, al mismo tiempo que dará otro paso importante en la transición dentro de la industria de la aviación”, afirma Jonas Abrahamsson, presidente y director ejecutivo de Swedavia.

“Queremos permitir la descarbonización de la industria. La aviación es una industria difícil de reducir y romper con los combustibles fósiles es un gran desafío hoy en día. Sin embargo, esta colaboración transfronteriza demuestra la voluntad de lograr cambios. Esperamos contribuir con nuestra experiencia en el desarrollo del mercado eléctrico, la infraestructura eléctrica y la producción de hidrógeno en Suecia”, afirmó Anna Borg, presidenta y directora ejecutiva de Vattenfall.

Se espera que el uso de hidrógeno para propulsar aviones del futuro no sólo reduzca significativamente las emisiones de los aviones en el aire, sino que también podría ayudar a descarbonizar las actividades de transporte aéreo en tierra. En 2020, Airbus presentó el primer concepto ZEROe con la ambición de llevar al mercado el primer avión comercial propulsado por hidrógeno del mundo para 2035. El desarrollo de los bloques tecnológicos correspondientes ya está en marcha en una red global de Investigación y Tecnología.

Airbus también lanzó el programa “Hydrogen Hub at Airports” para impulsar la investigación sobre los requisitos de infraestructura y las operaciones aeroportuarias con bajas emisiones de carbono en toda la cadena de valor. Hasta la fecha se han firmado acuerdos con socios y aeropuertos en diez países, entre ellos Francia, Alemania, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Corea del Sur, Suecia y el Reino Unido.

Prensa Airbus

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol