Airbus asumirá el desafío de la caracterización de la estela de hidrógeno

  • Airbus UpNext realizará un vuelo propulsado por hidrógeno con un nuevo banco de pruebas de vuelo
  • Récord de pilotos Perlan 2 para volar planeador con motor de combustión de hidrógeno
  • La campaña de prueba estudiará la composición de las estelas de los motores de hidrógeno

Airbus UpNext, una subsidiaria de propiedad total de Airbus, ha revelado un programa de prueba de vuelo para estudiar las estelas producidas por un motor de combustión de hidrógeno como parte de la hoja de ruta ZEROe de la compañía. El proyecto, denominado “Blue Condor”, lanzará dos planeadores Arcus modificados, uno equipado con un motor de combustión de hidrógeno y otro equipado con un motor de combustión de queroseno convencional, para comparar las estelas emitidas a gran altura.

“La caracterización de la estela es de gran interés para Airbus. Sabemos que el hidrógeno no emite dióxido de carbono cuando se quema, pero también sabemos que el vapor de agua y el calor son los subproductos más importantes, la combustión del hidrógeno produce estelas. Aunque estas estelas difieren significativamente a los producidos por motores de combustión JetA/A1 convencionales, comprender su composición será clave para respaldar nuestro viaje de descarbonización “, dijo Sandra Bour Schaeffer, directora ejecutiva de Airbus UpNext. “Al asumir este desafío, estamos logrando avances significativos en nuestra estrategia de descarbonización y nuestra ambición de poner en servicio el primer avión comercial de cero emisiones del mundo para 2035”.

El demostrador Blue Condor contará con el apoyo del equipo del Proyecto Perlan, que se encargará de la modificación de los planeadores Arcus. También proporcionarán los pilotos de planeadores de gran altitud, los mismos pilotos que en 2018 establecieron el récord mundial de altitud subsónica, 76,124 pies, en un planeador presurizado para Airbus Perlan Mission II.

El Centro de Investigación Alemán DLR recopilará y analizará los datos capturados utilizando sus sensores de instrumentación de medición en un avión de persecución, mientras que Airbus garantizará la provisión del sistema y el equipo de hidrógeno, incluido el motor de combustión, así como los detalles de la misión de prueba de vuelo.

Para garantizar datos comparables al 100 % entre el motor de hidrógeno y el convencional, los vuelos de prueba se realizarán de forma consecutiva en las mismas condiciones meteorológicas. Los vuelos de prueba están programados para fines de 2022 en Dakota del Norte, Estados Unidos, en colaboración con la Universidad de Dakota del Norte.

Airbus también está llevando a cabo varios programas de demostración, incluidos ECLIF3 (Emisión e impacto climático de combustibles alternativos) y VOLCAN (“VOL avec Carburants Alternatifs Nouveaux”), para comprender mejor las estelas producidas por combustibles de aviación sostenibles.

Airbus Perlan Mission II también continúa, con planes en 2023 para volar a altitudes cercanas al techo de servicio de 90,000 pies del planeador Perlan 2, para realizar investigaciones del clima atmosférico superior. Si tiene éxito, Airbus Perlan Mission II establecería el récord mundial de altitud de todos los tiempos para vuelos con alas, y lo haría en un avión de cero emisiones.

Prensa Airbus

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol